Bienestar

Esta es la edad en la que somos más felices, según los científicos de Harvard

La Universidad de Harvard lleva décadas desarrollando el estudio más longevo sobre la felicidad, que desvela las claves para ser felices y la edad a partir de la que conseguimos serlo

Ser felices es el principal objetivo de nuestra vida. Pero encontrar la felicidad no siempre es fácil. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Harvard iniciaron un estudio hace más de 75 años dispuestos a descubrir la clave de esta constante en la vida del ser humano. Y es que, teniendo en cuenta que cada persona tiene su propio concepto de lo que es ser feliz, el reconocido centro educativo parece haber dado respuesta a dos de grandes cuestiones relacionadas: qué es lo que nos hace felices y a qué edad se consigue.

Iniciado en 1938, este estudio, que lleva por título ‘El estudio de desarrollo de adultos’, está dirigido por el psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marc Schulz, quienes desde hace años analizan los datos de la vida de 724 personas, divididas en dos grupos. Por un lado, estudiantes de la Universidad de Harvard, y por otro, habitantes de uno de los barrios más pobres de Boston con situaciones desfavorecidas.

En los últimos años, se han ido incluyendo en el estudio datos de la descendencia de los participantes originales. Algo que ha llevado a esta investigación a convertirse en la más detallada y longeva de la historia que se ha realizado sobre la felicidad.

Esta es la edad en la que somos más felices, según los científicos de Harvard
Marymarkevich en Freepik

¿Qué es lo que nos hace felices?

Entre los resultados, presentados por los investigadores en una conferencia ofrecida en Boston, desvelan las claves para ser felices. Y, como es de imaginar, el dinero no es una de ellas. “No tiene que ver con riqueza, fama o trabajar mucho”, apunta Robert Waldinger.

Así, el estudio señala que encontrar la verdadera felicidad está relacionado con las relaciones que mantenemos con otras personas, nuestras relaciones afectivas.

“Hemos aprendido tres cosas sobre las relaciones: la primera es que las conexiones sociales nos hacen bien y que la soledad mata. La segunda lección es que no tiene que ver con la cantidad de amigos que tenemos, ni tampoco con que tengamos pareja, lo importante es la calidad de las relaciones cercanas. Y la tercera lección es que las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, sino también nuestro cerebro” señalaba el investigador durante la conferencia en la que se expusieron los resultados.

Tal y como apuntan los investigadores, es importante cuidar las relaciones personales que tenemos y evitar la soledad, uno de los mayores enemigos de la felicidad, y con ello de salud. Y es que, según apuntan, las enfermedades propias de la vejez aparecen antes y de manera más intensa cuando se está solo.

Entre las conclusiones de este trabajo, también se señala que las personas que con 50 años tenían unas relaciones sociales fuertes, llegaban a los 80 de mejor manera que aquellos que no tenían conexiones sólidas.

La que somos más felices
Freepik

¿A qué edad somos más felices?

Este estudio, para el que se han hecho miles de entrevistas y se han recopilado datos y muestras sobre la salud física y mental de los participantes, también señala la edad a partir de la cual como más felices.

Algo que, según los expertos de la Universidad de Harvard, no es en la infancia, como muchos creían, ni en la juventud, cuando señalan se tienen menos preocupaciones vitales. Según las conclusiones de Waldinger y Schulz, publicadas en el libro ‘Una buena vida’, que salió a la venta el pasado mes de marzo, “a partir de los 60 la gente es más feliz”.

Según señalan, esto se debe a que a esa edad “tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real y eso nos hace más felices, porque cambiamos nuestras vidas. Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen falta o reuniones que no nos gustan”.

Esta es la edad en la que somos más felices, según los científicos de Harvard
Freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP