Si has intentado adelgazar con la dieta cetogénica o simplemente cuidándote y no te resultó fácil, este régimen alto en hidratos de carbono puede ser para ti.
Se llama 'TLC' por sus siglas en inglés, Therapeutic Lifestyle Changes o 'cambios de estilo de vida terapéuticos'. Este plan se centra en ayudar a las personas a elegir alimentos saludables para el corazón.
La dieta TLC también puede ayudarte a perder peso, a la vez que disminuyes el riesgo de sufrir enfermedades crónicas
La composición nutricional diaria de la dieta ha de ser la siguiente:
- 50-60% de las calorías diarias deben ser hidratos de carbono.
- 24-35% han de ser de grasas.
- 15%, de proteínas.
A continuación te detallamos cómo seguir esta dieta y cómo saber si el régimen TLC es adecuada para ti.
¿Qué es la dieta TLC?
Diseñado como una forma para controlar el colesterol, la TLC también puede ayudarte a perder peso, a la vez que disminuyes el riesgo de sufrir otras enfermedades crónicas.
Seguir esta dieta significa centrar los esfuerzos en consumir muchos macronutrientes. Ningún grupo de alimentos está prohibido, pero es posible que tengas que sacar la calculadora para asegurarte de que sigues un equilibrio correcto entre carbohidratos, proteínas y grasas, como te hemos indicado anteriormente.
Seguir esta dieta significa centrar los esfuerzos en consumir muchos macronutrientes
Ten en cuenta que cuando hablamos de 'hidratos de carbono' nos referimos a los sanos y provenientes de comida no procesada, y cuando hablamos de 'grasas' queremos decir 'grasas poliinsaturadas' o 'monoinsaturadas'.
También se recomienda consumir entre 20 y 30 gramos de fibra al día, así que deberías tomar alimentos integrales con alto contenido de carbohidratos saludables, como verduras, frutas, legumbres, nueces y granos enteros.
Los dulces y los postres también están permitidos, pero has de tomarlos con moderación. En cuanto a las calorías, no hay un límite estipulado, solo que comas con cabeza, detalla 'Health'.
Si vas a seguir la TLC también deberías hacer, al menos, 30 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada, como andar a paso ligero.
¿Esta dieta es para mí?
Aunque tu objetivo no sea adelgazar o bajar el colesterol, la adopción de muchas de las pautas de la dieta TLC puede ayudarte a perder peso sin focalizarte en ello. Así que si te cuesta renunciar a los hidratos, este régimen puede ser una buena opción para ti.
Los expertos recomiendan que te centres en alcanzar el objetivo de fibra diaria de 20-30 gramos
Los expertos recomiendan que te centres en alcanzar el objetivo de fibra diaria de 20-30 gramos. Para ello, debes aumentar tu consumo de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud recomienda:
- Incluir verduras en todas las comidas.
- Hacer tentempiés de frutas frescas y verduras crudas.
- Comer frutas y verduras frescas de temporada.
Un informe reciente de la mencionada organización descubrió que un mayor consumo de fibra se asocia con un menor peso corporal. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la ingesta media de fibra de los españoles es de 13 gramos diarios, muy por debajo de lo recomendado.
¿Probarás esta dieta?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación