Motor

VW traslada a los empleados planes de ahorro que podrían incluir cierre de fábricas

Las ventas globales de VW siguen sin recuperar los niveles pre pandemia y estima en unos 500.000 coches la pérdida, lo que le lleva a importantes ajustes en las fábricas.

VW cifra en 500.000 coches menos vendidos respecto a los datos pre pandemia.

La ralentización del mercado de coches eléctricos está afectando a muchos fabricantes de muy diferentes maneras, pero en general casi siempre obligando a modificar las agendas previstas en materia de lanzamiento de nuevos modelos o en volúmenes de producción para ajustarse a una realidad que no es la que se esperaba a estas alturas.

Porque tras un arranque en el desarrollo de la movilidad eléctrica incluso superior a lo previsto de inicio con un crecimiento de ventas muy rápido, el estancamiento en el último año está siendo evidente, y los compradores están dando la espalda a una tecnología todavía lejos de alcanzar su esplendor.

Ahora, ha sido Volkswagen quien ha informado a la plantilla de que a este gigante automovilístico le "faltan" ahora mismo en relación al periodo de antes de la pandemia las ventas de 500.000 vehículos, lo que supone el equivalente a la producción de dos de sus fábricas.

"El mercado para esos volúmenes de producción ya no existe", declaró el jefe financiero, Arno Antlitz, en la sede de Wolfsburgo (Alemania), según recogen medios germanos.

La reunión con la plantilla ha tenido lugar para informar de los planes de ahorro del grupo, que, según se ha comunicado, deben endurecerse aún más y no excluyen ya despidos de personal ni cierres de emplazamientos.

En un vídeo a los empleados, el CEO de Volkswagen, Oliver Blume, indicó que el entorno económico ha empeorado y la industria del automóvil en Europa se encuentra en una situación "exigente", mientras que en concreto Alemania sigue cayendo en competitividad.

"En este contexto, tenemos que actuar ahora de forma consecuente y juntos", aseveró en el mensaje, que fue difundido parcialmente por la televisión pública.

Posible primer cierre

Por su parte, Stephan Weil, el primer ministro del estado federado de Baja Sajonia, donde se halla la sede del grupo, declaró a dicho medio que hay "consenso" sobre el hecho de que la empresa debe ser "más rentable".

No obstante, para alcanzar este objetivo hay diversas vías y el cierre de una fábrica -algo que no ha ocurrido nunca hasta ahora en Alemania- es la "última medida" que se podría tener en cuenta y ahora mismo innecesaria, dijo Weil.

El grupo fabrica vehículos en Alemania en Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau y Dresde y produce además componentes en Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz. El comité de empresa ha anunciado ya una "resistencia enconada" en caso de que la dirección decida llevar adelante los posibles despidos o cierres.

En el primer semestre del año Volskwagen ingresó un 14% menos que en el mismo periodo de 2023.El año pasado el grupo anunció un plan para reducir sus costes en, al menos, 10.000 millones de euros hasta 2026. 

Una reducción de costes que, de momento, no altera el funcionamiento de la planta de Volkswagen Navarra, que continúa aplicando su plan industrial "con el rumbo perfectamente marcado" pese a ese anuncio desde Alemania de no descartar realizar despidos o cerrar emplazamientos en aquel país, según ha comentado el responsable de Comunicación de la factoría, Jesús Zorrilla.

"Nosotros seguimos con nuestro plan; somos la única fábrica de la marca fuera de Alemania que tiene un plan de electrificación no teórico, sino práctico", ha comentado Zorrilla.

De hecho, ha recordado, se están haciendo en la fábrica de Landaben importantes inversiones para fabricar dos modelos eléctricos en 2026, un Skoda y un Volkswagen, que van a convivir con dos modelos de combustión, el T-Cross y el Taigo.

Los plazos establecidos para comenzar a producir en 2026 dos modelos eléctricos en Pamplona, ha enfatizado, se están cumpliendo "en tiempo y forma". "Nos deja tranquilos el hecho de tener en el futuro cuatro modelos, dos eléctricos y dos de combustión, porque eso nos protege de alguna manera respecto a los posibles vaivenes del mercado", ha destacado

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.