El PP-A ganaría las elecciones del 19 de junio con el 36,1 por ciento de los votos, lo que le permitiría obtener entre 46 y 50 escaños (la mayoría absoluta se sitúa en 55), y con una ventaja de 10,7 puntos sobre el PSOE-A, que lograría el 25,4 por ciento de los votos (entre 30 y 32 escaños), según se recoge en una encuesta de Sigma Dos publicada este domingo por el diario El Mundo.
La encuesta -realizada entre el 23 y 26 de mayo y con una muestra de 1.300 entrevistas- otorga a Vox el 15,1 por ciento de los votos (entre 16 y 17 diputados) y a la coalición Por Andalucía, el 10,5 por ciento de los votos (entre 8 y 10 diputados).
A Ciudadanos (Cs) se le otorgan el 4,9 por ciento de los votos, lo que le permitiría obtener entre 2 y 3 escaños, mientras que Adelante Andalucía, con el 4,8 por ciento de los votos, podría lograr otros dos escaños.
De acuerdo con estos resultados, el PP-A, si alcanzara los 50 escaños, casi duplicaría los que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2018, que fueron 26. El PSOE-A prácticamente mantiene el mismo resultado, ya que actualmente cuenta con 33 diputados y según la encuesta podría bajar entre uno y tres.
En cuanto a Vox, de 12 diputados que obtuvo en diciembre de 2018, pasaría a obtener en los comicios del junio entre 16 y 17. El partido que sufriría la mayor pérdida, un escenario que han mostrado ya varias encuestas, sería Ciudadanos, que de ser tercera fuerza política en diciembre de 2018 con 21 diputados, pasaría a ser quinta fuerza en junio con entre 2 y 3 escaños.
Moreno, el mejor valorado
En cuanto a la valoración de candidatos a la Presidencia de la Junta, el que obtiene la mayor puntuación es el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, con 5,8 puntos (con un nivel de conocimiento del 90,2 por ciento), seguido de la candidata de Por Andalucía, que obtiene 5,1 puntos, aunque el nivel de conocimiento es del 29,3 por ciento, el más bajo de todos.
El resto de candidatos no logra el aprobado: Juan Marín (Cs) obtiene un 4,9; Juan Espadas (PSOE), un 4,3; Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), un 4, y Macarena Olona (Vox), un 3,9.
Preguntados los encuestados sobre su preferencia de pacto si ningún partido consiguiera la mayoría necesaria para gobernar en solitario, el 21,7 por ciento opta por la continuidad del actual pacto entre PP-A y Cs y un 21 por ciento se decanta por un pacto entre PP-A y Vox, mientras que un 12,5 por ciento cree que un pacto entre PSOE-A y Adelante Andalucía y un 10,5 por ciento, un pacto entre PSOE y Por Andalucía. Un 9 por ciento de los encuestados apuesta por un pacto entre PSOE y PP.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación