La cosmeticorexia es un problema que afecta a muchas jóvenes de medio mundo y sobre todo en los últimos tiempos. El concepto de cosmeticorexia define a las niñas y adolescentes que realizan un uso compulsivo e indiscriminado de cosméticos. En una especie de obsesión que puede llegar a ser peligrosa para la piel. Cada piel y cada circunstancia tienen su tratamiento, pero en la adolescencia temprana y en la niñez estos tratamientos no suelen ser necesarios.
Según el estudio de la Universidad de Harvard '¿Cuándo debe su hijo adolescente o preadolescente comenzar a usar productos para la piel?', "en su mayor parte, los adolescentes y preadolescentes no necesitan productos para la piel con activos salvo un limpiador y crema hidratante aunque, en algunas ocasiones, pueden tener sentido como en los casos de acné”.
¿Qué riesgo existe de que se produzcan reacciones alérgicas o alteraciones cutáneas por el inicio temprano de una rutina de belleza inadecuada? “El uso de productos inadecuados en niños y adolescentes, como es el caso del retinol, aceleran la piel y la pueden descamar o dar lugar a dermatitis. Forzar el ritmo de renovación de la piel puede tener consecuencias importantes, al igual que, por ejemplo, el excesivo consumo de bebidas estimulantes las tiene para el sistema nervioso en las edades tempranas”, nos explica Jerónimo Ors, farmacéutico, especialista en salud y belleza de la piel y director de la firma de cosmética botánica Cosméticos Paquita Ors.
Otro estudio del Center for Children’s Environmental Health de la Universidad de Columbia explica que son muchos los niños de menos de 12 años los que están utilizando productos cosméticos y muchos están expuestos a productos creados para adultos.
Como experto en la salud de la piel, le preguntamos a Ors a qué edad aconseja comenzar a cuidarse la piel para evitar esos posibles problemas cutáneos causados por la cosmeticorexia. “Por debajo de los 18 años es raro que la piel necesite un mantenimiento continuo. Las excepciones son: las pieles con tendencia a acné, una mala tendencia que hay que controlar cuanto antes y las pieles atópicas que, por su extraordinaria sensibilidad, necesitan productos calmantes”, recomienda. Cuando un adolescente tiene algún problema cutáneo, siempre hay que acudir al dermatólogo para que sea él que le ponga el tratamiento más adecuado.
Además, puede ocurrir que “durante el invierno los adolescentes noten sequedad o tirantez en el rostro, y es entonces interesante que utilicen una crema probiótica hidratante que mejore la calidad y la hidratación de la piel si esta es excesivamente seca”, añade el farmacéutico. ¿Y en qué casos recomendaría llevar a cabo una rutina de cuidado de la piel a edades tempranas? “Solo en el caso de la tendencia al acné o a la sensibilidad excepcional, como puede ser la atopia, es imprescindible ayudar a la piel a repararse. Lo que sí es necesario desde bebé y a cualquier edad es la fotoprotección, para evitar el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro”.
En los inviernos secos de la meseta puede ser aconsejable utilizar cremas corporales probióticas que contengan aceites orgánicos como el argán o el de cacay cuando los adolescentes se sienten la piel excesivamente seca. “Pero muchas veces un pequeño cambio de hábitos disminuyendo la temperatura del agua de la ducha y reduciendo un poco la cantidad de gel o de jabón consigue que la sensación de tirantez desaparezca. La piel adolescente suele ser bastante autosuficiente”, afirma el experto.
Cosmeticorexia y redes sociales
¿En qué medida considera que las redes sociales son responsables de la cosmeticorexia? Les debemos mucho a las redes sociales, sirven para difundir ideas, comentarios, formas de vida e instrucciones. Pero, también, son un arma de desinformación y confusión. “El problema es que los niños y adolescentes no tienen criterio, experiencia ni información y son fácilmente manipulables. Los aspectos sanitarios son los más graves, y el cuidado de la piel lo es”, nos dice Ors.
¿Qué consejo les daría a estos adolescentes que forman parte de esta preocupante moda que es la cosmeticorexia? “Más que a los adolescentes, les diría a los padres que hablen con sus hijos y que les informen sobre lo adecuado y lo peligroso. En los casos en los que los adultos tengan dudas sobre el tema, lo más conveniente es que consulten con expertos en la materia. Existen varias marcas, incluida la que dirijo, donde ofrecemos la posibilidad de realizar consultas de forma gratuita a través de nuestras tiendas físicas o de nuestra web. Estamos encantados de responder a las mismas, con el objetivo de garantizar la seguridad del usuario, que es nuestra principal preocupación”.
Además, si se sospecha que el joven puede sufrir cosmeticorexia, los padres deben hablar con sus hijos y fomentar su autoestima, una actitud positiva ante su propia imagen corporal y facial, y un estilo de vida saludable en el que prime la alimentación equilibrada, la práctica habitual de ejercicio físico y el cuidado de la salud mental.
Cuidados de la piel en adolescentes
En cuanto a la fotoprotección, ¿es conveniente que niños y adolescentes hagan uso de ella de forma habitual? “No solo es conveniente, sino que es fundamental. El daño solar en la piel es un efecto acumulativo, que crece enormemente en los primeros años de vida. Estamos hablando de un problema de salud importante. El exceso de horas de sol y las quemaduras van a marcar un deterioro fundamental para la salud de la piel en el futuro.
Hoy en día sabemos que el 70 por ciento del sol que recibe una piel adulta es antes de los 20 años, y por eso es muy importante cuidar este aspecto. Nosotros siempre decimos que "el sol es el gran enemigo de la piel", explica Ors.
El uso de maquillaje también es una moda para muchas niñas y adolescentes, ¿qué opina usted de este uso a unas edades tan incipientes? “Los maquillajes son actualmente productos seguros. Sin embargo, no les beneficia, por lo que no veo conveniente maquillarse de forma regular a esas edades, y más considerando la tendencia al acné que suele manifestarse. Tendrían que utilizarlo solo de forma excepcional y hacer uso de maquillajes poco cubrientes”, aconseja.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación