En los últimos años, distintos alimentos se han puesto de moda y han llegado a cada mesa y cocina de España. Al igual que lo hacía el sushi hace mucho más tiempo y llegaba para quedarse, lo mismo han hecho otros, como el aguacate. La fruta de la que se ha llegado a hablar como un 'superalimento' ahora parece que también tiene contraindicaciones, y que no es adecuada para todo tipo de personas y dietas, tal y como informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Como a todo alimento de moda, son muchos los mitos e ideas equivocadas que rodean al aguacate. Uno de los más erróneos es pensar que tiene propiedades adelgazantes: no las tiene, de hecho, es un alimento muy calórico. Aunque sus grasas son buenas, es un factor importante a tener en cuenta.
De la misma manera, es frecuente escuchar que el aguacate es anticancerígeno, bueno para el corazón y la vista. Antes de explicar que sí tiene elementos que pueden contribuir en todo esto de forma positiva, es importante dejar claro que ningún estudio científico ha llegado a ninguna de estas conclusiones de forma categórica. Dicho esto, sí es cierto que la fruta tiene vitaminas y ácidos grasos monoinsaturados, fibra y carotenoides beneficiosos para evitar estos problemas de salud.
Contraindicaciones del aguacate
Además de detallar los beneficios y propiedades la fruta tropical, la OCU también informa de que no todas las personas deberían consumir la fruta, ya que puede ser perjudicial para algunas patologías. Son tres los grupos de personas los que deben estar alerta y controlar su consumo.
- Alérgicos al látex.
- Personas con insuficiencia renal.
- Dietas hipocalóricas.
Los alérgicos al látex pueden experimentar reacciones tras consumir la fruta. Mientras, las personas con insuficiencia renal pueden ver agravado su problema, ya que el aguacate tiene un alto contenido en potasio.
Debido al alto contenido en grasas -y por muy sana que parezca una tostada de esta fruta y una loncha de pavo-, el aguacate no es una buena opción para aquellos que buscan bajar de peso y tienen una dieta hipocalórica. Tanto es así que tal solo 100 gramos de aguacate rondan las 150 calorías, tal y como informa la OCU.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación