Respirar es una de las funciones vitales más importantes que hay y es un acto totalmente involuntario que el cuerpo hace por sí mismo desde el momento de nuestro nacimiento. Sin embargo, precisamente por eso, en muchas ocasiones no somos conscientes de que estamos respirando de manera incorrecta. Así lo aseguran los expertos que señalan que, por lo general, nuestra respiración es superficial, algo que puede ser negativo para nuestra salud.
Tal y como apuntan los estudios, la mayor parte de la población suele respirar mal, y aprovecha tan solo un tercio de la capacidad pulmonar. Una mala oxigenación que puede afectar a la salud de todo el cuerpo ante la que los expertos recomiendan tomar medidas.
Y es que, aunque se trate de un acto inconsciente, la respiración se puede trabajar y controlar de manera consciente. Una tarea sencilla a la que tan solo hay que prestar un poco de atención.
La importancia de respirar bien
Respirar es clave para nuestra salud, por ello es importante aprender a hacerlo de manera correcta. Y es que todas las células de nuestro cuerpo necesitan el oxígeno para funcionar, por lo que respirar mal puede afectar tanto a órganos y funciones vitales como al estado anímico e incluso nuestra capacidad de concentración.
Son muchas las investigaciones científicas que demuestran la importancia de respirar bien y sus beneficios para la salud. Así, estudios recientes confirman que una respiración lenta y controlada es capaz de reducir a corto plazo los niveles de tensión alta, los síntomas de depresión y ansiedad, e incluso los problemas de insomnio.
Pero además, tal y como apunta un estudio llevado a cabo por el doctor Hassan Jafari en el King´s College de Londres, la respiración profunda puede mejorar el manejo de dolor. Algo que han defendido otros científicos que señalan que las técnicas de respiración pueden ser capaces de ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas como la artritis a sobrellevar los dolores.
Además, está demostrado que, además de ser clave para el bienestar general, una buena respiración ayuda a controlar el peso y a mejorar el estado de ánimo. Según los expertos, respirar correctamente también favorece la vitalidad, ya que una buena oxigenación beneficia al corazón, ofreciendo más energía.
Cómo respirar correctamente para mejorar la salud
Aunque respirar bien pueda parecer algo obvio para muchos, no es una tarea tan sencilla. Nadie nos enseña a hacerlo bien, es algo innato que, como decíamos, nos puede llevar a una deficiente oxigenación y con ello a sufrir problemas en nuestra salud.
Para ello, es importante aprender a respirar. Algo para lo que los expertos ofrecen algunos consejos:
-Respirar por la nariz: aunque son muchas las personas que tienden a respirar por la boca, lo correcto es hacerlo por la nariz, ya que las fosas nasales calientan el aire para que se asimile mejor, y soltarlo por la boca.
-Una buena hidratación: es importante mantenerse hidratado para favorecer la generación de mucosidad para defenderse de patógenos externos a las vías respiratorias.
-No fumar: desaconsejado por los expertos en favor de la salud en general, el tabaco es perjudicial para la salud pulmonar. Además, fumar favorece la aparición de afecciones respiratorias.
-Practicar ejercicio físico: la actividad física ayuda a mejorar la condición respiratoria y la resistencia al esfuerzo. Con la práctica deportiva se trabaja la caja torácica que envuelve los pulmones, expandiéndola más y haciéndola capaz de ‘atrapar’ más aire al respirar. Algunas disciplinas como el yoga o el taichí ayudan a mejorar la respiración, enseñando a respirar de manera más consciente y controlada.
-Postura correcta para dormir: según los expertos, para que el aire llegue más fácilmente a los pulmones mientras dormimos es importante la postura. Así, la postura fetal es la más adecuada para evitar la obstrucción del aire y facilita el movimiento del aire dentro del cuerpo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación