La ruptura de Podemos e IU provoca situaciones kafkianas. Los morados se enteraron por un cartel del acto que este domingo juntará al líder de Más País, Íñigo Errejón, y a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder morada en Moncloa, Yolanda Díaz. La información de la campaña, que están coordinando los de Toni Valero, no fluye hacia Podemos, según las fuentes consultadas en la coalición 'Por Andalucía'.
Los morados, que denuncian una suerte de entente entre IU y Más País para dejarles aislados, vuelven a sentirse víctimas del mismo acoso. Pero ahora con los actos de campaña y con el baile de nombres que arroparán a la candidata, Inmaculada Nieto. Según ha sabido Vozpópuli, Errejón ha pedido a Izquierda Unida que no haya "bajo ningún concepto" ni un solo miembro de Podemos en los actos. E Izquierda Unida no está poniendo pegas a los deseos del líder de Más País.
Lo cierto es que cuando Podemos se enteró del acto del domingo, ofreció un portavoz estatal de peso para que se produzca esa foto de gran unidad que la izquierda a la izquierda del PSOE lleva tanto tiempo cocinando. Pero la dirección de campaña lo rechazó. De manera que Málaga será, un día después de que la vicepresidenta segunda coincida con la ministra líder morada Ione Belarra en Córdoba, el escenario de la foto de Errejón en campaña. Y poco después, el martes, todos los ministros de Unidas Podemos arroparán a Nieto en el acto central de Sevilla.
Revisión de las relaciones
La situación es tan tensa que fuentes de Izquierda Unida reconocen a este diario que las relaciones con Podemos se revisarán en el futuro tras las elecciones del 19-J. Eso sí, por el momento, ni los morados ni lo de Alberto Garzón temen que el pacto de los botellines, que ató a IU y a Podemos y alumbró Unidas Podemos, se rompa. "Las piezas se van a recolocar", explica una persona con mucho peso en Izquierda Unida.
Podemos sabe a qué conlleva esa recolocación. "Más País e Izquierda Unida están jugando por no ser los hermanos pequeños", explica un alto cargo morado. En Podemos aún pesa con fuerza el fuerte rechazo de amplios sectores de Izquierda Unida a fusionarse con ellos. Y todo porque en la sede de Francisco Villaespesa vivien con la sensación de que es gracias a ellos que Izquierda Unida y el PCE han llegado a situar ministros en el Gobierno de España: "Algo que antes de que naciéramos era un sueño", explican.
Pese a que IU está dispuesta a revisar las relaciones con sus socios, en verdad el partido no quiere entrar en ningún asunto interno que pueda enturbiar lo que queda de campaña. Especialmente tras el primer debate entre candidatos, en el que la número uno, Inma Nieto, se vio superada por la anticapitalista y ex de Podemos Teresa Rodríguez, según reconocen fuentes del espacio a este diario. En verdad, corre cierta preocupación en el partido, porque los debates marcan el sentimiento de la campaña. Si salen bien, las buenas vibraciones se expanden, pero si salen mal pueden arruinar lo que queda hasta que se abran las urnas.
No habrá más salidas en Igualdad
El último navajazo entre los dos partidos lo dio la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, quien desoyó la petición de IU de expulsar a su jefa de gabinete, Amanda Meyer, tras las elecciones. Pero la titular de Igualad decidió cobrarse su cabeza este mismo martes. No obstante, Montero ha garantizado al resto de su equipo que pertenece a Izquierda Unida, donde están entre otros Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, que no habrá más ceses.
En verdad, la salida de Meyer se asume como normal en los dos partidos, ya que es la consecuencia de la ruptura emocional entre ambos por el fiasco andaluz. En Podemos sentó muy mal cómo se solventó en los últimos cinco días la candidatura de 'Por Andalucía'. El "error" material que dejó a los morados formalmente fuera de la coalición ante el Ministerio del Interior es sintomático de una evidencia: que la tan ansiada unidad no existe, porque persisten las rencillas.
La lideresa morada en el Gobierno se deja ver cada vez más con el líder de Más País. Y eso preocupa. Ninguno de los partidos que forman parte del espacio estaba al tanto de 'Sumar'. Los morados consideran inadmisible que Errejón y su entorno manejara una información que no tenían ellos. Y, precisamente, porque esta terminó filtrándose, Unidas Podemos pone a la vicepresidenta segunda sobre aviso: "Cuidado con Errejón". Toda una advertencia con destino al Ministerio de Trabajo. Las heridas no solo no se han cerrado, sino que vuelven a abrirse con episodios así.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación