El auge de la visibilidad sobre la salud mental en los últimos años ha abierto numerosos debates y permitido poner un nombre a características y tipos de personalidad que antes no lo tenían. Es el caso de las Personas Altamente Sensibles (PAS). Aunque el término es reciente, lo cierto es que las plataformas y redes sociales se han visto inundadas de contenidos sobre este: cuáles son las características principales de aquellos que tienen esta condición o si se debería o no considerar una patología son algunos de los debates que se encuentran ahora mismo en auge.
Desde el punto de vista de los profesionales, las discrepancias son numerosas respecto a esta última cuestión. Hay algunos que sí lo consideran como tal, y otras que hablan de ello como un simple rasgo de la personalidad. Pero, ¿cuáles son los rasgos fundamentales de una persona altamente sensible según los expertos? El doctor Fernando Callejón habla de 4 características principales.
El análisis en profundidad de todo lo que ocurre alrededor de estas personas es el primero de los factores que los caracteriza. "Perciben la información de manera muy intensa", explica el profesional de la salud. Por este motivo, es frecuente que se encuentren sobresaturados. "Es tanto el esfuerzo que hacen en analizar, articular y procesar que llegan al cansancio", añade. Esta es la segunda característica.
@psicobiologiasocial ?Los PAS: Personas Altamente Sensibles/Dr. Fernando Callejón #personassensibles #altamentesensibile ♬ sonido original - Psicobiología Social
La fuerza y la intensidad con la que viven y experimentan las emociones también se encuentra por encima de lo normal: la tristeza, el miedo, la soledad pueden verse intensificadas, pero también lo son la emoción, la alegría o la ilusión. Finalmente, la cuarta característica de estas personas es ser sumamente detallistas. Se percatan de todo, perciben pequeños movimientos y sensaciones que para otros pasan desapercibidas: una actitud distinta por parte de un compañero, o un olor diferente pueden ser algunos ejemplos respecto a esto.
Los detalles que tan solo una Persona Altamente Sensible percibe
Ser PAS no solo tiene partes negativas, sino también muy positivas: la apreciación de las pequeñas cosas, de la pintura, la música o el arte se ven intensificadas. Estas personas disfrutan el doble de aquello que les gusta, pero también sufren en mayor medida en las experiencias negativas, y frente a estas situaciones, el doctor indica que la respuesta siempre es común: la empatía por la otra persona. Les es fácil ponerse en el lugar del otro, comprender su posición y conectar con la gente.
Algunos de los detalles que perciben con mayor facilidad que el resto de las personas son:
- La intensidad de la luz.
- Mayor sensibilidad frente a los ruidos.
- Percepción de distintos olores.
- Se abruman con facilidad al estar rodeados de multitudes.
- Mayor apreciación de la naturaleza y el arte.
- Percepción y comprensión de las emociones de los demás.
- Bajo umbral del dolor.
- Cambios sutiles en el ambiente.
- Detectan todas las posibilidades, por lo que suelen ser personas inseguras.
Vivir de forma tan intensa a veces puede ocasionarles problemas de salud que, a menudo, no les son diagnosticados como tal. Efectos derivados del estrés como el dolor de cabeza o los problemas digestivos pueden ser algunos de ellos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación