Los diabéticos tienen que estar atento a todos los productos y la cantidad de azúcar que tiene cada alimento que van a ingerir. Una enfermedad que padecen, según los datos del Ministerio de Sanidad, una de cada diez personas que viven en España: "La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios".
No solo eso, sino que lo realmente grave es que esta dolencia tiene una serie de efectos en el día a día de las personas que lo padecen que pueden llegar a complicar la vida de los mismos: sed, aumento de la cantidad de orina, aumento del apetito, picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas. ¿Cómo se puede saber si una persona es diabético o no? La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos Glucemia Basal.
Para meter más hierro al asunto, Sanidad recalca que "hay otras formas y circunstancias de medir la cantidad de glucosa en la sangre; la glucosa medida en sangre capilar (pinchando un dedo) o en las personas que no están en ayunas, estas cifras pueden ayudar o incluso orientar al diagnóstico, pero la que se debe emplear como fiable para el diagnóstico, es la glucosa en sangre venosa y con el sujeto en ayunas". Otra de las maneras de averiguar si se tiene diabetes es a través de la llamada Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) que consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar como se comporta la glucosa en la sangre a lo largo de un cierto tiempo.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son los alimentos que las personas deben evitar más allá de los dulces? Una cuestión que genera un sinfín de quebraderos de cabeza y más cuando se es novicio en dicha enfermedad. Así que, para todas aquellas personas inexpertas en la diabetes, te contamos el alimento con el que los diabéticos deberían tener mucho cuidado.
Este es el alimento que los diabéticos deberían retirar de su dieta
A pesar de que la mayoría consideremos que los alimentos vetados por las personas que tienen diabetes son los dulces, la realidad es que el pan es uno de los productos que todos los diabéticos deberían retirar de su dieta. Pero: ¿A qué se debe esta recomendación que hacen los expertos de la salud? Principalmente, se debe a que se debe tener a raya la cantidad de carbohidratos que se consume a lo largo del día, debido a que estos productos pueden afectar considerablemente a los niveles de azúcar en sangre.
Esto puede ser problemático para las personas con diabetes, ya que necesitan mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable para evitar complicaciones a largo plazo. Además, el pan a menudo contiene una cantidad significativa de carbohidratos simples, que pueden ser digeridos rápidamente y convertidos en azúcar en la sangre. Esto puede causar picos de azúcar en la sangre seguidos de caídas abruptas para los diabéticos, lo que puede ser difícil de manejar para quienes tienen diabetes.
Aun así, hay que destacar que cada persona es un mundo y que le puede afectar de una manera u otra el tema del pan en la dieta. Por lo tanto, lo recomendamos para los diabéticos es que acudan a su médico de cabecera y pregunten si pueden o no consumir el pan y en qué cantidad.