Dolor abdominal, ardor, acidez, hinchazón o náuseas son algunos de los problemas de estómago más recurrentes entre la población. Unas molestias que pueden esconder enfermedades y afecciones desconocidas y que requieren de control médico. Sin embargo, la gran mayoría recurre a medicamentos que actúan como protector de estómago.
En los últimos años, los expertos han advertido un abuso de estos fármacos, especialmente indicados para afecciones estomacales que, aunque efectivos, pueden tener efectos adversos para la salud si se excede su consumo.
Y es que, aunque algunos de los nombres más conocidos se administran en farmacias sin receta, es importante un control médico que determine, por ejemplo, la duración del tratamiento.
Alimentos que actúan como protector de estómago
Aunque es importante conocer la causa del problema estomacal, para descartar afecciones más graves, en cuyo caso será un especialista quien decida el tratamiento y las pautas a seguir, existen alternativas naturales que, en general, suelen ser eficaces para cuidar la salud de nuestro estómago y aliviar los problemas gástricos más comunes.
Desde hace años, los expertos y organismos, como la Organización Mundial de la Salud, tratan de concienciar sobre la importancia que tiene una buena alimentación para nuestro organismo. Incluido el estómago.
Y es que, gracias a sus propiedades, algunos alimentos pueden ejercer esa función protectora que nos ayude a aliviar y prevenir esas molestias estomacales.
1) Yogur: es considerado uno de los mayores protectores de nuestro sistema digestivo. El yogur es un alimento probiótico que, gracias a sus bacterias, ofrece numerosas propiedades para nuestro organismo y que ayuda a regenerar la flora intestinal controlando la aparición de molestias y enfermedades.
2) Manzanilla: la infusión de manzanilla es el ‘remedio’ más popular para las molestias estomacales. Eficaz para aliviar la hinchazón tras una comida copiosa, además alivia la acidez y ayuda a reparar y proteger la mucosa gástrica gracias a sus propiedades antinflamatorias.
3) Manzana: con propiedades antiinflamatorias y diuréticas, la manzana es un gran protector de estómago natural. Es uno de los más recomendados para combatir la acidez, y gracias a su alto contenido en agua y la fibra de su piel, ayuda a mejorar el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento y las molestias ocasionadas.
4) Leche de avena: de sobra son conocidos los numerosos beneficios de la avena, convertido en uno de los cereales de moda. Los mucílagos presentes ayudan a lubricar y suavizar el tracto digestivo y tienen efecto laxante.
5) Regaliz: desde hace décadas, el regaliz es considerado uno de los mejores remedios para problemas de estómago como la acidez o las úlceras. Los expertos aseguran que está indicado para numerosos trastornos digestivos y alivia la pesadez estomacal tras una comida copiosa.
6) Pepino: además de su alto contenido en agua, que ayuda a combatir la acidez, el pepino cuenta con una enzima llamada erepsina, gracias a la que regula la flora intestinal y protege la mucosa gástrica.
7) Aloe vera: son muchas las propiedades que se atribuyen a esta planta, considerada milagrosa por muchos. El jugo del aloe vera, que se extrae del gel transparente que hay dentro de sus hojas, mejora la salud del estómago y es eficaz contra la gastritis ya que sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación de la mucosa. Además, su poder analgésico reduce los dolores y molestias abdominales.
8) Brócoli: es considerado un antiácido natural y además, diferentes estudios aseguran que los brotes de brócoli pueden ayudar a combatir a la helicobacter pylori, una de las bacterias responsables de algunos de los problemas estomacales más comunes. Los expertos recomiendan el brócoli como protector de estómago.
9) Miso: esta pasta, que se obtiene a partir de la fermentación de las habas de soja con un hongo, ayuda en las digestiones gracias a sus microorganismos, eficaces para aliviar las molestias digestivas como la inflamación intestinal.
10) Guisantes: son ricos en fibra insoluble, muy favorable para las bacterias intestinales beneficiosas, por lo que ayuda en la digestión y asimilación de nutrientes.