Bienestar

Tipos de cicatrices por acné y cómo es posible decirles adiós

No todas las marcas que deja el acné se deben eliminar de la misma manera. Te explicamos cuáles son las más habituales y cómo ponerles fin

El acné puede darnos muchos quebraderos de cabeza. Los brotes acneicos no siempre surgen durante la adolescencia e incluso en la edad madura pueden aparecer los molestos granitos que si no se tratan de la manera adecuada pueden dejar cicatrices y manchas en la piel difíciles de eliminar. El acné no es algo fácil de tratar y sus cicatrices pueden acompañarnos toda la vida. Las investigaciones demuestran que los protocolos más eficaces incluyen múltiples modalidades complementarias. 

Las cicatrices por acné son el resultado de la inflamación de las imperfecciones de la piel acneica. Cuando los poros se obstruyen y se hinchan por la acumulación de sebo, células muertas, suciedad y bacterias, pueden romperse sus paredes, tanto en la superficie como en la dermis. La piel entra entonces en modo de reparación produciendo nuevas fibras de colágeno, pero por desgracia, estas no suelen ser tan lisas y uniformes como las de la piel original, por lo que sobresalen y son más evidentes. 

Además, estas nuevas fibras suelen ser más rígidas y por tanto, difíciles de desprender. “Se calcula que el 95 por ciento de los pacientes con acné vulgar desarrollan algún tipo de cicatriz. El aspecto del tejido cicatricial resultante puede variar bastante y cada persona puede presentar varios tipos en la piel, incluso en la misma zona. Tampoco se sabe qué tipo de cicatriz puede desarrollar una persona. Cada dermis cicatriza de forma diferente y es propensa a desarrollar distintos tipos. Una persona puede no tener cicatrices, mientras que otra tiene cicatrices severas por una gravedad similar de acné”, nos explica Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma Nezeni Cosmetics.

acne-cicatrices-3
El acné puede aparecer a cualquier edad, no solo en la adolescencia.Pixabay

Qué son las marcas de acné

Hablamos de “fenómenos inflamatorios de reparación de la lesión (eritema o rojez) y de trastornos posteriores de la pigmentación de la piel (hipo o hiperpigmentación). En ellas se observa que, donde hubo una lesión inflamatoria o manipulada de acné, aparecen manchas de color rojo-violáceo, blanquecino (hipopigmentación) o marrón (hiperpigmentación)”, explica el dermatólogo y formador especialista en acné, cicatrices y queloides Didac Barco.

Por lo general se trata de alteraciones temporales de la coloración de la piel y frecuentemente se reducen unos meses tras la desaparición del acné. En pacientes de piel oscura (fototipos III o superiores de Fitzpatrick) pueden permanecer durante un largo periodo de tiempo y suponer la secuela estética más importante del acné.

Tipos de cicatrices de acné

- Pica Hielo ('Ice pick'). Las cicatrices en forma de pica hielo son una forma de cicatriz atrófica. Esto quiere decir que presentan una forma hundida en vez de elevada, parecen pequeños agujeros estrechos en la piel y con una caída pronunciada (reciben el nombre de pica hielo porque tienen el aspecto de haber usado un picahielo en la piel). También son muy profundas, a menudo se hunden en los niveles inferiores de la dermis y suelen formarse por acné quístico, o acné que se forma en los niveles inferiores de la piel. 

- Cicatrices ‘en furgón’ ('Boxcar scars'). Tienen el aspecto de pequeñas fosas ovaladas, circulares, rectangulares o cuadradas. Suelen tener una caída pronunciada que desemboca en una cicatriz en forma de U. A diferencia de las picahielo, son más anchas y no suelen penetrar profundamente en la dermis. Al ser más superficiales, también son más fáciles de tratar. 

- Cicatrices onduladas ('Rolling scars'). Se caracterizan por una piel ondulada, resultado de un acné crónico de larga duración, ya que la inflamación y los traumatismos repetidos de la piel crean un tejido cicatricial irregular. “En muchos casos, el aspecto es superficial y tal vez poco perceptible. Sin embargo, con el tiempo tiende a exacerbarse a medida que la piel empieza a descolgarse de forma natural”, afirma la experta de Nezeni. 

- Hipo o hiperpigmentación. No son técnicamente una cicatriz como las anteriores, pero suelen incluirse en este grupo cuando se habla de acné. Pueden ser maculares o una forma más leve. Se trata de manchas superficiales en las que el pigmento de la piel se altera debido a la inflamación. Cuando la piel está inflamada, puede desencadenar o detener la producción de pigmento. En tonos de tez pálidos, la hiperpigmentación suele tener un aspecto rojo o rosado, mientras que los tonos de piel más oscuros suelen tener un aspecto marrón o negro.  

acne-cicatrices-2
Cada cicatriz por acné requiere un tratamiento diferente.Pixabay

Cómo eliminar las cicatrices por acné

Las cicatrices de forma pica hielo se pueden tratar, aunque es increíblemente difícil, con tratamientos típicos sugeridos que van desde el relleno al láser fraccional, la exfoliación química, la escisión en sacabocados o una forma de cirugía que recorta el tejido cicatricial y vuelve a coser la piel. “Debido a la profundidad de las cicatrices, los cosméticos tópicos y los remedios naturales no pueden eliminarlas, pero pueden mejorar el aspecto general de la piel. Los activos más potentes, como los retinoides, pueden ayudarte ya que aceleran la renovación celular”, nos explica la experta.

Por su parte, las cicatrices conocidas como ‘en furgón’ responden bien a la terapia láser fraccionada, un tratamiento en consulta en el que un dermatólogo elimina capas de la piel con un láser especial. Otros tratamientos son el microneedling profesional o los peelings químicos como el glicólico. En cuanto a los tratamientos caseros, son buenos los ácidos naturales propios. Los peelings con alfahidroxiácidos o beta hidroxiácidos pueden ayudar a exfoliar la capa superior de la piel.

Los estudios han demostrado que las cicatrices onduladas responden bien al microneedling, un tratamiento en el que un médico hace rodar un dispositivo (similar al Dermapen o Dermaroller) sobre el rostro creando pequeñas lesiones para estimular la producción de colágeno. En casa se puede usar un serum o crema de ácido glicólico o láctico por la noche, ya que eliminan suavemente las capas superficiales de la piel y fomentan la producción de colágeno para ayudar a alisar la piel irregular. Y como remedio casero, la rosa mosqueta viene muy bien para suavizarlas.

La hiperpigmentación que puede aparecer por el acné tarda entre tres y 24 meses en desaparecer, incluso puede irse sin la ayuda de ningún tratamiento. Aunque los tratamientos existentes ayudan a acelerar el paso de regeneración de la piel. Se puede tratar con productos que evitan el oscurecimiento de la piel, ya sean cremas o procedimientos algo más invasivos. Se puede tratar con IPL o láser, que es más preciso que la exfoliación química; con mesoterapia (inyecciones intradérmicas para aclarar la piel) o con peelings químicos en los que se usa ácido glicólico en las zonas más afectadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP