¿Cuáles son los alimentos que tenemos que incluir en nuestra dieta para perder los kilos extras de las comidas navideñas? Tras unas fechas marcadas por las comidas eviternas, los excesos y las reuniones familiares, la realidad es que muchas personas han ganado peso tras sus merecidas fiestas. Eso sí, el principio de año está lleno de propósitos como adelgazar o hacer más deporte que, en la mayoría de casos, se queda en simples promesas.
Un tema que no se debe tomar a la ligera. La Organización Mundial de la Salud ha definido la obesidad como uno de los problemas más importantes de salud pública a nivel mundial. Esto está motivado por las crecientes dimensiones adquiridas en las últimas décadas en las que la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha multiplicado por tres, afectando ya a más de la mitad de la población y siendo la tendencia al alza.
Evidentemente, tener sobrepeso es un problema que afecta a un porcentaje muy bajo de la población, aunque eso no quiere decir que hacer deporte y mantener el cuerpo sano sea fundamental para llegar con una buena salud a la vejez. Es por ello que te vamos contar una serie de alimentos que son ideales para bajar de peso y que deberíamos incluir en nuestra dieta para decir adiós a los kilos extras de la Navidad.
Estos son los alimentos para bajar de peso
Antes de entrar en materia, te recordamos que lo ideal para bajar de peso sería acudir a un profesional de la salud que te confeccionará una dieta que sea adecuase a tus necesidades, además de una serie de ejercicios para complementar la buena alimentación con el deporte. Aun así, estos son los alimentos con los que perderás peso y no te sentirás hinchado tras el periodo navideño:
- Verduras de hojas verdes: el alimento que todos los expertos recomiendan incluir en nuestra dieta. Las verduras son bajas en calorías y ricos en nutrientes esenciales, por lo que aportan las vitaminas y proteínas necesarias sin ser grasa. Las espinacas, acelgas, lechuga y col rizada son los principales alimentos dentro de esta categoría.
- Frutas: al igual que las verduras, la fruta son otro de los alimentos básicos para bajar de peso. ¿Cuáles son sus principales beneficios? En primer lugar, son una buena fuente de fibra, antioxidantes y vitaminas, además de ser saciantes ya que hacer dieta no es sinónimo de pasar hambre. Las mejores frutas son las manzanas, peras y cítricos como naranjas o mandarinas.
- Proteínas magras: una dieta equilibrada no se puede basar en frutas y verduras, sino que también debe haber proteínas. En este caso, las fuentes magras de proteínas ayudan a mantener la saciedad y a mantener la masa muscular. Pollo sin piel, pavo, pescado, legumbres y tofu son varias opciones ideales para incluir en tu dieta y reducir el hinchazón.
- Arroz o quinoa: otra de las fuentes indispensables de calorías y energía es el arroz. Estos granos aportan fibra y nutrientes esenciale. No solo el arroz blanco de toda la vida, sino que la avena, quinoa, arroz integral y pan integral son alternativas que se pueden incluir en nuestra rutina alimentaria.
- Productos lácteos bajos en grasa: opta por opciones bajas en grasa o alternativas como leche de almendras o yogur griego y evita la leche de vaca.
- Agua: mantente bien hidratado, ya que a veces la sed se confunde con el hambre, y beber agua antes de las comidas puede ayudarte a sentirte más lleno y, por tanto, reducir las cantidades de comida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación