Bienestar

Aceite de onagra, el suplemento que ayuda a adelgazar, regula el colesterol y alivia el dolor menstrual

Convertido en uno de los suplementos nutricionales de moda, el aceite de onagra ofrece numerosos beneficios que van desde una mejora en el aspecto de la piel a combatir las molestias del ciclo menstrual

Desde hace unos años, el mundo de la nutricosmética y de los suplementos nutricionales vive una auténtica revolución. Sus beneficios y propiedades les han hecho en imprescindibles en la vida de miles de personas. Y ese es el caso del aceite de onagra.

Convertido en el nuevo aceite de moda, que pretende ganar tantos adeptos como el popular de coco, a la planta de onagra también se le conoce como ‘la planta de la mujer’ por sus beneficios relacionados principalmente con los dolores premenstruales y la menopausia. Pero además, el aceite de onagra ofrece muchos más beneficios.

¿Qué es la onagra?

Originaria del norte de América, fueron los indios nativos americanos los primeros en usar la planta de onagra con fines medicinales, y no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a Europa como alimento en épocas de escasez e incluso como elemento decorativo.

El aceite de onagra se obtiene de la semilla de esta planta, de flor amarilla y que crece de forma silvestre junto a carreteras y caminos, que se somete a presión en frío para la obtención de este ‘tesoro’ de la naturaleza rico en ácidos grasos esenciales con admiradas propiedades.

Propiedades del aceite de onagra

Aunque son muchos los estudios que investigan los casi milagrosos beneficios del aceite de onagra, es cierto que no todos los que se le atribuyen han conseguido evidencia científica.

Aun así, expertos y organismos coinciden en las numerosas virtudes que ofrece el aceite de onagra gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Tal y como confirman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, en su estudio ‘Grasas y ácidos grasos en nutrición humana’ el aceite de semillas de onagra es, junto con el de borraja y grosella negra, una importante fuente de ácido linoleico, perteneciente al grupo de los omega 6.

Estos ácidos grasos, tan esenciales para la salud, deben ser incluidos a través de nuestra dieta ya que nuestro cuerpo no los sintetiza y favorecen al buen funcionamiento de las células del organismo y del cerebro y también protegen nuestro corazón.

Además de sus ricos ácidos grasos, el aceite de onagra cuenta con vitamina C, calcio, potasio, magnesio, cobre, hierro y ciertos aminoácidos, entre otros valores.

Aceite de onagra, el suplemento que ayuda a adelgazar, regula el colesterol y alivia el dolor menstrual

Sus beneficios y usos: para la piel, los dolores menstruales y el colesterol

En los últimos años, la medicina natural ha resurgido retomando la relevancia que tenía en el pasado. Diferentes estudios han demostrado que son una buena opción para aliviar algunos síntomas y tratar algunas enfermedades.

En el caso del aceite de onagra, son sus numerosos beneficios los que le han convertido en el aceite de moda:

- Contra las molestias del ciclo menstrual: este es tal vez uno de sus beneficios más conocidos, y por el que recibe el nombre de ‘planta de la mujer’. Numerosas investigaciones han confirmado que el consumo de aceite de onagra alivia el dolor premenstrual, ayuda a regular los ciclos, normaliza la ovulación y calma la sensibilidad mamaria, entre otros. También se le atribuye la capacidad de equilibrar los niveles hormonales.

- Mejora el aspecto de la piel: el aceite de onagra es utilizado tanto para tratar diversas afecciones cutáneas, como la dermatitis, el acné o las manchas, como para ofrecer una mejora en la hidratación y elasticidad de la piel. Además ayuda a controlar la caída del cabello y fortalece las uñas.

- Fortalece el sistema inmunológico mejorando las defensas naturales del organismo.

- Vasodilatador: dilata los vasos sanguíneos del cuerpo encargados de transportar la sangre, reduciendo las posibilidades de sufrir enfermedades sanguíneas y coronarias.

- Regula el colesterol: gracias a sus ácidos grasos esenciales, el aceite de onagra ayuda a regular los niveles de colesterol malo en sangre.

- Antiinflamatorio y analgésico: los expertos aseguran que alivia los dolores y molestias, como en el caso del síndrome premenstrual, y además, combate las inflamaciones de todo el cuerpo, sobre todo, las musculares y las articulares.

- Ayuda a adelgazar: como ocurre con otros suplementos nutricionales, el consumo de aceite de onagra no adelgaza por sí solo. Gracias a sus ácidos grasos, es utilizado en algunas dietas para perder peso ya que ayuda a regular el apetito e incluso a reducirlo gracias a su efecto saciante. Además, ayuda a eliminar grasas y previene su acumulación.

Cómo tomar aceite de onagra

Desde hace unos años, el mercado ofrece numerosas opciones para tomar aceite de onagra. Aunque sin duda, las cápsulas o las perlas son las más habituales. También encontramos el formato líquido e incluso las cremas faciales, corporales o bálsamos con este aceite entre sus ingredientes.

Aceite de onagra, el suplemento que ayuda a adelgazar, regula el colesterol y alivia el dolor menstrual

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP