El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y una de las enfermedades sobre la que más investigaciones se realizan. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de muertes, es decir, casi una de cada seis de las que se registraron.
Unas elevadas cifras que no mejoran en nuestro país. Según el informe ‘Defunciones según la Causa de muerte’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2023, en España se produjeron 433.163 defunciones a causa del cáncer.
Como decíamos, desde hace años, se han realizado numerosas investigaciones para intentar frenar el elevado número de casos. Estudios como el realizado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), que desvela algunos de los hábitos de nuestro estilo de vida que aumentan el riesgo de padecer cáncer y que, cambiándose, podrían reducir significativamente la posibilidad de tener esta enfermedad.
Los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer
El 40% de los casos de cáncer en Estados Unidos y casi la mitad de las muertes por esta enfermedad podrían haberse prevenido. Así lo asegura la citada investigación, que señala a unos hábitos de nuestro estilo de vida como responsables de algunos tipos de cáncer. “Son cosas que las personas pueden cambiar en su forma de vivir todos los días para reducir su riesgo de cáncer” señala el Dr. Arif Kamal, director de pacientes de la Sociedad Americana del Cáncer.
Así, la investigación señala al tabaco como principal culpable de los cánceres prevenibles, siendo responsable de aproximadamente el 20% de todos los cánceres en Estados Unidos y de casi el 30% de las muertes.
En segundo lugar, los expertos señalan al exceso de peso corporal, con un 7,6%, y advierten del crecimiento de ciertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad, especialmente entre la población más joven. Según el estudio, este factor se asoció con más de un tercio de las muertes por cáncer de endometrio, vesícula biliar, esófago, hígado y riñón.
En tercer lugar, la investigación señala al consumo de alcohol con un 5,4%, de la exposición a la radiación ultravioleta, con un 4,6%, y a la inactividad física con un 3,1 por ciento.
En concreto, la investigación publicada por la Sociedad Americana del Cáncer se refiere a los cánceres prevenibles que incluyen el cuello uterino, más del 80% de los melanomas de la piel, el de ano, pulmón, colorrectal y vejiga.
Según este estudio, modificando algunos hábitos en nuestro estilo de vida se podría reducir de manera notable el número de casos de cáncer. Entre ellos, la institución recomienda abandonar el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol, controlar la alimentación y reducir la presencia de alimentos procesados en la dieta habitual, y reducir la exposición a los rayos UV con el fin de disminuir significativamente el riesgo de melanomas y otros cánceres de piel.
Además, desde su posición, la Sociedad Americana del Cáncer subraya la importancia de las políticas de control del tabaco y las campañas de sensibilización sobre una vida activa y saludable.
En su estudio, los investigadores señalan que “la morbilidad y la mortalidad prematura por cáncer en Estados Unidos se puede reducir sustancialmente mediante la implementación amplia y equitativa de iniciativas preventivas conocidas, como los impuestos especiales sobre los cigarrillos para reducir el tabaquismo, la detección y el tratamiento de la infección por VHC y la vacunación contra la infección por VPH”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación