Bienestar

Las horas justas que deberías dormir por la noche según tu edad

Si te sientes cansado y te quedas sin energía a mitad de la semana sigue leyendo

Parece que el principio de ocho horas de sueño, ocho de trabajo y ocho de ocio no es vigente en la actualidad. Al menos, no para todas las personas.

Las necesidades de descanso no son iguales para todos, pero hay una variante que determina cuánto deberíamos dormir según nuestra edad para estar saludables y rendir al máximo.

La National Sleep Foundation realizó una completa investigación al respecto, de dos años de duración, para determinar cuánto tiempo tenemos que dormir en cada etapa de nuestra vida. Los resultados del estudio, en el que participaron dieciocho científicos, fueron publicados en la revista 'Sleep Health'.

Las horas que deberías dormir por la noche según tu edad

Los investigadores distinguieron nueve etapas de la vida, y otorgaron a cada una determinadas necesidades de sueño. También especificaron cuánto es lo máximo que deben descansar y cuánto es el mínimo:

  • Recién nacidos (0-3 meses): deben dormir entre 14 y 17 horas. Nunca menos de 11 ni más de 19.
  • Bebés (4-11 meses): entre 12 y 15 horas. Mínimo, 10 horas y máximo, 18.
  • Niños de 1 y 2 años: han de dormir entre 11 y 14 horas. No menos de 9 y no más de 16.
  • Niños de entre 3 y 5 años: se recomienda que duerman entre 10 y 13 horas; nunca menos de 8 ni más de 14.
  • Niños de entre 6 y 13 años: entre 9 y 11 horas. No menos de 7 y no más de 12.
  • Adolescentes (14-17 años): deben dormir entre 8 y 10 horas; nunca menos de 7 ni más de 11.
  • Jóvenes (18-25 años): han de descansar entre 7 y 9 horas. No menos de 6 ni más de 11.
  • Adultos (26 y 64 años): se recomienda que duerman entre 7 y 9 horas; nunca menos de 6 ni más de 10.
  • Adultos mayores (+65 años): han de dormir entre 7 y 8 horas; nunca menos de 5 ni más de 9.

Dormir mucho no es bueno

Dormir mucho no es bueno

Como vemos, los adultos deberíamos dormir entre 7 y 9 horas, pero nunca menos de 6 ni más de 10, ya que puede ser perjudicial para la salud.

Así lo demostró un estudio publicado en el 'Journal of the American Heart Association', que determinó, tras analizar datos de 74 investigaciones precedentes, que aquellos adultos que dormían diez horas o más tenían un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que los que descansaban ocho horas. 

Salió anoche

Descansar por tramos

El estudio también planteó que no es necesario dormir ocho horas todos los días ni tampoco hacerlo de seguido. Una idea que defienden muchos expertos, como el especialista en sueño David Cunnington.

"La idea de que hay que dormir ocho horas proviene del movimiento laborista de principios del siglo XIX; hasta ese momento las personas dormían tres o cuatro horas al comienzo de la noche, se despertaban un par de horas y luego dormían la siesta hasta que salía el sol", revela Cunnington a 'Femail'.

Este experto cree que deberíamos dormir por tramos, ya que es lo natural: "Dormimos en ciclos de 60 a 120 minutos. La mayoría de los jubilados se percatan de que se despiertan más a medida que envejecen porque sus cuerpos no se cansan. Piensan que es malo, pero no: solo es una respuesta biológica. Están volviendo a dormir como siempre deberían haberlo hecho".

Reivindiquemos la siesta

Es decir, que solo los bebés y los niños son los que deben dormir tantas horas y tan seguidas. Los jóvenes y adultos no tenemos que descansar tanto y lo mejor es que lo hagamos por tramos, lo que comúnmente se conoce como echarnos una siestecita.

Y tú, lector, ¿cómo y cuánto duermes?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP