Bienestar

Ardor de estómago: qué hacer para prevenirlo y cómo aliviarlo

Considerada una de las molestias digestivas más comunes, el ardor de estómago puede ocasionar incómodos síntomas que podemos evitar con unos sencillos trucos

Casi todo el mundo ha sufrido alguna vez ardor de estómago. Esta sensación asociada a las digestiones es más común de lo que imaginamos, y también, de alguna manera, evitable. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, esta es una de las molestias digestivas más frecuentes, afectando al 30 por ciento de los españoles al menos una vez por semana.

Según la FEAD, “la acidez, ardor de estómago o pirosis es una molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando hay ardor, esta válvula no se cierra correctamente y los ácidos gástricos que actúan en la digestión fluyen hacia arriba”.

Los casos puntuales de acidez estomacal pueden deberse, entre otras causas, a una comida copiosa o demasiado rápida, al estrés o a hábitos poco saludables como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la cafeína o el sedentarismo.

Entre los síntomas más comunes encontramos el dolor o ardor en el pecho, el sabor amargo o ácido en la boca, mal aliento e incluso pérdida de apetito y dificultad para tragar.

Aunque los expertos aseguran que cuando se trata de episodios ocasionales se puede controlar haciendo pequeños cambios en el estilo de vida, cuando el ardor de estómago es frecuente es importante consultar con un especialista para descartar algún problema más serio.

Ardor de estómago
Pixabay

Qué hacer para prevenir la acidez estomacal

Así, encontramos situaciones especiales en las que es frecuente sufrir ardor de estómago. Situaciones como grandes celebraciones (bodas, bautizos, comuniones) o las fiestas navideñas, cuando los excesos pueden pasar factura a nuestro aparato digestivo.

Para evitar esos episodios ocasionales, que aunque comunes son bastante molestos, los expertos nos recomiendan unos sencillos trucos para prevenirlo:

- Evita el consumo de determinados alimentos, como los ricos en grasas, que al estómago cuesta más digerirlos; los excesivamente picantes o ácidos; o los que tienen gas.

- No te tumbes después de comer ya que esta posición favorece que los ácidos suban por el esófago. Así, se recomienda esperar entre dos y tres horas antes de irse a dormir.

- No hagas ejercicio después de las comidas, ya que esto dificultará la digestión. También evita agacharte e inclinarte en exceso.

- Come despacio, sin prisa y masticando bien los alimentos para que estos sean asimilados y se evite tragar aire.

- En lugar de darte atracones, come pequeñas cantidades de comida a lo largo del día.

- No fumes, el tabaco puede estimular la producción de ácido.

- Viste con ropa holgada que no apriete en la cintura para facilitar el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Gtres

Cómo quitar el ardor de estómago

Cuando aparece la acidez estomacal, esta puede durar desde unos minutos hasta varias horas. Y es que, aunque las molestias son peores después de comer, pueden acompañarnos durante el resto del día. Cuando evitarlo ya es imposible, encontramos algunos remedios que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas:

- Antiácidos: probablemente son el remedio más conocido y al primero que recurrimos. Existen numerosas opciones en el mercado que prometen acabar con el ardor de estómago rápidamente.

- El bicarbonato es una de las opciones tradicionales más conocidas y eficaces: beber a pequeños sorbos un vaso de agua templada con una cucharada pequeña de bicarbonato.

- Infusiones: el mundo de las plantas también ofrece remedios naturales contra la acidez de estómago. Entre las populares, encontramos la infusión de manzanilla, la menta, el jengibre o el regaliz.

- El plátano es considerado un eficaz antiácido natural para combatir el ardor de estómago.

- Algunos expertos también aseguran que masticar chicle sin azúcar es eficaz contra la acidez estomacal, ya que aumenta la producción de saliva y puede ayudar a neutralizar el ácido estomacal.

Ardor de estómago
Pexels

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP