Deportes y calor no suelen ir de la mano. Cuando llega el verano, son muchos los que dejan a un lado la práctica de ejercicio físico y no lo recuperan hasta septiembre. Esto es un error y deberíamos seguir manteniendo algunas rutinas de entrenamiento para no perder la forma física y mental durante los meses más calurosos del año. Eso sí, podemos adaptar nuestras rutinas, horarios y el tipo de entrenamiento o deporte que elijamos para evitar las altas temperaturas estivales.
“Uno de los aspectos básicos en nuestro bienestar diario es la actividad física. No obstante, con la llegada del verano, con frecuencia reducimos nuestra rutina deportiva debido al aumento de las temperaturas, las vacaciones, el incremento de la vida social o la modificación de nuestra disponibilidad horaria por el parón escolar”, reconoce Brian Ferreira, 'training manager' de la cadena Distrito Estudio.
Unos de los destinos más frecuentes es la costa, el espacio ideal para aprovechar y realizar actividades como nadar, jugar al vóley playa o practicar surf. Todas ellas son actividades individuales y deportes sencillos de llevar a cabo. “Para aquellos que viajen acompañados existen otras actividades para realizar en grupo, como kayak, esquí acuático etc., que son también un complemento muy saludable y divertido para nuestro cuerpo. Si nuestro destino es la montaña, siempre podemos buscar actividades como senderismo o barranquismo”, añade Ferreira. Te contamos cuáles son los deportes ideales para la temporada estival.
Deportes para el verano
Surf
Cualquiera de los deportes acuáticos son divertidos y tienen muchísimos beneficios para tu cuerpo. El surf, kitesurf o windsurf son deportes que puedes practicar en tu lugar de vacaciones. Te recomendamos apuntarte a un curso con más gente para tener un monitor que te indique cómo practicarlo. Además, conocerás a gente y lo pasarás en grande.
Natación
La natación es uno de los deportes más completos y lo pueden practicar mayores y niños. Es fácil: solo necesitas la piscina del hotel o la playa para practicarlo. Eso sí, recomendamos dar algunas clases para nadar de manera correcta y evitar lesiones. Si vas a nadar al aire libre, siempre protege tu piel del sol con cremas resistentes al agua. Lleva gafas y si sufres de los oídos, ponte tapones para evitar una molesta otitis.
Yoga
Hacer ejercicio al aire libre es todo un placer para los sentidos y el yoga es uno de los deportes perfectos para hacerlo en el exterior. Solo necesitas una esterilla y puedes seguir las clases a través del móvil o una tablet. Los beneficios del yoga son múltiples tanto para el cuerpo (flexibilidad, músculos más fuertes…) como para la mente. Lleva agua y ropa fresca y cómoda que no te haga sudar en exceso.
Vóley playa
No hay nada más barato y divertido que jugar un partido de vóley playa con amigos. Solo necesitáis una pelota y ¡a jugar! La fuerza, la resistencia y la coordinación son algunos de los beneficios que se obtienen de la práctica de este deporte. Como lo harás al aire libre, lleva siempre crema con un factor de protección elevado y trata de organizar los partidos a última hora de la tarde cuando haga menos calor y el sol ya sea menos fuerte.
Running en la playa
Otro deporte barato y que puedes hacer en cualquier lugar. Puedes correr por la playa (mejor a primera hora o a última hora del día porque hará menos calor y habrá menos gente). Lleva siempre zapatillas aunque corras por la arena para evitar lesiones o dolores en tobillos y rodillas, entre otros.
Senderismo
Si lo tuyo es el campo y la montaña, nada mejor que salir a hacer una ruta. Necesitas una mochila, algo de comida, agua fresca y crema solar. El senderismo es uno de los deportes más relajantes, al aire libre y que te ayudará además a adelgazar y a prevenir enfermedades como la hipertensión. Lo ideal es hacer una caminata a buen ritmo de una hora al día.
Montar en bicicleta
Otro de los deportes ideales para el verano. Es bueno para tu corazón, para tonificar tu cuerpo y para evitar dolores de espalda, pero también para huir del estrés y de la ansiedad del día a día. Organiza alguna excursión en familia o con amigos, salid temprano para evitar el calor y siempre usa protección solar aunque el día amanezca nublado.
Salir en barco
Este no es un deporte para todos los bolsillos pero puedes optar por un curso estival de vela en el lugar en el que veranees. La navegación favorece la concentración y el equilibrio, pero también fortalece los músculos y refuerza nuestro sistema cardiovascular. Lleva ropa cómoda y fresca, protector solar y gafas de sol siempre.
Trucos para hacer deporte en verano
Además de elegir alguno de los deportes que te hemos propuesto, con el objetivo de no perder todos los avances realizados durante el resto de meses del año, los coaches de Distrito Estudio nos dan algunas recomendaciones para que sigas haciendo deporte cuando el calor aprieta:
- Entrenar en las horas de menos calor: Para hacer más cómodo el entrenamiento, los coaches recomiendan realizar nuestro entrenamiento a primera hora de la mañana, y así evitar las horas de mayor calor. Además, es bueno controlar la intensidad adaptándola al nivel y estado de forma en el que nos encontremos y a la temperatura a la que vayamos a entrenar.
- Realizar pequeñas píldoras de ejercicio: Ante la falta de tiempo, “una buena opción siempre será el realizar entrenamientos sin material y cortos”, afirma Brian Ferreira. HIIT de 15-20 minutos con intervalos cortos de trabajo intenso y descanso con ejercicios como sentadillas, flexiones, planchas o burpees, pueden ser una combinación sencilla para mantenernos en forma durante estas épocas de poco tiempo.
- Cuidado con los golpes de calor. Es uno de los problemas de salud más graves provocados por las altas temperaturas. Afectan sobre todo a los deportistas, los jóvenes, los niños, los ancianos y las personas con determinada medicación. Por eso es vital hidratarnos bien durante la práctica deportiva y al menor síntoma parar, beber agua y descansar.
- Acudir a un centro deportivo, aunque no sea nuestro centro habitual: Al cambiar de ciudad o ubicación durante las vacaciones, no nos será complicado localizar un centro deportivo donde ir a entrenar a primera hora de la mañana y tener el resto del día libre.
- Mantener una buena hidratación. Beber agua cada 30 minutos, sin esperar a tener sed.
- Protegerse del sol con cremas con SPF, gafas, gorra y ropa adecuada.
- Vigilar la alimentación con particular atención a las frutas, verduras y frutos secos, previo al entrenamiento.
- Descansar y mantener unas correctas horas de sueño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación