Bienestar

Calistenia: cinco motivos para hacer ejercicios de fuerza con tu propio cuerpo

Calistenia te puede sonar a chino, pero es una palabra que debes tener en cuenta si estás buscando cómo ponerte en forma. Se trata de un tipo de entrenamiento que

Calistenia te puede sonar a chino, pero es una palabra que debes tener en cuenta si estás buscando cómo ponerte en forma. Se trata de un tipo de entrenamiento que requiere solo el peso del propio cuerpo como carga (sin necesidad de mancuernas o pesos externos) para llevar a cabo efectivos ejercicios de fuerza. Es una buena opción, divertida y versátil, para iniciarte en la práctica de algún deporte y mejorar tu salud general..

La palabra proviene de dos términos griegos: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza), que ya dan una pista sobre los resultados que se pueden conseguir con constancia y esfuerzo. La búsqueda de la belleza y la armonía en el movimiento del cuerpo son claves para progresar y es la precisión y control (esto requiere un gran nivel de concentración) una de las partes fundamentales a la hora de llevarlo a la práctica. 

Existen diferentes niveles en este entrenamiento físico y los ejercicios básicos son quizá los más conocidos (si practicas ejercicio de manera habitual, los conocerás). Sentadillas, flexiones y dominadas, son los tres principales y aquellos que permiten ganar fuerza para luego ir avanzando hacia otros más complicados.

De la misma manera, estos tres mejoran la resistencia y reducen la grasa corporal, todo depende, obviamente, del objetivo que te hayas planteado. 

Un nivel más avanzado

Una vez controlados los ejercicios básicos, pasaremos a los estáticos, más complejos y que requieren una mayor fuerza. Muchos se realizan con anillas y cuentan con diferentes progresiones. Son la meta de los aficionados a esta disciplina y suponen un nivel ya mucho más avanzado. 

Hablamos de la plancha, 'front lever' (se realiza en las barras y ayuda al fortalecimiento de los músculos situados en espalda, pecho, abdomen y brazos), 'back lever' (también en barras y que ayuda a fortalecer los músculos situados en el pectoral, bíceps, antebrazos, abdomen, lumbares y hombros) o 'L-Sit' (una posición corporal acrobática en la que todo el peso del cuerpo descansa sobre las manos, con el torso sostenido en una orientación ligeramente inclinada hacia adelante, con las piernas sostenidas horizontalmente de modo que cada pierna forme un ángulo recto nominal con el torso).

Los últimos son los ejercicios dinámicos, más enfocados al desarrollo de la agilidad y los reflejos, según explican los expertos de Calistenia.net. Aquí aparecen giros, saltos en barra o ejercicios en barras paralelas. La velocidad y el movimiento preciso se conjugan y se combinan con otros estáticos con diferentes variaciones. El objetivo final es una armonía de movimientos que nos hagan ganar fuerza y elasticidad.

calistenia-fuerza-cuerpo
Puedes practicar calistenia en casa o en un parque al aire libre.Pixabay

Cinco beneficios de la calistenia

Este es un deporte muy completo, pero además es variado y divertido. Te verás mejor, pero lo más importante es que te sentirás mejor. Notarás una mejora en tu resistencia, en tu fuerza y en la flexibilidad, además de favorecer de manera clara tu salud mental, al necesitar de toda tu concentración durante el tiempo que lo practiques (se recomienda unos 20 minutos, tres veces por semana), dejando a un lado el estrés y ayudándote a dormir mejor. 

Músculos más definidos

De la manera más divertida, entre los beneficios de esta disciplina se encuentra el trabajo de definición de los músculos de todo el cuerpo. Todos los grupos musculares se verán más tonificados, desde los bíceps y tríceps en los brazos, a los abdominales y 'core' abdominal en general, pasando por los pectorales, piernas y glúteos.

Más ágil y coordinado

Como ya hemos dicho, la calistenia aumenta la coordinación y la agilidad. Concentración y precisión son las dos palabras que debes tener en tu cabeza, ya que según vayas mejorando la práctica, los ejercicios de alta dificultad requerirán de tus cinco sentidos puestos en cada uno de ellos. La técnica es clave para el éxito. 

Te sentirás mejor a nivel global

No se trabaja cada grupo muscular de manera aislada, sino que se ejercita todo el cuerpo en una hora de calistenia. Esto hace que notes una mejora del estado físico de forma global. En un par de semanas empezarás a notar los primeros efectos y una sensación de bienestar muy placentera. Para adelgazar, se puede combinar también con disciplinas más cardiovasculares como el 'Hiit'.

calistenia-fuerza-cuerpo
En dos semanas notarás una mejora a nivel global de tu cuerpo.Pixabay

Fantástico para el día a día

Cuando se empieza a practicar deporte debemos meternos algo en la cabeza: el principal objetivo tiene que ser que nos sintamos mejor y mejorar nuestra salud en general. Con la calistenia, esto se cumple totalmente, ya que la mayoría de los ejercicios son de gran ayuda para el día a día, es decir, son ejercicios funcionales con los que se favorece la posición corporal y los distintos movimientos que hacemos todo el tiempo sin darnos cuenta (desde estar sentado frente al ordenador a agacharse a recoger algo, caminar, levantar algún peso en casa…).

'Mens sana in corpore sano'

Este dicho viene perfecto para definir los beneficios de la calistenia sobre la salud mental. Muchos de sus movimientos trabajan el sistema nervioso y ayudan a tener más control sobre el cuerpo y la mente. Concentración, esfuerzo y disciplina son tres puntos clave en este deporte y te ayudará a bajar tu nivel de estrés y ansiedad.

En cualquier lugar y sin gastar nada

Dos de las ventajas de la práctica de estos ejercicios no tienen nada que ver con los beneficios para la salud, pero también son bastante importantes y pueden animarte a comenzar cuanto antes.

Para hacer calistenia no necesitas pesas ni mancuernas y por lo tanto no hay por qué ir a un gimnasio, aunque es preferible contar con un profesional o un entrenador profesional al inicio que te dé las pautas necesarias para hacerlo bien y evitar lesiones dolorosas. Puedes hacerlo en la calle, en casa o en un parque al aire libre.

A esto le añadimos un extra más: solo necesitas ropa cómoda para empezar a practicarlo, por lo que la inversión para iniciarte es mínima. Unas mallas, unas deportivas y una camiseta son suficientes. Tu cuerpo es el peso, no gastarás dinero en accesorios adicionales.

Es cierto que una vez que vas avanzando, sí que podrás comprar bandas elásticas, de ejercicios o un chaleco con lastres que te ayuden a ir mejorando en los movimientos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP