Motor

Ebro vuelve a la producción con dos nuevos modelos y 100 empleados en la antigua Nissan Barcelona

La española Ebro ha confirmado que en noviembre comenzará la actividad en las antiguas instalaciones de Nissan produciendo dos modelos y 15.000 unidades al año.

La mítica marca española Ebro regresa al mercado casi cuatro décadas después de su desaparición.

El resurgir de la marca española Ebro apunta a una realidad inminente, toda vez que la automovilística reactivará la antigua fábrica de Nissan Zona Franca de Barcelona, donde empezará a fabricar sus primeros modelos ya en noviembre con unos cien empleados de inicio en un único turno que ampliará el próximo año.

Una vuelta a la actividad tanto de la mítica planta como de la no menos mítica marca española, y que lo hace de la mano de la automovilística china Chery, que ha anunciado que la producción de su modelo Omoda 5, elegido en principio por Chery para iniciar la actividad en Zona Franca, se retrasa al próximo 2025.

La dirección de la planta comunicó esta hoja de ruta que parece ya definitiva en una reunión con los sindicatos en la que detalló que los nuevos SUV de la marca Ebro se empezarían a fabricar el 18 de noviembre y que el Omoda 5 de Chery lo hará finalmente a partir de septiembre u octubre de 2025, un año más tarde de lo previsto, un calendario avanzado por Efe.

Según la marca española, el cambio regulatorio anunciado por la Comisión Europea el pasado mes de junio, que afectaría a las importaciones de coches eléctricos chinos, junto con las previsiones optimistas de ventas de los nuevos modelos de Ebro, ha llevado una reorientación de la producción de los vehículos en la planta.

De esta forma, los nuevos modelos Ebro serán los primeros en reactivar las líneas de montaje de la antigua Nissan, y lo harán también en formado DKD, es decir, ensamblando las piezas llegadas de China.

El S800 será el segundo modelo que se producirá en Zona Franca.

Ebro asegura que los primeros vehículos que se producirán son dos SUV de tamaño medio, el S700 y el S800, a la espera de recibir la homologación necesaria definitiva para arrancar la producción.

"Son dos SUV de tamaño medio con motorizaciones PHEV (híbrido enchufable) y de combustión y se fabricarán bajo una plataforma y una tecnología compartidas con Chery", asegura Ebro, que especifica que ambos modelos se producirán con un turno que empleará a un centenar de trabajadores de la antigua Nissan, que habrá un segundo turno en la primavera de 2025 y un tercero en verano hasta completar un total de unos 300 puestos de trabajo directos.

El comunicado remitido por los sindicatos a la plantilla precisa que el Ebro S700 se empezaría a producir el 18 de noviembre, el Ebro S800 lo haría el 28 de noviembre y que un nuevo modelo del que no hay todavía información, el S400, se empezaría a fabricar en junio de 2025.

Red de venta exclusiva

Ebro ha alcanzado acuerdos con unos 30 puntos de venta de una red de concesionarios exclusiva para esta marca en España y aspira a colocar los nuevos modelos entre los más vendidos en su segmento en 2025, y para ello prevé fabricar unos 15.000 vehículos el año que viene.

"Estamos ya muy cerca de reiniciar la producción en la planta de Barcelona, y muy satisfechos de que los primeros vehículos que salgan de la línea de montaje sean nuestros Ebro", ha asegurado el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, que ha añadido: "Las buenas expectativas de ventas nos llevarán a ocupar plenamente la capacidad productiva de las líneas de ensamblaje con nuestros modelos".

Ebro asegura que el inicio de producción de los SUV S700 y S800 de Ebro "significará la plena ocupación de las líneas de ensamblaje de la fábrica y la reincorporación de un centenar de trabajadores".

En cuanto al Omoda 5 eléctrico de Chery, que debía empezar a producirse en el último trimestre de este año, finalmente deberá esperar a 2025 y se montará ya directamente en CKD (Complete Knock Down), es decir, incluirá una línea completa de soldadura y de pintura para su producción desde el inicio de su fabricación el próximo año.

"El coche será producido localmente en la fábrica de Barcelona, con un impacto positivo en la actividad de la industria auxiliar local y un mayor valor añadido para el vehículo", asegura la marca española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    pacoporras

    Héroes, unos héroes, y solo puedo desearles que tengan éxito, a pesar de estar en la España bolivariana actual.
    Esto es lo que levanta una Nación, no la lacra "partidera", chupadora y mamadora de aquel que crea y ahorra cual parásitos.

  • A
    AliasJosechus

    La noticia me ha alegrado la mañana, ya solo por oír de nuevo de esa marca de mi niñez circulando de nuevo.
    Por lo demás, me parece lo normal en la decadencia de España y de Europa en general. Antes había marca y fabricantes españoles, luego fueron los alemanes y hora los chinos. Nada nuevo

  • B
    Bluesman

    Vamos, que Chery, para evitar los aranceles a sus autos locos revive a la muerta Ebro, y esta pasa a fabricar el Omoda 5, bautizándolo S700 o S800 (para Cataluña). Un coche fabricado en España, sin aranceles. Muy listos los chinos. Suerte que ya está en Ministerio de Industria ojo avizor.