El PP afronta su último día de precampaña en Andalucía muy bien posicionado en las encuestas y con la sensación de haber ganado ya la primera batalla a sus principales rivales. En los primeros mítines celebrados desde el pasado fin de semana, tanto en Génova como en San Telmo han detectado un escaso poder de movilización de PSOE y Vox, que contrasta con las cifras de asistencia a los actos organizados por el partido.
Así lo aseguran fuentes bien situadas en la dirección nacional del partido y en la Junta, donde destacan la caída en desgracia de uno de los feudos históricos del PSOE: Dos Hermanas. El municipio sevillano, icónico para un Pedro Sánchez que inició allí su carrera por volver a la secretaría general de su partido, fue el lugar elegido el pasado sábado por el presidente del Gobierno para participar en un mitin con su candidato, Juan Espadas.
Desde el PP destacan que el PSOE, en su "época buena", era capaz de reunir allí a 22.000 personas, recurrió a la "caseta municipal" para "tapar la escasísima asistencia" al evento. Apenas un día después, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno lograron reunir a 1.200 personas en Sevilla.
Dos 'pinchazos' de Vox
El del PSOE no es el único 'pinchazo' detectado por los populares. Las fuentes consultadas destacan el "acto de apertura" de la precampaña de Vox protagonizado por Santiago Abascal y Macarena Olona en La Farola de Málaga el pasado sábado, cuando "solo pudieron reunir a 500 personas" en los alrededores del Muelle Uno.
Un día después, en Almería, la cifra de asistentes fue peor: "Apenas 200 se acercaron al mitin, según nos confirmó el propio alcalde".
Ellos aspiran a 26 escaños, pero ya veremos si lo consiguen
Desde el PP advierten que Vox ha "apostado fuerte" en Andalucía con la candidatura de Macarena Olona y con la exigencia de entrar en la Junta y que la jugada puede no salirles bien: "No se detecta la movilización de otras veces. Ellos aspiran a 26 escaños, pero ya veremos si lo consiguen".
Una campaña autonómica
Las mismas fuentes destacan, además, que tanto el PSOE como Vox han enfocado la campaña en clave nacional, con el desembarco de Sánchez y de ministros del Gobierno para arropar al socialista Juan Espadas y con Abascal acompañando a Macarena Olona.
Frente a esa estrategia, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno han pactado una campaña de marcado carácter autonómico, en la que cada uno tendrá agenda propia y no participarán otros presidentes regionales del PP. El presidente nacional visitará, eso sí, seis de las ocho provincias andaluzas (Sevilla, Málaga, Cádiz, Jaén, Almería y Granada), mientras que la secretaria general, Cuca Gamarra, acudirá a las dos restantes: Córdoba y Huelva.
Respecto a los debates electorales, desde la Junta confirman que se celebrarán los lunes de campaña -6 y 13- en TVE y Canal Sur. La intención del PP es que participen todos, incluida Teresa Rodríguez. La última palabra, en todo caso, será de la Junta Electoral.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación