Ejercicio

Adelgazar bailando: así puedes ponerte en forma con mucho ritmo

Por cada hora de baile se queman más de 220 calorías por lo que la danza es una de las mejores disciplinas para adelgazar y encima pasarlo en grande

Adelgazar no tiene que ser un suplicio y ponerte en forma puede ser muy divertido si lo haces bailando. Hacer ejercicio es una de las claves para tener una mejor salud y vernos mejor también por fuera, pero muchas veces puede costar apuntarse a un gimnasio o meterse en una sala a hacer pesas. Sin embargo, bailar es una de las mejores maneras de conseguir una figura estupenda y que te hará además sentir mucho mejor, con más energía y con una sensación de bienestar y felicidad insuperable.

Según un informe de la Escuela de Medicina de Harvard, con una hora de baile se queman más de 220 calorías, pudiendo llegar hasta las 400 por sesión. Otro estudio publicado en el 'Journal of Physiological Anthropology' concluyó que un programa regular de baile con un buen nivel de ejercicio aeróbico es tan eficaz para adelgazar como salir a correr o a montar en bicicleta.

Además de ayudar a quemar calorías, bailar fortalece el sistema muscular y nos ayuda a ir poco a poco aumentando la fuerza muscular, fundamental para sentirnos más vitales y fuertes y también esencial a la hora de perder peso. Bailando mejorarás también tu resistencia física así como la flexibilidad, el sentido del equilibrio y la coordinación. Con todo esto, el sistema inmunológico también se vuelve más fuerte y hace que estemos más a salvo de posibles virus o enfermedades. 

Pero es que además de todos esos beneficios físicos, también tiene muchos psicológicos, ya que bailando notarás cómo te sientes más motivado en el día a día, mejoras la disciplina, la memoria y duermes mejor. Esto lleva a sentirse menos estresado, con un estado de ánimo más positivo y a afrontar los retos con más energía.

adelgazar-bailando-3
El baile no solo te ayudará a adelgazar, también te hará sentir más energía positiva.Pixabay

Claves para adelgazar bailando

- Encuentra tu estilo. Hip Hop, Latin Urban, Jazz Funk, Commercial, Kpop, Groove, Contemporáneo, Funky, Afro, Sexy Style… “Hay multitud de estilos de danza y no es fácil encontrar el idóneo. Cada persona se adapta mejor a un estilo u otro en función de sus características, por lo que es aconsejable tener paciencia y probar diversas modalidades para ver cuál encaja más con tu personalidad”, nos aconsejan los expertos de la escuela de danza Wosap.

- Cuida la rutina. Volver a recuperar el ritmo deportivo después de un tiempo de sedentarismo o empezar a coger una rutina de entrenamientos o deportiva no es tan fácil como parece. Por ello, es necesario fijar una rutina de baile que permita adaptarnos y acostumbrarnos a un ritmo constante de ejercicio.

- Si tu objetivo es perder peso, intenta practicar 150 minutos de danza de intensidad moderada o 75 minutos de alta intensidad a la semana. Lo ideal es bailar durante una hora al menos tres veces por semana y siempre es mejor hacerlo en una escuela de baile para aprender diferentes estilos y seguir las pautas posturales de un profesor para evitar así alguna lesión. Por supuesto, solo bailando no conseguirás adelgazar, sino que deberás seguir una dieta adecuada y recomendada para ti por un nutricionista según tu forma física y tus objetivos.

- Hidrátate. Es muy recomendable beber dos litros de agua diarios, especialmente en periodos de mucho ejercicio físico, como ocurre con la danza. Además, nunca es tarde para sustituir las bebidas azucaradas o los batidos por el agua. Ya sabes que un té o un refresco no son nunca sustitutos de la ingesta recomendada de agua al día. 

- No te olvides de estirar. Igual que en cualquier rutina de ejercicios, es muy importante estirar antes de comenzar tu clase de baile. Dedica unos 10 minutos a practicar ejercicios de estiramiento que harán que estés libre de posibles lesiones musculares. También cuando termines es bueno dedicar unos cinco minutos a liberar tensiones y a estirar con cuidado piernas y brazos. También sería recomendable incluir en tu rutina semanal alguna clase de movilidad.

- Baila en compañía. En pareja, con amigos, en una clase grupal, con la familia… Da igual quién sea la compañía, bailar con más gente estimula a seguir haciéndolo. Además de ponerte en forma, la danza es una actividad que puede ayudar a mejorar las relaciones sociales, nos hace sentirnos más libres, sin complejos y disfrutando solo del momento actual. Sin duda, es un buen deporte para liberar tensiones, dejar atrás el estrés diario y sentirnos con mucha más energía y ganas de afrontar cada reto.

- Pero sobre todo diviértete. “Es cierto que bailar permite mantener la forma física, adelgazar y fortalecer el sistema muscular. Sin embargo, va mucho más allá: la danza es expresión, ritmo, conexión, extroversión, coordinación, comprensión… Diversión, en definitiva”, añade Alberto López, bailarín, coreógrafo y codirector de la escuela. “La danza permite cuidar la forma física de un modo alegre y divertido. Sin darte cuenta mientras bailas estás haciendo mucho ejercicio físico y mental”.

adelgazar-bailando-1
Zumba, un estilo de baile para adelgazar y pasarlo en grande.Pixabay

¿Qué estilo de baile eliges?

Como decíamos, lo principal es elegir un estilo de baile que se adapte a nuestra forma física, inquietudes y gustos. Aquí te presentamos algunos de los más conocidos y beneficiosos:

- Ballet. Con la danza clásica (últimamente seguro que has oído hablar del Barre), corregirás malas posturas y mejorarás el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia. En una hora de ballet se pueden quemar hasta 450 calorías. 

- Zumba. Este tipo de baile se popularizó en los años 90 y es ideal para adelgazar pasándolo en grande. A partir de coreografías a ritmo de la música se pueden perder hasta 600 calorías por sesión, dependiendo de la intensidad y el nivel que se practique. Su secreto está en que mezcla movimientos de varios estilos de baile como el merengue, la salsa o el hip hop.

- Danzas orientales. Este tipo de danzas nos ayudan a fortalecer los músculos de los brazos, los glúteos, la pelvis y el abdomen. En una sesión se pueden quemar entre 200 y 300 calorías.

- Flamenco. No hace falta que te conviertas en un bailaor profesional, pero debes saber que el consumo de energía de una hora de flamenco es de unas 300 calorías y que además se tonifican brazos, muslos y gemelos así como la zona abdominal y del core. 

- Hip hop. Estos bailes más modernos no son solo para los jóvenes y también ayudan a adelgazar. Ya es hora también de romper ese tabú. El hip hop incluye ejercicios de intensidad alta que mejoran la fuerza de todo el cuerpo así como la coordinación. Puedes quemar unas 400 calorías en una hora de baile.  

- Salsa, merengue, bachata o salsa son, además de muy divertidos, bailes que incluyen numerosos ejercicios aeróbicos de elevada intensidad y de alto impacto con los que trabaja todo el cuerpo. Se pueden quemar hasta 300 calorías en una hora.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP