Elecciones Andalucía 2022

¿Quién ganará las elecciones en Andalucía? Posibles pactos de gobierno tras el 19-J

El PP-A lidera las encuestas, pero los datos no le dan la mayoría absoluta, por lo que necesitaría el apoyo de otras fuerzas parlamentarias

Juanma Moreno es favorito en Andalucía. Los sondeos auguran que el Partido Popular andaluz ganaría las elecciones con un 37% de los votos. No obstante, prácticamente todas las estimaciones concretan que el presidente andaluz no conseguiría la mayoría absoluta este domingo, que se posiciona en los 55 escaños.

Si estas estimaciones se cumplen, el candidato del PP-A tendrá que buscar apoyos en el resto de formaciones parlamentarias para poder llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía. Moreno llegó al palacio de San Telmo siendo la segunda fuerza más votada, gracias al apoyo de Ciudadanos -que trabaja dentro del Gobierno andaluz- y Vox, que se quedó fuera del gobierno en 2018, pero ¿podrá el PP replicar la fórmula parlamentaria que le hizo gobernar junto a Ciudadanos en Andalucía?

El pacto PP-Ciudadanos no sumaría

En esta ocasión, las encuestan vaticinan la caída de la formación de Juan Marín, a la que sitúan en torno a un 3,3%-4,5% de los votos, desapareciendo prácticamente del hemiciclo autonómico. Por ello, la fórmula que llevó a Juanma Moreno a ser presidente de Andalucía no sería una opción. El líder del PP tendría que mirar a su derecha y conseguir los apoyos de los de Olona.

Pacto PP-Vox: Olona exige estar en el Gobierno

La candidata de Vox en Andalucía dejó claro, este domingo durante el último debate electoral, que si Juanma Moreno quiere conseguir el apoyo de su formación no bastará con firmar un acuerdo; Vox exigirá estar dentro del Gobierno andaluz.

Las encuestas dan a Vox unos 21 escaños. Si Moreno consigue el apoyo de los parlamentarios del partido más escorado a la derecha en Andalucía, sumaría la mayoría necesaria para formar gobierno. Por el momento, el líder de los populares aún no ha manifestado si estaría dispuesto a tener a Olona a su lado a, como vicepresidenta del Gobierno autonómico.

Tripartito PSOE-Adelante Andalucía-Por Andalucía

Por el momento, parece que el centro-izquierda y la izquierda andaluza no podría sumar para constituir un gobierno. El PSOE-A conseguiría unos 32 escaños, según los últimos sondeos. La formación de Inmaculada Nieto, Por Andalucía, que se estrena en los comicios autonómicos, podría alcanzar los 7 diputados y los de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se quedaría con dos diputados. La suma de los tres partidos rondaría los 41 escaños de los 55 que se necesitan para alcanzar la mayoría parlamentaria, por lo que no sería una opción de gobierno, según las encuestas publicadas hasta la fecha.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP