Si estás leyendo esto es porque quieres adelgazar. Con la buena fe y energía decides controlar la alimentación y hacer un poco de ejercicio, pero últimamente ves que en vez de perder peso lo estás ganando.
Ya no sabes si te estás volviendo loco o si realmente cuanto más te ejercitas más voluminoso estás. Pero, ¿es posible? Si es así, ¿por qué sucede esto? ¿Es posible que el deporte nos haga engordar en vez de adelgazar? Sí, lector. Te lo contamos.
Hacer deporte te puede hacer engordar (y no adelgazar), según un reputado médico
El Prof. López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro, asegura que el ejercicio impuesto por un facultativo o entrenador no siempre es positivo cuando se pretende adelgazar.
Pero ¿por qué? "Ante un acontecimiento estresante para algunas personas como es ponerse a dieta, la imposición de una rutina deportiva estricta puede resultar contraproducente y causar un gran rechazo", explica el Prof. López-Nava.
“Para algunos pacientes, acudir a la cita con el entrenador personal supone un grado de estrés tan alto que les hace refugiarse en la comida, por lo que debemos buscar otras fórmulas que se adapten a ellos, en ocasiones es mejor empezar por subir las escaleras o salir a caminar acompañado que ir al gimnasio”, advierte.
En estos casos, lo mejor es centrarse en la alimentación y abandonar el ejercicio.
Otra razón: la retención de agua
Hay más supuestos que pueden hacer que el ejercicio en vez de hacerte perder peso te haga coger unos kilos y verte más hinchado. Una de ellas es debido a la retención de agua en el cuerpo, que puede hacerte subir hasta 4 kilos de peso de repente.
El agua representa aproximadamente del 65 al 90% del peso de una persona, y la variación de su contenido en el cuerpo puede hacernos variar de peso. Esta es una de las principales razones por las que los diuréticos son tan populares: eliminan el agua del organismo, lo que resulta en una "pérdida" de peso a corto plazo, pero no ayuda a hacer desaparecer la grasa acumulada.
[No estás gordo, estás hinchado: cómo eliminar la retención de líquidos]
Y esto es todo, lector. Si quieres más información, te la contamos aquí.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación