Bienestar

Crema de arroz, por qué es ideal para ponerte más fuerte

Puede tomarse para desayunar o como snack a media tarde. La crema de arroz es perfecta para los que buscan ganar músculo

La crema de arroz se va a convertir en tu mejor aliada si lo que buscas es ganar masa muscular en tus entrenamientos semanales. Como sabemos, lo principal a la hora de hacer ejercicio es tener unos objetivos claros y realistas que no nos lleven a la frustración o a dejar el deporte a las pocas semanas de haber empezado. 

Si lo que quieres es aumentar tu fuerza y con ello hacer más grandes tus músculos, la crema de arroz (y la de avena) debería ser un elemento clave en tu despensa desde ya mismo. Además de favorecer el aumento de la masa muscular, este alimento hace que tu masa se mantenga tras la práctica de cualquier tipo de deporte, que eliminemos toxinas de nuestro organismo, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial, mejora la digestión y reduce el apetito.

La proteína que proporciona la crema de arroz (hecha a base de harina de arroz integral) es perfecta para aquellos que están buscando ‘crecer’ en músculo y que, por lo tanto, tienen un gran desgaste de energía en sus entrenamientos. También es un buen ingrediente para recuperar musculatura tras una lesión que nos haya tenido parados durante un tiempo o para reforzar los músculos en momentos en los que se busca definir. Apenas tiene grasa (no deberás preocuparte porque puedas subir de peso), pero sí un buen nivel de proteínas y fibra, y fácil de digerir al no tener gluten.

Cuándo y cómo tomar la crema de arroz

Lo ideal es incluir esta especie de papilla en nuestra alimentación para desayunar o como merienda, pero sobre todo, es bueno tomarla antes de tu entrenamiento de full body o justo después de tus entrenamientos de fuerza. Puedes tomarla en papilla, pero también en forma de porridge (más espeso y que puedes tomar también caliente en el desayuno), en forma de batido añadiendo leche desnatada o alguna bebida vegetal, y hasta en magdalenas o bizcochos healthy.

crema-de-arroz-fuerte-1
La crema de arroz la puedes hacer en casa con harina de arroz y agua.Pixabay

La crema de arroz podemos conseguirla de manera muy sencilla. Ya se venden en tiendas especializadas el polvo para mezclarlo con leche o agua directamente, pero si lo prefieres puedes hacerla tú mismo en casa. Solo necesitas arroz cien por cien integral, agua y un cazo. Tritura el arroz (puedes comprar harina de arroz), mézclalo con agua, caliéntalo y remueve hasta formar una papilla como las de los bebés. Le puedes añadir proteína en polvo para crear una crema de arroz proteica o una cucharadita de cacao negro en polvo para darle más sabor.

Por qué es buena la harina de arroz 

Este tipo de harina se utiliza mucho en el sur de Asia, en Japón y en el sur de la India, ya que es una opción saludable y natural que muchas veces sustituye a la de trigo. ¿Por qué es tan usada? ¿Qué beneficios aporta a la salud general?

  • No tiene gluten. Esta proteína se encuentra en productos de granos como el trigo y el centeno y puede provocar graves problemas estomacales a los celíacos. Un reemplazo saludable a la harina de trigo y sin gluten es la harina de arroz que además de ser deliciosa, es apta para personas con celiaquía. 
  • Rica en proteínas. La harina de arroz integral contiene un mayor nivel de vitaminas B. La principal diferencia entre el arroz integral y el blanco es la cáscara: durante la molienda, al quitar la cáscara se produce arroz blanco, en contraste la cáscara del arroz integral se deja intacta, por lo que es una buena opción cuando se considera añadir fibra, vitaminas y nutrientes como el calcio y el zinc.
  • Buen aporte de fibra. Contiene fibra insoluble, la sustancia que ayuda a los desechos a moverse a través de los intestinos. Una dieta alta en fibra reduce el colesterol y mejora los niveles de azúcar en la sangre.
  • Efecto saciante. Utilizar harina de arroz puede ayudarnos a adelgazar, ya que tiene efecto saciante y reduce así nuestras ganas de comer entre horas. 

Alternativas a la crema de arroz

Si no quieres aburrirte de desayunar siempre lo mismo, puedes optar por variar la crema de arroz con crema de harina de avena integral, que es uno de los cereales que además de ser una buena fuente de hidratos de carbono, también lo es de proteínas. Debes tener en cuenta que tiene algo más de grasa que la de arroz y su absorción es más lenta, por lo que es perfecta para tener energía más tiempo.

También es buena fuente de fibra e ideal para personas con problemas de colesterol alto. La puedes encontrar en copos en supermercados y en harina en tiendas especializadas, donde también la hay con sabores para poder incluirla en postres saludables pero riquísimos.

crema-de-arroz-fuerte-3
La crema de arroz es una gran fuente de proteína para aumentar músculo.Pixabay

El gofio canario es otro superalimento que puedes incluir en tus desayunos. Es una harina de cereales tostados, generalmente de trigo o maíz, un producto cien por cien soluble que no tiene azúcares añadidos, colorantes ni conservantes, por lo que es absolutamente saludable. Su gran propiedad es que es muy bajo en grasas, por lo que puede tomarse incluso si estamos a dieta para perder peso, y cuenta con un gran valor nutritivo.

El gofio aporta hidratos de carbono de asimilación media y lenta, fibra soluble y no soluble, vitaminas B, A y D, minerales como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro y zinc, ácidos grasos omega 6 y otros aminoácidos. Además es integral, por lo que cuenta con un alto contenido en fibra.

Otros elementos que puedes tomar si lo que buscas es ganar masa muscular es la quinoa, rica en fibra, con poder saciante y buena fuente de proteínas e hidratos de carbono de calidad. Además contiene vitamina B. Otro superalimento apropiado para ese objetivo es el lino, cuya sustancia, la prostaglandina, ayuda a regular la función arterial, algo importante en el metabolismo de las grasas y la energía que consumimos. Eso favorece la pérdida de peso en las rutinas de entrenamiento.

Aunque pueda sonar extraño, también puedes optar por papillas multicereales para bebés que no contengan azúcares. Tienen pocas grasas y proporcionan gran energía tanto si la tomas en el desayuno como justo después de tu entrenamiento de fuerza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP