Bienestar

Los ocho medicamentos que no deberías mezclar con café para evitar problemas de salud

Convertida en una de las bebidas más consumidas del mundo, el café podría interactuar con algunos medicamentos provocando importantes problemas para la salud. Te contamos cuáles son, según los expertos, los fármacos que no deberías mezclar con cafeína

El café es una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo, incluido en nuestro país donde, según los datos, cerca del 90 por ciento de los adultos toma café, y en torno al 70 por ciento lo hace a diario. Eso sí, aunque adorada por quienes aseguran no poder comenzar el día sin una taza de esta bebida, el café también cuentan con muchos detractores, e incluso con aquellos que ponen en duda los numerosos beneficios que se les atribuyen.

Beneficios como lo que han centrado muchas investigaciones científicas que confirman que, gracias a sus propiedades, el café, consumido de manera moderada, protege el corazón, fortalece la salud cerebral, mejora el estado de ánimo, ayuda a mantenerse activo y en alerta, e incluso tendría propiedades anticancerígenas.

Eso sí, a pesar de todas estas virtudes, hay que tener cuidado a la hora de tomar café. Y no solo por sus propiedades estimulantes que, en exceso, pueden tener consecuencias negativas para la salud. Según los expertos, es importante prestar atención si se están tomando algunos medicamentos, que no deberían mezclarse con esta bebida.

Los medicamentos que nunca deberías mezclar con café
senivpetro en freepik

Los medicamentos que no debes mezclar con el café

Tal y como comentábamos, el café forma parte del día a día de miles de personas, que no solo consumen esta bebida en el desayuno, también a lo largo del día. Sin embargo, mezclar la cafeína con algunos medicamentos puede alterar los efectos de estos, o resultar dañino para nuestra salud.

Así lo apuntan desde la organización ‘Salud y Fármacos’, donde señalan que “esta popular bebida puede no ser tan segura para todos. Si está tomando ciertos medicamentos, tenga cuidado: algunos de ellos pueden tener efectos secundarios desastrosos cuando se consumen con café y otras formas de cafeína”.

Según esta organización, son ocho los medicamentos que no se debían mezclar con café:

-Efedrina: es un estimulante que acelera el sistema nervioso que se incluye en medicamentos descongestionantes y broncodilatadores para tratar problemas respiratorios; y también se usa para tratar la presión arterial baja, la narcolepsia, los problemas menstruales y otros. Según ‘Salud y Fármacos’, “debido a que la cafeína que hay en el café también es un estimulante, combinar efedrina con café puede ser muy peligroso”, y puede provocar un aumento de la tensión arterial, ataques cardíacos, derrames cerebrales o convulsiones.

-Medicamentos para la diabetes: son varios los fármacos para la diabetes que interaccionan con el café. Y es que, esta bebida puede aumentar el azúcar en sangre, algo que probablemente contrarreste los efectos de los antidiabéticos.

Los medicamentos que nunca deberías mezclar con café
Freepik

-Teofilina: se usa para tratar el asma, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades relacionadas con los problemas respiratorios ya que actúa relajando los músculos y abriendo las vías respiratorias. Según el citado organismo, la cafeína tiene un impacto parecido a la de la teofilina, por lo que la combinación del café aumente los efectos del medicamento, así como de sus efectos secundarios, entre ellos nauseas y palpitaciones.

-Fenotiazinas: son un grupo de medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales como la esquizofrenia y otras formas de psicosis. Al parecer, los taninos del café pueden evitar que el cuerpo absorba el medicamento con la misma eficacia. Aunque el riesgo de interacción solo existe dentro de una a dos horas después de tomar el fármaco, es preferible controlarlo.

-Anticoagulantes: según los expertos, es necesario tener precaución al combinar estos medicamentos con el café, “que también puede retardar la coagulación de la sangre”.

-Antidepresivos tricíclicos: tal y como apunta el organismo, los taninos del café pueden interferir con la función de este medicamento limitando la cantidad que el cuerpo absorbe: “Los expertos en salud recomiendan evitar el café entre una y dos horas después de tomar antidepresivos tricíclicos para garantizar su eficacia”.

-Antiasmáticos: estos fármacos, que actúan relajando los músculos alrededor de las vías respiratorias puede causar efectos secundarios como ansiedad, temblores, palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco. Unos efectos que pueden empeorar si se mezcla el medicamento con café.

-Anticonceptivos: según los expertos, “tomar píldoras anticonceptivas con café puede provocar nerviosismo, dolores de cabeza, ritmo cardíaco acelerado y otros efectos secundarios”.

Los medicamentos que nunca deberías mezclar con café
Freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP