La palabra "Vox" no se ha mencionado en ningún momento, pero a buen entendedor pocas palabras bastan. El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desembarcado este domingo en la precampaña andaluza para arropar a Juanma Moreno. Desde un céntrico hotel de Sevilla el político gallego ha entrado en el cuerpo a cuerpo con la formación de Santiago Abascal para dirigirles varios reproches. El primero de ellos ha sido que "los que nos critican y dicen que no hay que votar al PP, sino a ellos, no han gestionado un euro público en su vida".
El segundo dardo pronunciado por quien atesora cuatro mayorías absolutas en Galicia, sin que Vox consiga un solo escaño ni concejal alguno, ha sido que el partido de la derecha populista "dice que el PP lo hace muy mal, pero quieren apoyarnos cuando no han gobernado un solo ayuntamiento" en el conjunto de toda España. "No creo que sea el modelo de ejemplo y de gestión", les ha censurado Feijóo a quienes tienen como candidata en Andalucía a Macarena Olona.
En el marco de lo que Moreno Bonilla bautizó días atrás como una "nueva mayoría social", sobre la que el PP quiere concentrar todo el voto en Andalucía, Feijóo ha argumentado que "muchos votantes socialistas, que no han cobrado un sueldo público en su vida, ya aceptan en público que Juanma Moreno es el mejor presidente de la Junta". Frente a ellos, el aspirante a ocupar La Moncloa ha contrapuesto a los que "sí cobran un sueldo y en privado lo aceptan". Todo es argumentario va encaminado a insistir en pedir el voto a electores socialistas, desencantados con las políticas de Pedro Sánchez. Se trata del gran talón de Aquiles de Juan Espadas, el llamado "candidato sanchista" andaluz, que ha hipotecado su destino al del jefe del Ejecutivo central.
Tampoco han faltado los mensajes del sucesor de Casado en Génova 13 dirigidos a "muchos votantes de la izquierda radical". Sobre ellos dice el expresidente de la Xunta de Galicia que "saben que sus partidos sirven para montar el lío, pero no para gobernar". En este punto, Feijóo ha bromeado sobre la confusión que existe en las encuestas acerca de la amalgama de siglas a la izquierda del PSOE: "Yo me he perdido con tantos partidos", ha ironizado en relación con la división entre Unidas Podemos y Adelante Andalucía, separados por dos marcas diferentes, sumadas a otras tantas por separado: "Cómo van a gobernar unidos y presentar un presupuesto si no saben presentarse a unas elecciones", ha recalcado sobre los fallos burocráticos de la marca Por Andalucía que dejaron fuera de las listas a Podemos.
Frente a otros modelos que se presentan a estas elecciones en Andalucía, "la primera etapa de un proceso electoral clave para nuestro partido", Feijóo ha presumido de que el PP es "la única formación que tiene a un presidente de la Junta" como candidato.
Cree el líder de la oposición en España que el resto de partidos "no quiere hablar de Andalucía porque si lo hacemos ellos pierden y nosotros ganamos, por eso vamos a hablar de Andalucía todos los días", ha vaticinado sobre la campaña electoral que comenzará el viernes 3 de junio.
En el haber de Moreno en estos casi cuatro años su superior jerárquico en Génova destaca que esta comunidad autónoma del sur "ha pasado de vagón de cola a locomotora", además de "tener menos impuestos y recaudar más". No han faltado elogios en este ámbito para el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, puntal económico del nuevo PP de Feijóo en una de las vicesecretarías clave de su núcleo duro.
"Juanma Moreno ha ido poco a poco apagando los chiringuitos de la anterior Junta para abrir hospitales, mejorar la educación y también la políticas sociales", un área en mano de Ciudadanos, socio del PP, que podría seguir siendo clave para reeditar de nuevo el actual Ejecutivo de centro derecha, tal y como augura la última encuesta publicada este domingo en El Mundo y elaborada por Sigma Dos. Escaño arriba y abajo un calco del último tracking interno del PP andaluz que publicaba Vozpópuli este viernes 27 de mayo.
Feijóo ha abogado por que "unamos a los andaluces" y "abramos la casa a la gente a la que no les gustan las trincheras", en alusión al partido de base ancha que busca junto a Moreno, en una campaña al más puro estilo gallego, donde se esconden las siglas del PP y prima la figura presidencialista con el lema 'Juanma presidente'. Sin embargo, este domingo, tocaba otro eslogan: "Andalucía avanza", también escogido para esta etapa previa a las urnas.
Tras hablar de una "alternativa madura y centrada", representada por Moreno, el líder del PP ha querido recordar la "maldición del PSOE durante cuarenta años en Andalucía" hasta que en 2018 fue posible el cambio, "con un presidente tranquilo en las formas e intenso en el fondo". Al hilo de la caída del 'régimen' socialista tras la llegada al poder de Moreno en enero de 2019, Feijóo no se ha olvidado de quien lo intentó antes y llegó a ganar unas elecciones en 2012 al PSOE andaluz: "Javier Arenas, que lo fue todo en los gobiernos de Aznar", ha elogiado sobre quien días atrás ha nombrado portavoz adjunto del PP en el Senado, lo que refuerza la figura del también presidente de honor del PP andaluz.
Moreno reprocha a Sánchez que venga a Andalucía a hablar de la corrupción del PP y se olvide de los ERE
Como era de esperar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado a Pedro Sánchez que se ensañara este sábado con los casos de corrupción del PP y no dijera una palabra sobre el 'caso ERE' y la condena al PSOE por casi 700 millones de euros malversados, precisamente en una visita a Andalucía: "O es un insensato o es un desahogado, "¿es que nadie le ha contado es que el mayor caso de corrupción que ha habido en España se produjo en Andalucía, con un gobierno socialista y que se despilfarraban fondos de todos los andaluces?, se ha preguntado en voz alta el gobernante centrista. Acto seguido ha pedido el jefe del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos "seriedad y rigor".
Una vez más, especialmente tras la última encuesta favorable al PP-A publicada, Moreno Bonilla ha animado a los suyos a "no confiarnos". Les ha pedido "humildad" así como "escuchar propuestas" para incoporarlas a su proyecto político de aquí al 19 de junio. De nuevo ha vuelto a subrayar la "poderosa maquinaria política muy engrasada" del PSOE en Andalucía "cuyo único objetivo es el poder".
El "arma" que esgrimen los populares andaluces, por boca de su presidente regional, "frente a la soberbia y la arrogancia" del PSOE, se resume en "honestidad, sinceridad, cercanía, mano tendida, fuerza y coraje" para, según ha dicho, "hacer avanzar" a Andalucía y "no volver a la casilla de salida", en alusión al último gobierno socialista de Susana Díaz.
Además, Moreno ha animado a "todos los andaluces que tengan sensibilidad política" que concentren su voto en lo que ha denominado "la única opción viable". Les pide "confianza" al prestarle sus votos, cuando se trata de votantes de centro izquierda, "para devolvérselos con hechos, trabajo y compromiso".
Tras reconocer que "me critican cada vez que lo digo", en alusión a la petición de su voto a electores socialistas decepcionados con el 'sanchismo', Moreno les ha asegurado que a estos ciudadanos que su proyecto político es "grande, amplio y de amplias mayorías, de clases medias y trabajadoras", ha descrito.
Por si alguien tiene dudas frente al pasado, cuando el PP de Casado y García Egea cortocircuitaban decisiones que Moreno pretendía tomar desde Andalucía, este domingo ha dejado claro, dirigiéndose a Feijóo, que "es el único partido que tiene las manos libres para negociar el futuro de los andaluces desde Andalucía", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación