Motor

La marca de coches eléctricos BYD ya es una de las mayores generadoras de empleo en China

Lanzó su primer eléctrico en 2005 y en apenas dos décadas ya se ha convertido, con casi un millón de trabajadores, en uno de ellos mayores empleadores en China.

BYD aumentó su plantilla en un 6% en el último mes y roza ya el millón de trabajadores.

Hace apenas dos décadas, en 2003, BYD comenzó su andadura en la industria del automóvil presentando dos años después su primer modelo eléctrico. Hoy, se ha convertido ya en uno de los mayores empleadores de su país con cerca de un millón de trabajadores, según ha informado la compañía, señalando de que sólo en el último mes la plantilla se ha incrementado casi un 6%.

Con casi 110.000 empleados en el segmento de inversión y desarrollo, tal y como asegura el director general y relaciones públicas de la marca, Li Yunfei, en los últimos dos años el grupo ha contratado a casi 50.000 nuevos graduados.

BYD, junto con otros gigantes nacionales como el minorista JD.com, son dos de las empresas que más se están apoyando en las ayudas estatales del Gobierno chino para fomentar la contratación de población juvenil, entre 16 y 24 años, tras haber alcanzando un máximo en la tasa de desempleo en este segmento del 17,1% en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Mientras tanto, otros fabricantes de automóviles que operan en el país, especialmente las marcas extranjeras, se encuentran inmersas en una oleada de despidos sin precedentes ante la desaceleración de ventas de vehículos.

Entre las marcas más afectadas se encuentra la estatalizada SAIC Motor y sus socios en empresas conjuntas como Volkswagen y General Motors, que estudian recortes masivos de empleos con porcentajes de hasta dos dígitos este año, mientras que Honda ha estado reduciendo su fuerza laboral a través de sus 'joint venture' chinas a lo largo de los últimos meses.

9 millones de eléctricos

Un volumen de empleo el de BYD que se traslada a una capacidad de producción que ha llevado a la automovilística china ha lograr el hito de haber alcanzado ya los nueve millones de vehículos enchufables fabricados, lo que, según la empresa, lo convierte en el primer fabricante de automóviles del mundo en alcanzar este objetivo.

En un comunicado, el grupo automovilístico asiático detalla que el vehículo en cuestión es una unidad del Yangwang U9, el superdeportivo 100% eléctrico de la marca de lujo de BYD, que se ha producido en la fábrica de Shenzhen-Shanwei, China, en la que tiene previsto organizar una celebración.

La unidad 9 millones ha salido de las líneas de montaje apenas dos meses después de que lo hiciera el BYD número 8 millones, lo que para el grupo automovilístico demuestra la evolución de su evolución en este área de negocio.

En 2024 BYD ha conseguido otros hitos en sus ventas de vehículos, con 1,6 millones de turismos comercializados en la primera mitad del año, lo que señala, le han consolidado como "marca líder mundial en ventas de vehículos enchufables".

Además, según el fabricante, su modelo YangWang U9 es considerado el buque insignia de la industria de la automoción china, ya que combina tecnología punta, "artesanía de primer nivel y una calidad inigualable con unas prestaciones excepcionales", explica.

Por último, el fabricante afirma que su negocio automovilístico sigue creciendo, gracias "no sólo a las sólidas ventas continuadas en China, sino también a la rápida expansión de las exportaciones a nuevos mercados como Brasil, México y Europa".

En el segundo trimestre de este año, BYD indica que ascendió en la clasificación del sector hasta convertirse en "el séptimo fabricante de automóviles más importante del mundo", con una plantilla que sigue creciendo rozando ya el millón de empleados.

Más información

Exit mobile version