En los últimos años, los casos de diabetes han aumentado de manera progresiva y alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 400 millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad. Una enfermedad que en España también avanza preocupantemente, tal y como desvelan desde Quirónsalud, que señalan que en nuestro país los casos se han incrementado en un 42 por ciento en los dos últimos años, principalmente en diabetes de tipo 2, que supone más del 95 por ciento de los casos.
Según el doctor Rafael Palomares, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, en España hay más de cinco millones de adultos con esta enfermedad, lo que supone que uno de cada siete españoles la padece.
Según define la OMS, “la diabetes es una enfermedad crónica grave que sobreviene cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede usar eficazmente la insulina que produce". Desde el organismo, se advierte de los peligros que supone esta afección: “La diabetes puede causar daño al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, por lo que puede causar discapacidad y muerte prematura”.
Además de demostrar que los casos de diabetes van en aumento, los estudios desvelan que un gran número de personas desconoce padecer esta enfermedad, con los riesgos que eso conlleva. Así lo asegura el estudio di@abet.es que apunta a que de los más de cinco millones de españoles con diabetes, casi el 43 por ciento del total desconocían padecerlo.
Por ello, los expertos advierten de la importancia de la detección para poder garantizar tanto el buen estado de la salud como de una satisfactoria calidad de vida. Para ello, es necesario conocer los síntomas.
Los síntomas que podrían indicar una posible diabetes
Desde la Federación Española de Diabetes señalan que los síntomas pueden variar en intensidad en diferentes personas y según la patología específica. “La diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma más rápida y clara”, mientras que “la diabetes tipo 2 es mucho más gradual en su manifestación, por lo que pueden transcurrir varios años desde la aparición de la resistencia a la insulina sin que se produzcan síntomas que induzcan a la alerta”.
Aun así, encontramos algunos síntomas que debemos conocer y que pueden indicar una posible diabetes:
- Mayor necesidad de orinar: tal y como señalan desde Sanitas, la acumulación de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar con más intensidad para filtrarla y eliminarla con la orina. De esta forma, aumentan tanto las ganas como la frecuencia de orinar.
- Mucha sed: derivado del síntoma anterior, la deshidratación hace que el cuerpo sienta la necesidad de reponer líquidos, y esto se manifiesta con una sed excesiva.
- Pérdida de peso sin causa aparente: según apuntan desde Quirónsalud “este síntoma es más propio de la diabetes tipo 1 y suele ir acompañada de una sensación de hambre continua”. Y es que la pérdida de glucosa a través de la orina puede provocar también una pérdida de calorías.
- Visión borrosa: este síntoma se debe a que la pérdida de líquidos del organismo, provocado por el exceso de glucosa en la sangre, incluye los que mantienen la humedad en el cristalino, reduciendo la capacidad del ojo para enfocar correctamente.
- Infecciones frecuentes: la Federación Española de Diabetes (FEDE) señala como posibles síntomas las infecciones habituales en el tracto urinario, los genitales, la piel o las encías.
- Fatiga y cansancio: tal y como apuntan desde Sanitas, “el aumento de la presencia de glucosa en la sangre se debe a una insuficiencia en la producción de insulina, que es la que hace que el azúcar penetre en las células y se transforme en la energía necesaria para un adecuado funcionamiento”. Si no se produce la energía suficiente, el cuerpo se resiente y es que cuando aparece una notable sensación de cansancio o fatiga.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación