La primavera se ha convertido en una de las épocas del año en que más gente comienza una dieta. La necesidad de adelgazar y quitarse los kilitos acumulados durante los meses de invierno parece una prioridad para muchos.
Y aunque algunos buscan la vía rápida recurriendo a los planes exprés, cuestionados por los expertos por sus drásticas restricciones, una gran mayoría encuentra la solución en la fórmula más aplaudida: ejercicio regular y una alimentación sana y equilibrada.
Eso sí, según revelan los estudios, no solo es importante controlar qué comes, también cuándo lo comes. Es decir, las horas del día en las que realizas las comidas son determinantes para adelgazar.
La relación entre las horas y las calorías para adelgazar
Tal y como aseguran los expertos, tener unos horarios estables y regulados para las comidas es, desde hace tiempo, una de las claves para mantener una alimentación sana y evitar problemas como el sobrepeso.
Pero además, las horas a las que comemos influyen a la hora de perder o ganar peso. Así lo aseguran algunas investigaciones como la publicada en la 'National Library of Medicine' que trata de arrojar luz a la duda sobre las mejores horas para comer.
Bajo el título ‘La ingesta alta de calorías en el desayuno frente a la cena influye de manera diferente en la pérdida de peso’ este estudio, analiza cómo influye la ingesta de calorías en el cuerpo dependiendo de la hora y el momento del día en el que se consuman.
Tras 12 semanas de estudio, los expertos confirmaron que el cuerpo utiliza las calorías de manera diferente a lo largo del día, haciéndolo de manera más eficiente por la mañana. Por ello, si nuestro objetivo es adelgazar tenemos que cuidar no solo lo que comemos, también a qué hora lo hacemos, de manera que el desayuno debe concentrar el mayor número de calorías, e ir disminuyendo a lo largo del día, hasta la cena, que debe ser lo más ligera posible.
Lógicamente, comenzar con un desayuno insuficiente nos hará sentirnos sin energía y con hambre a las pocas horas, teniendo que recurrir al temido ‘picoteo’. Algo que también puede ocurrir entre la comida y la cena. Por ello, se recomienda hacer cinco comidas, tomando un tentempié sano entre horas para no llegar con un apetito voraz.
Tal y como asegura el estudio, las horas de comida son importantes. Esto se debe al ritmo circadiano, que regula los cambios físicos y mentales que nos ocurren a lo largo del día, responsables de que durante el día, con la exposición a la luz, estemos más activos, y por la noche somnolientos. Por lo tanto, también regula la digestión y el metabolismo según las horas del día.
¿A qué hora debes comer para conseguir adelgazar?
Según las investigaciones, la mejor hora para desayunar es en torno a las 7 de la mañana, algunos incluso se atreven a asegurar que las 7:11 es el momento exacto. Tal y como comentábamos, es recomendable desayunar con energía incluyendo carbohidratos, proteínas, lácteos y alguna pieza de fruta.
Tal y como hacen en algunos países europeos, no así en España, la mejor hora para la comida es entre las 12:30 y las 13:00. En este caso, recomiendan consumir menos calorías que en el desayuno. Aún nos quedan horas en las que necesitamos la energía, por lo que debemos optar por platos equilibrados que incluyan frutas y verduras, proteínas y carbohidratos.
La hora de la cena es una de las que más debate genera. Y es que, aunque a muchos les cuesta adaptarse, aseguran que lo ideal es cenar entre las 18:30 y las 19:00 horas. Una práctica poco habitual en nuestro país, aunque desde hace un tiempo va ganando adeptos. De esta manera, nuestro cuerpo hará la digestión antes de dormir, tal y como apuntan los profesionales que recomiendan cenar mínimo tres horas antes de meterse en la cama.
Como comentábamos, la cena debe ser ligera, para favorecedor la digestión y conseguir no acumular calorías que no van a ser ‘quemadas’ durante la noche.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación