Motor

Dos marcas chinas, Xpeng y MG, planean fabricar en suelo europeo: Aragón, candidata

La imposición de aranceles a la importación de coches de China está planteando a estas dos automovilísticas a construir fábricas en Europa. Aragón, opta a la de MG.

La fábrica europea de MG podría recalar en España, que rivaliza con las opciones de Hungría y República Checa.

En pleno desembarco de nuevos fabricantes chinos en Europa, principalmente de modelos eléctricos, las medidas tomadas por la Unión Europea de aplicar nuevos aranceles a su importación está provocando cambios en la política industrial de las automovilistas chinas, poniendo el foco en la producción en suelo europeo para sortear esos aranceles.

Dos de ellas son la recién llegada a España, Xpeng, y la ya más conocida MG. Precisamente sobre esta última, el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, ha asegurado que existe la posibilidad de que la primera fábrica en Europa de coches eléctricos de esta marca, propiedad del fabricante chino SAIC Motor, se instale en Aragón.

"También hay otras marcas que es posible que lleguen" a la comunidad autónoma, ha asegurado durante una visita en el marco de una jornada de cooperación científica y tecnológica China-España en Zaragoza.

En este punto, el representante diplomático del Gobierno de Xi Jinping ha apuntado a el "atractivo" que tiene Zaragoza para las empresas chinas de energía o automoción.

No obstante, Yao Ying ha precisado que la marca MG todavía está valorando dónde instalar su planta. "Si Aragón tiene interés en tener esa fábrica, hablaremos sobre eso y decidiremos sobre el asunto", ha manifestado, añadiendo que la fricción entre la UE y China "afecta al interés de invertir" en vehículo eléctrico en España.

No obstante, en la terna más allá de España, el grupo estudia también localizar la fábrica en otro país como Hungría -donde la también china BYD va a levantar su planta europea- o República Checa, debido a los menores costes laborales. En este contexto, una ventaja de España es que está más cerca y mejor comunicada por barco con Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen británico.

Dentro de la hoja de ruta del fabricante se contempla registrar unas ventas en el entorno de las 250.000 unidades de su marca MG en toda Europa en 2024, unas cifras que permiten localizar parte de la producción en el continente. En principio, la decisión definitiva de la instalación de la planta se tomará antes del 30 de septiembre y estará operativa en 2027.

Xpeng también interesada

La otra marca que ha mostrado interés en montar una planta en suelo europeo es la recién llegada a España Xpeng. "Estamos estudiando varias opciones, que van desde la fabricación por contrato a la colaboración con localizaciones ya existentes, o incluso pensando en nuevas plantas", ha asegurado el vicepresidente del grupo Brian Gu, en una entrevista recogida por Europa Press.

Asimismo, Gu ha subrayado la importancia de Europa para Xpeng, y la necesidad de ser más locales en ese sentido ya que los consumidores chinos, ha advertido, y los europeos no son los mismos y la marca debe adecuar sus productos a cada mercado en el que opera.

"Como empresa, tenemos que aspirar a ser líderes en un mercado como el europeo. Tenemos que pensar en ser más locales. Tenemos que tener un equipo más local para construir una marca más local, y también tener más presencia local", ha añadido.

Xpeng registró unas ventas mensuales récord de unos 21.350 vehículos en septiembre, lo que eleva las entregas del tercer trimestre a unos 46.500 coches, por encima de las previsiones de agosto, de entre 41.000 y 45.000 unidades.

Todo ello pendiente de que hoy viernes los Estados miembros de la Unión Europea se reunan para decidir si mantener de manera indefinida los aranceles de hasta el 45% a los eléctricos importados desde China. Para que la medida salga adelante, se necesitaría una mayoría cualificada -15 Estados miembros que representan el 65% de la población del bloque- para bloquear los aranceles. De momento, España y Alemania, dos de las cuatro grandes economías, se han mostrado contrarias a la norma.

Volkswagen, el socio europeo de Xpeng, se ha mostrado reticente a la aplicación de estas trabas comerciales. Por su parte, el consejero delegado de Mercedes-Benz, Ola Källenius, ha instado en repetidas ocasiones durante los últimos meses a la apertura de los mercados mundiales y el CEO de BMW, Oliver Zipse, ha pedido este miércoles a Alemania que se oponga en la votación en Bruselas a los aranceles.gante asiático.

¿Quieres participar en la conversación?

  • D
    Demomento

    Que raro que no hayan ido a Barcelona...