Motor

Santana Motor entra con un 5% en un proyecto de la china Coronet para producir en Linares

La automovilística china Coronet invertirá cinco millones de euros en la planta de Jaén en la que creará 200 empleos. Santana Motor será socio estratégico del proyecto.

La china Coronet producirá varios de sus modelos en las antiguas instalaciones de Santana Motor.

La comarca de Linares (Jaén), fue una de las referencias de la industria automotriz en España, con su máximo esplendor en la década de los años '80 y un declive que comenzó una década después hasta que a finales del pasado siglo cerraba definitivamente sus puertas. Desde entonces, muchos han sido los intentos por devolverla a la vida, algo que finalmente sucederá aprovechando el impulso de las automovilísticas chinas.

Así, la empresa Coronet va a invertir cinco millones de euros en montar una planta de ensamblaje de vehículos en Linares, incluyendo 'pick-up', 'light truck', 'minitruck' y furgonetas eléctricas, y la creación de 200 nuevos empleos, 150 en las cadenas de producción y otros 50 en puestos administrativos.

Coronet es una joven empresa china especializada en fabricar automóviles y sus componentes y que trabaja, especialmente, vehículos de reparto y todoterrenos de uso civil y militar.

Por su parte, la linarense Santana Motors, con un 5% de participación, es socio estratégico de Coronet en el proyecto Santana Factory, recuperando así la mítica empresa que en su momento tanto aportó a la industria del automóvil.

Un nuevo proyecto que llega por el empeño entre otros del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha recibido esta semana en el Palacio de San Telmo al presidente de la empresa Coronet, Zewen Lui.

Una reunión que es continuación a la que ya mantuvo en China el presidente andaluz junto a la delegación de su gobierno durante el viaje institucional que tuvo lugar hace unas semanas, una misión comercial que permitió intensificar las relaciones económicas entre China y Andalucía y en la que avanzó un compromiso de inversiones con la comunidad andaluza que superan los 2.000  millones de euros, repartidos entre seis provincias andaluzas, siendo el de Linares uno de esos proyectos.

Moreno Bonilla durante su reciente visita a Zhejiang (China).

También han estado presentes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el director general de Coronet, Daogang Wu, y la alcaldesa de Linares, María Auxiliadora del Olmo.

El proyecto, según se ha informado en un comunicado desde la Junta de Andalucía, va a permitir la creación de vehículos con una fuerte proyección internacional, “lo que contribuye a aumentar la reputación del sector industrial español”.

Linares, epicentro

Y es que Linares busca volver a ser epicentro de una industria en pleno proceso de transformación. Antes que Coronet, la empresa china de componentes de automoción Desay SV suscribió un memorándum de entendimiento con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Linares por el que prevé comenzar en 2026 a producir componentes para automóvil y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades dos años después.

En el acuerdo está previsto que la Junta proporcione a la empresa una de las naves del Parque Empresarial Santana que tiene previsto remodelar (y cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento) y, Desay, por su parte, aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva planta.

Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025.

El grupo liderado por la sociedad Huizhou Desay SV Automotive (Desay SV) se dedica a la investigación, desarrollo, diseño, producción y venta de productos para automóviles, incluyendo sistemas de visualización inteligente.

Más información

Exit mobile version