Bienestar

Citas con éxito: siete trucos (que funcionan) para ligar en 2024

Ser honesto y no esperar demasiado tiempo para tener una de esas primeras citas son dos puntos a favor para que la historia pueda llegar a buen puerto

Tener citas con éxito depende de muchos factores. Lo cierto es que la idea de exponerse y atreverse a conocer a alguien puede ser todo un desafío. Con la llegada del nuevo año, son muchos los solteros que se plantean encontrar una persona que les llene y les haga volver a sentir mariposas en el estómago. 

Sin duda, la primera cita, como muchas veces la primera impresión, puede ser clave para saber si queremos volver a quedar con esa persona para ir viendo si puede ir a más o si, por el contrario, se ha quedado tan solo en una primera cita y no habrá una segunda ni una tercera. A veces no hay que precipitarse y si se tienen dudas, ¿qué pierdes por volver a quedar con esa persona? No siempre surge el amor a primera vista y muchas relaciones de pareja se forjan a fuego lento

Según un estudio de la Universidad de California, que se centra en analizar las primeras impresiones en las citas románticas, se mostró que la compatibilidad y la popularidad influyen a la hora de determinar a qué personas queremos como posibles parejas. La compatibilidad es fundamental y además hoy en día, con el uso de aplicaciones para conocer gente, es fácil incluso antes de quedar con alguien saber si comparte nuestros mismos valores, aficiones o gustos. 

Es muy importante también ser claro desde un inicio con lo que se desea. No es lo mismo buscar a alguien para tener una relación sin compromiso en la que se esté abierto a otras personas que buscar una relación de pareja exclusiva y con vistas a que sea duradera en el tiempo. Ser honesto con la otra persona incluso antes de tener las primeras citas puede ahorrarte muchos disgustos y no generar falsas expectativas en la otra persona.

citas-exito-trucos-1
Las citas mejor cuanto antes, no esperes demasiado para quedar.Pixabay

Trucos para citas exitosas

-Deja clara tu expectativa de pareja. Empieza el nuevo año pensando qué tipo de relación quieres ahora mismo. A continuación, añade una expectativa de pareja a tu perfil antes de tener citas. Es una oportunidad para decir lo que estás buscando en una relación de pareja, ya sea a largo plazo o algo más casual. En 2023, los usuarios de Hinge con una intención de cita en su perfil tenían un 79 por ciento más de probabilidades de tener una cita que los usuarios que no la incluían.

-Si vas a ligar en una App, no acumules matches. Es tentador querer ver cuántos matches puedes conseguir y construir una lista. Pero en 2024, entenderás que tu ‘lista’ es en realidad una distracción. Cuando lidias con demasiada gente, es difícil centrarse en una sola opción. Dejar de acumular matches es la clave. “Céntrate en hablar con un par de personas a la vez para dar a cada conexión la oportunidad de crecer", aconseja Logan. Cuando evalúes tu lista de matches, hazte estas preguntas clave:

  • ¿Me veo con esta persona como pareja romántica a largo plazo?
  • ¿Le he dado a esta conexión la oportunidad de evolucionar? Si la respuesta es afirmativa y no ha funcionado, sigue adelante. Si no, esfuérzate más y decide si merece la pena seguir.
  • ¿Estoy perdiendo el tiempo con esta persona?

Utiliza tu voz. Durante este año, las conversaciones con notas de voz tenían un 48 por ciento más de probabilidades de llevar a una cita. Además, en 2023, las personas que incluyeron una nota de voz en su perfil tenían un 66 por ciento más de probabilidad de tener una cita.

-Ten la cita lo antes posible. El mejor momento para programar una primera cita es después de tres días de conversación. Es tiempo suficiente para conocer a alguien, pero no tanto como para perder el ritmo. Las citas son un momento de diversión, ¿por qué dejarlo pasar?

-Sé puntual, sonríe y sé auténtico. La puntualidad es una señal de respeto hacia la otra persona y muestra que valoras su tiempo. La sonrisa y el contacto visual pueden transmitir confianza y simpatía. Evita mirar constantemente tu teléfono o el entorno mientras hablas. Además, no trates de ser alguien que no eres. La autenticidad es atractiva y ayuda a establecer una conexión genuina.

-Muestra confianza, no arrogancia. La confianza es atractiva, pero la arrogancia no lo es y menos en las citas. Mantén la confianza en ti mismo/a sin menospreciar a los demás. Además, sé positivo. Mantén una actitud positiva durante la cita. Evita quejas excesivas o hablar demasiado de problemas personales. Escucha a la otra persona y no monopolices las conversaciones. Si solo hablas tú, parecerás egocéntrico e incluso dará la sensación de que no te interesa nada lo que la otra persona tenga que decir o contar. Si no estás de acuerdo en algo, no entres en polémica, trata de explicar tu postura de manera respetuosa.

citas-exito-trucos-2
En las citas, sé sincero y deja claras tus intenciones.Pixabay

-Gestiona los nervios. Es normal sentir nervios en las citas, pero hay que intentar controlarlos. Respira profundamente, relájate y recuerda que ambos están ahí para pasar un buen momento. La respiración profunda puede ayudarte a relajarte. Tómate unos minutos antes de la cita para respirar lenta y profundamente. Esto puede ayudar a calmar tus nervios y reducir la ansiedad. Si te sientes cómodo con la otra persona, puedes mencionarle que estás algo nervioso. La honestidad puede aliviar la tensión y hacer que la interacción sea más relajada.

-No dejes el mensaje para después. Cuando envías un mensaje en menos de 24 horas, tienes un 44 por ciento más de posibilidades de que alguien te conteste. Y cuando ambas personas se responden en menos de una hora, sus posibilidades de tener citas aumentan exponencialmente.

-No dejes que pequeños detalles que no te agradan del todo se conviertan en un factor decisivo. En TikTok hay listas con más de 400 ‘icks’ (pequeñas manías de la pareja que nos causan rechazo), que incluyen hábitos como hacer la cama o escribir en minúsculas. Recuerda, estas pequeñas cosas que nos crean un poco de rechazo, son manías ¡no un motivo para descartar a alguien! La psicología muestra que enfocarse en pequeños detalles que no nos agradan es en realidad una forma de evitar la intimidad y es un signo de un estilo de apego evitativo. En lugar de eso, entrena tu cerebro  para preocuparte por lo que realmente importa en relaciones a largo plazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP