A todos nos gusta lucir una sonrisa bonita. Convertida en una de nuestras mejores cartas de presentación, la boca requiere unos cuidados y una especial atención que no siempre le damos. Aunque el paso de los años es un factor determinante, conseguir unos dientes blancos y sanos depende, en gran medida, de nuestros hábitos diarios. Unos hábitos en los que la alimentación juega un papel determinante.
Y es que, al igual que sabemos que el tabaco es perjudicial para nuestra salud bucal, afectando tanto a las encías como al color de los dientes, haciendo que aparezcan antiestéticas manchas amarillentas, algunos alimentos también pueden pigmentar los dientes. Hablamos de alimentos con colores intensos como los arándanos, las cerezas o la remolacha o de otros como las salsas, el café, el té o el vino.
Tener una boca sana y unos dentadura bonita y blanca es el objetivo de muchos. Para ello, y aunque mantener una buena higiene dental es una de las claves más importante, han surgido diferentes tratamientos para blanquear los dientes. Tratamientos como los recomendados por especialistas como los comercializados para hacer en casa, muchos de los cuales no cuentan con el beneplácito de los médicos.
Los nueve alimentos para blanquear los dientes
Según apuntan los expertos, existen determinados alimentos que bien por sus propiedades al ser masticados o por sus enzimas naturales ayudan a limpiar y blanquear los dientes. Alimentos, en su mayoría, frutas y verduras, uno de los grupos alimenticios más importantes para la salud que no pueden faltar en una dieta equilibrada, según la Organización Mundial de la Salud.
- Coliflor: al igual que ocurre con el brócoli, la coliflor es uno de los alimentos que requiere mucha más masticación, en comparación con otras verduras. Por ello, se genera una salivación mayor para su procesamiento. La saliva ayuda a limpiar la boca y el esmalte de los dientes.
- Manzanas: considerado uno de los alimentos con mayor poder blanqueante, la manzana es un gran aliado para lucir unos dientes bonitos. Al igual que ocurre con la coliflor, comerse una manzana requiere de una masticación prolongada, lo que favorecer la salivación. Además, mediante la mordida de esta fruta se realiza una limpieza de restos de comida de los dientes, como si de un cepillado dental se tratase. La manzana es rica en ácido málico, un compuesto que también ayuda a blanquear los dientes.
- Leche: junto con sus derivados, la leche y su ácido láctico actúan como blanqueador natural de los dientes. Además, al ser una de las mayores fuentes de calcio, ayuda a reforzar el esmalte.
- Fresas: a pesar de su intenso color, y en contra de lo que muchos creen, las fresas no manchan los dientes. Todo lo contrario, ayuda a que desaparezcan las manchas gracias a su alto porcentaje de ácido málico, una sustancia natural que actúa como estimulante salivar.
- Semillas de sésamo: al igual que otros frutos secos como las almendras o las nueces, las semillas de sésamo realizan el efecto de lavado en los dientes. Su masticación ayuda a depurar la placa. Además, son ricas en calcio, lo que ayuda a fortalecer la dentadura.
- Zumo de limón: aunque son muchos los expertos que advierten del consumo de alimentos ácidos como el limón, ya que pueden manchar, erosionar y debilitar los dientes, otras fuentes aseguran que esto no solo ocurre si se aplica directamente y puro sobre la pieza. Por ello, y para beneficiarse de sus propiedades limpiadoras, recomiendan mezclarlo con, por ejemplo, bicarbonato.
- Zanahorias: al igual que ocurre con las manzanas, la masticación de las zanahorias ayuda a mantener los dientes más brillantes y blancos. Por su textura, cuando este alimento frota sobre los ellos, elimina las posibles impurezas y la placa bacteriana.
- Apio: gracias al ácido málico y a su textura fibrosa, el apio también ayuda a eliminar las manchas de los dientes.
- Uvas: el ácido málico, responsable del sabor ácido de las uvas, utilizado en la elaboración de los vinos para la corrección de la acidez también ayuda a disminuir las manchas y decoloraciones.
Además de mantener una buena higiene bucal, existen numerosos alimentos que nos ayudan cuidar y blanquear los dientes y lucir una dentadura bonita y sana
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación