Bienestar

La dieta alcalina, el régimen que funciona para perder peso rápido

Hoy te contamos todo sobre este régimen que ya ha hecho adelgazar 25 kilos a una famosísima actriz

La dieta alcalina ha cobrado protagonismo en los últimos meses por las famosas que la siguen y cuyos resultados son notables. Vanesa Lorenzo, modelo y pareja de Carles Puyol, nos confesó hace poco que seguía este régimen. La actriz Rebel Wilson también sigue esta dieta, y en apenas unos meses ha conseguido quitarse de encima 25 kilos, nada más y nada menos.

¿En qué consiste la dieta alcalina? ¿Es apta para todos los públicos? ¿Es difícil de seguir? ¿Tiene contraindicaciones? Vemos todo esto y más a continuación.

¿Qué es la dieta alcalina?

La dieta alcalina también se conoce como dieta ácido-alcalina. Su premisa es que lo que comemos puede alterar el valor del pH (la medida de acidez o alcalinidad) de nuestro cuerpo.

Nuestro metabolismo (la conversión de alimentos en energía) a veces es comparado con el fuego. Al comer, quemamos los alimentos. Pero, como ocurre con el amor, siempre quedan cenizas, en este caso, de desechos metabólicos, que pueden ser alcalinos, neutros o ácidos. 

Los defensores de esta dieta afirman que estos desechos metabólicos pueden afectar directamente a la acidez de su cuerpo. Es decir, que si comemos alimentos que dejan cenizas ácidas, nuestra sangre se volverá más ácida; y lo mismo pasará si consumimos alimentos alcalinos (que nuestra sangre se volverá más alcalina).

Según esta hipótesis, los seguidores de este régimen creen que la ceniza ácida nos hace vulnerables a las enfermedades, mientras que la ceniza alcalina nos protege, recogen los expertos de 'Health'.

Así pues, al comer alimentos más alcalinos, podemos "alcalinizar" el cuerpo y mejorar nuestra salud.

Frutas y verduras, sí

¿Qué alimentos son los alcalinos?

Esperamos que hayas entendido lo anterior. Ahora sólo nos queda saber qué alimentos son alcalinos, neutros y ácidos.

  • Ácido: carne, pollo, pescado, lácteos, huevos, cereales, alcohol.
  • Neutro: grasas naturales, almidones y azúcares.
  • Alcalinas: frutas, nueces, legumbres y verduras.

Los que siguen una dieta alcalina tiene prohibidos los alimentos procesados, los ultraprocesados, el azúcar y la cafeína

La dieta que siguió a cabo Rebel Wilson comienza con una desintoxicación de azúcar y cafeína. Los alimentos que se permiten en esta dieta son altamente alcalinos, como las verduras y el pescado, entre otros:

Alimentos alcalinos

Conclusión: adelgaza y es sana, pero ¿nos hace estar más sanos?

La teoría es que las enfermedades del colon, así como la artritis, la diabetes, las alergias y el insomnio, son causadas principalmente por llevar una dieta demasiado ácida y por la fermentación de alimentos insuficientemente digeridos. Esto provoca que numerosas vitaminas y minerales no se absorban adecuadamente, lo que tiene un profundo efecto en nuestra salud.

Según los expertos, estas afirmaciones no han sido probadas por ningún estudio humano de peso. Lo que sí está claro es que es muy sana, fácil de seguir y ayuda a perder peso.

Rebel Wilson antes y ahora

¿Te animas a seguirla?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP