Cada año, el número de personas con hipertensión aumenta notablemente. Algo que mantiene a los expertos en alerta. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), en nuestro país, el 42,6 por ciento de la población adulta sufre esta patológica, mientras que el 37,4 por ciento está aún sin diagnosticar. Pero además, la FEC desvela que las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en la última década.
“Ante estas cifras, prevenir y tratar la hipertensión es primordial en nuestro país” apunta el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón. Unas cifras que no mejoran fuera de nuestras fronteras. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud que estima que 1.280 millones de personas tienen hipertensión en todo el mundo.
Una preocupante realidad ante la que los expertos recomiendan actuar. Y para ello, además de realizarse revisiones y controles médicos, recomiendan revisar nuestro estilo de vida mejorando hábitos que influyen en la salud y el desarrollo de esta enfermedad, como son el ejercicio físico, el estrés, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la alimentación. Y es que nuestra dieta diaria juega un papel fundamental en la salud, incluida la cardiovascular, considerada la primera causa de muerte de nuestro país.
Desde hace año, los expertos recomiendan mejorar los hábitos alimenticios. Así, además de reducir el consumo de sal, ingrediente que aumenta los niveles de tensión arterial de manera importante, aconsejan incluir alimentos que ayuden a reducirlos. Alimentos entre los que encontramos el chocolate, uno de los ingredientes más deseados que ofrece numerosos beneficios para la salud. Eso sí, no cualquier chocolate.
Combate la hipertensión consumiendo este tipo de chocolate
Aunque considerado por muchos como un alimento ‘prohibido’ por su aporte calórico y alto contenido en azúcar, lo cierto es que la ingesta moderada de chocolate es de lo más beneficiosa para la salud, incluida la cardiovascular.
Así lo señala un estudio reciente publicado en la revista ‘Nature Scientific Reports’, que desvela cómo el consumo de un tipo específico de chocolate puede ayudar a disminuir la hipertensión, e incluso el riesgo de coágulos sanguíneos.
Según esta investigación, estos beneficios se encontrarían en el chocolate negro. Es decir, aquel con mayor porcentaje de cacao. Así lo señala la doctora Karen Z. Berg, autora del estudio y nutricionista dietista: “Para que el chocolate se considere ‘chocolate negro’, tiene que contener al menos un 50 por ciento de sólidos de cacao. Muchos chocolates negros se componen de un 70 o incluso un 90 por ciento de cacao, lo que deja mucho menos espacios para otros aditivos como el azúcar. Por eso, el chocolate negro tiende a ser más amargo que la variedades de chocolate con leche”.
Tal y como apunta la experta, “el cacao es rico en flavanoles, por lo que cuanto mayor sea el porcentaje de cacao en el chocolate, más beneficios para la salud serán posibles”. Además, destaca que “el chocolate negro también es una buena fuente de fibra, hierro, magnesio, fósforo y zinc”. La doctora Karen Z. Berg también advierte que hay que tener en cuenta que “cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, más cafeína contendrá”.
Para este estudio, utilizaron la técnica de la aleatorización mendeliana, un método de análisis que permite probar hipótesis de asociaciones causales en estudios observacionales mediante el uso de variantes genéticas como variables instrumentales. Una prueba que aunque no es perfecta, sí permite una seguridad y una recopilación de datos que no siempre son posibles con otros tipos de estudios.
Los investigadores analizaron la ingesta de chocolate negro y el riesgo de padecer varias enfermedades cardiovasculares, como hipertensión esencial, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, ictus, coágulos sanguíneos de origen venoso e infarto de miocardio. Así, descubrieron que la ingesta de chocolate negro puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión esencial. Y además, hallaron una posible relación entre el consumo de este alimento y un menor riesgo de tromboembolismo venoso.
A la espera de ampliar los estudios, el Dr. Rigved Tadwalkar, cardiólogo en el Providence John´s Health Center en Santa Mónica, señaló: “Las conclusiones del estudio son muy prometedoras para la prevención de la hipertensión esencial. Si futuras investigaciones confirman la relación casual, podrían allanar el camino no solo a las recomendaciones dietéticas, sino también a los compuestos activos o extractos derivados del chocolate negro en el desarrollo de nuevas terapias para la prevención o el tratamiento de la hipertensión”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación