Ejercicio

¿No consigues aumentar la masa muscular? Estos son los errores más comunes que lo impiden

Según los expertos, para ganar masa muscular no basta con ir al gimnasio cada día. La mayoría cometemos unos errores típicos que nos impiden conseguir nuestro objetivo

Aumentar la masa muscular no es solo uno de los principales objetivo de deportistas profesionales y de aquellos que practican ejercicio a diario. Tener unos músculos fuertes y tonificados también es importante para la salud y para conseguir un cuerpo resistente y enérgico. Sin embargo, ganar masa muscular no es tan fácil como se piensa. Y si no, que se lo digan a aquellas personas que a pesar de entrenar de manera intensa y continuada, no consiguen los resultados esperados.

Tal y como señalan los expertos, para ganar masa muscular no basta con machacarse en el gimnasio. Hay otros factores que tienen mucho que ver a la hora de aumentar la musculatura y que están relacionados con algunos errores típicos que se comenten en el proceso, y que no nos dejan aumentar nuestra masa muscular.

Los cinco errores que te impiden aumentar la masa muscular

Tanto si estás intentando ganar masa muscular pero no lo consigues, como si entre tus planes está iniciar una rutina para conseguirlo, te contamos cuáles son los cinco errores frecuentes que impiden conseguir nuestro objetivo.

Los errores que impiden aumentar la masa muscular
Freepik

No tener un entrenamiento adecuado a tu objetivo

Si tu objetivo es aumentar la masa muscular, debes enfocar tu entrenamiento a eso, en detrimento de otros aspectos como perder grasa o aumentar la resistencia. Según los expertos, es muy común intentar abarcar todo y al mismo tiempo que trabajamos la hipertrofia para aumentar la musculatura demos demasiado peso al entrenamiento aeróbico.

Una vez claro el objetivo, hay que adaptar el entrenamiento a él. Es decir, en una etapa para ganar masa muscular, se recomienda aumentar el peso de las cargas y comenzar con ejercicios que impliquen músculos grandes y luego pasar a los pequeños. Además, tenemos que evitar estancarnos. Para progresar, es necesario ir aumentando los pesos, repeticiones y series con el paso de los días.

Si no sabes o no ves los resultados deseados a la hora de aumentar la masa muscular, lo más recomendable es que consultes con un profesional para que te aconseje y guíe en tu entrenamiento.

No llevar un control de los progresos

Desde 'Vitónica' señalan como uno de los errores típicos que realiza la mayoría a la hora de ganar masa muscular es no llevar un control de las variables de entrenamiento. Es decir, tener un control de nuestro entrenamiento y nuestros progresos para poder desafiarnos cada día un poco más.

Los errores que impiden aumentar la masa muscular
raccol_studio en freepik

No comer de forma adecuada

La alimentación es una parte casi tan importante en el proceso de aumentar la masa muscular. Así, aunque tu entrenamiento sea bueno, si tu dieta no es la adecuada no conseguirás tu objetivo. Una de las claves es que es necesario ingerir más calorías de las que gasta el cuerpo. Y en esas calorías deben estar presentes los tres macronutrientes: las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.

Además, es importante consumir alimentos con un buen aporte de vitaminas y minerales, que nos ayuden en el proceso de recuperación, regeneración y crecimiento muscular.

Falta de hidratación

Al igual que la alimentación, la hidratación es otro aspecto clave a la hora de aumentar la masa muscular. Así los expertos señalan la importancia de beber agua antes, durante y después del entrenamiento. Una hidratación adecuada ayuda a reponer los líquidos perdidos durante el ejercicio y ayuda en la reparación y regeneración muscular facilitando el transporte de los nutrientes necesarios.

No descansar lo necesario

Y no solo nos referimos al descanso entre una serie de ejercicios y otra, que según los expertos es fundamental para poder entrenar con las máximas garantías. También hablamos del descanso nocturno, que además de importante para la salud en general, también la hipertrofia muscular. Con el descanso dejamos tiempo al cuerpo a regenerar el daño causado durante el entrenamiento.

Los errores que impiden aumentar la masa muscular
Freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP