Aunque los últimos meses, el coronavirus ha centrado gran parte de nuestra atención en cuanto a enfermedades y dolencias se refiere, no hay que olvidar que existen otros virus típicos de los meses de invierno que pueden obligarnos a pasar días enfermos con molestos síntomas. Resfriados y gripes son, desde hace años, los protagonistas durante los meses más fríos.
Los cambios bruscos de temperatura, el pasar más tiempo en sitios cerrados reunidos con más gente, el estrés, una bajada de defesas e incluso una falta de descanso pueden favorecer la aparición de los incómodos resfriados que, según calculan, afecta a entre el cinco y el 15 por ciento de la población mundial cada año.
Unos resfriados que, según los expertos, pueden mejorarse con una buena alimentación que incluya algunos productos que, además de favorecer a nuestro sistema inmunológico, alivien los síntomas e incluso nos ayuden a recuperarnos más rápido.
Considerados una potente medicina natural desde tiempos inmemorables, los alimentos, además de aportar los nutrientes que nuestro organismo necesita, ofrecen una ayuda extra para combatir dichos virus.
Aunque los nutricionistas recomiendan seguir una dieta sana y equilibrada, en la que frutas y verduras sean las protagonistas, existen unos alimentos concretos que nos ayudarán a combatir el resfriado y la gripe de manera rápida y efectiva.
Agua
De sobra es conocida la importancia de mantener una buena hidratación para nuestra salud. Pero además, beber agua, nos ayudará a prevenir resfriados y mantener las mucosas hidratadas. Además, favorecerá la eliminación de las toxinas de nuestro organismo.
Champiñones y setas
Con importantes propiedades antivirales, las setas y champiñones son ricas en zinc, un mineral que, según algunos estudios, correctamente suministrado a través de la alimentación podría reducir en un 50 por ciento la duración de un resfriado.
Mandarinas y naranjas
Consideradas las reinas de la vitamina C, o al menos las que mayor fama tienen, mandarinas y naranjas son, para muchos, el mejor estímulo para las defensas, ayudando al cuerpo a estar fuerte ante las amenazas.
Aunque la vitamina C no cura, como muchos creen, sí alivia los síntomas de gripes y resfriados. El kiwi, las fresas, la guayaba o la grosella negra son otros alimentos con altos niveles de esta vitamina.
Ajo
Presente en la medicina tradicional durante siglos, el ajo tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Así lo aseguran diversos estudios que confirman el poder que tiene el ajo para prevenir y combatir enfermedades. Además, es perfecto para paliar la tos.
Cebolla
Considerado, al igual que el ajo, un remedio expectorante, utilizado tanto para disolver mucosidades como para aliviar la tos, la cebolla es el alimento más rico en quercitina, un antioxidante flavonoide que también está presente en las manzanas, las uvas o el té verde, y tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, antigripales, antiinflamatorias, antiespasmódicas y antiasmáticas, entre otras.
Calabaza
De la calabaza se aprovecha casi todo. Y es que, los betacarotenos de su carne refuerzan el sistema inmune, ayudando a prevenir enfermedades del sistema respiratorio, sus semillas cuentan con importantes niveles de zinc.
Jengibre
Considerado uno de los superalimentos de moda, el jengibre ha conseguido hacerse en un hueco en nuestra cocina. Además de un agradable sabor picante, cuenta con interesantes beneficios como su poder antiinflamatorio, perfecto para tratar las infecciones e inflamaciones de garganta.
El té de jengibre es uno de los más admirados contra resfriados y gripes por sus propiedades expectorantes, antitusivas y antibióticas.
Miel
La miel es uno de los alimentos más recomendados contra la tos, la congestión y las irritaciones de garganta propias de los resfriados y procesos gripales. Además de su dulce sabor, la miel es hidratante, antibiótica y antiinflamatoria.
Yogur
Según un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition, los alimentos considerados probióticos, como el yogur, kéfir o el miso contienen bacterias ácido lácticas que mantienen el equilibrio de la flora intestinal, reduciendo la intensidad de los síntomas del resfriado. Además, son clave para mantener un sistema inmunitario fuerte.
Granada
Rica en vitamina C, aseguran los expertos que la granada cuenta con hasta tres veces más antioxidantes que el té verde. Es un gran aliado para reforzar el sistema inmunológico, y aliviar la fiebre y el dolor de garganta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación