A menos de dos meses para que el verano haga su entrada oficial, muchos son los que buscan los mejores trucos y dietas para adelgazar y deshacerse de esos kilitos extra cogidos durante los meses más fríos. Con el resurgimiento de algunos peligrosos planes para perder peso, descubrimos la dieta Cohen, considerado uno de los programas de adelgazamiento más saludables y eficaces.
Así lo aseguran los expertos, los mayores críticos de las llamadas dietas exprés, que apoyan la alimentación sana y equilibrada como pilar para una vida saludable y base para adelgazar. Por ello, el programa elaborado por el doctor Jean-Michel Cohen, reconocido nutricionista y enemigo público de las dietas milagro, se ha convertido en uno de los más populares.
El método del doctor Cohen, que le ha servido de base para la publicación de varios libros como 'La dieta Cohen' (COMPRAR), defiende el aprendizaje de una alimentación saludable y de unos buenos hábitos, sin pasar hambre ni someterse a duras y frustrantes dietas.
¿En qué consiste la dieta Cohen?
Aunque a priori muchos puedan pensar que esta es otra de las milagrosas dietas que proliferan cuando se acerca el verano, la dieta Cohen es todo lo contrario. Enemigo de estos planes, hace unos años, el doctor Cohen acusó al famoso doctor Dukan, artífice de la dieta que lleva su nombre, de que su programa “puede causar la muerte súbita”. Como era de esperar, Dukan le demandó, aunque los tribunales dieron la razón a Cohen, alcanzando aún más fama.
Considerado uno los mayores expertos en nutrición de Francia, el doctor Cohen asegura que no es necesario restringir de manera estricta el consumo de ningún grupo alimenticio para conseguir adelgazar. Una idea de lo más aplaudida, que le hecho ganar millones de seguidores en todo el mundo.
La dieta Cohen es un programa de adelgazamiento compuesto por tres fases perfectamente diferenciadas y con unos objetivos claros, tal y como detalla el experto:
- Primera fase: llamada ‘fase cómoda’, ya que la clave es no pasar hambre entre horas y que tengamos energía en todo momento. El objetivo de esta primera etapa, que puede durar hasta 16 semanas, es adelgazar entre dos y cuatro kilos, dependiendo de cada persona, cumpliendo un objetivo de 1.400 calorías al día. Al no tratarse de una dieta exprés, en esta primera fase, el cuerpo comienza a habituarse a comer menos cantidad de lo habitual, y siempre alimentos sanos.
- Segunda fase: llamada ‘fase rápida’, es la más intensa, y por ello, la más breve. Tiene una duración de dos semanas, en la que se reduce la ingesta de calorías diarias a 900 y el objetivo es perder también entre dos y cuatro kilos, pero en menos tiempo.
- Tercera fase: llamada ‘fase de consolidación’. Esta última etapa propone ir reincorporando de nuevo alimentos a nuestra dieta, poco a poco y en menor cantidad, hasta llegar a las 1.600 calorías diarias. El objetivo es recuperar la alimentación habitual, basándonos en una dieta sana y equilibrada, acostumbrando de nuevo al cuerpo y evitando el temido efecto rebote.
Recomendaciones de la dieta Cohen
Para el nutricionista, no solo son importantes las calorías consumidas en las diferentes fases de su dieta. El doctor Cohen apunta a que lo importante es ‘reeducarnos’ para comer bien y de manera saludable. Además, recomienda adquirir unos buenos hábitos a la hora de comer. Hábitos como evitar atracones, comer despacio y masticar bien los alimentos para obtener una mayor sensación de saciedad.
Además, señala algunos puntos necesarios como la importancia de no saltarse las principales comidas, adelantarse a la tentación de ‘picotear’ teniendo siempre a mano algún snack saludable, evitar los productos ultraprocesados, o la importancia de conseguir una presentación llamativa y apetecible de nuestros platos para poder comer sano.
Fiel defensor de su programa para adelgazar, el doctor Cohen también advierte que las dietas deben estar supervisada por profesionales. Por ello, recomienda acudir a un especialista para realizar los exámenes de salud oportunos que nos confirmen en qué condiciones está nuestro cuerpo antes de iniciar cualquier tipo de dieta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación