Ejercicio

Este es el ejercicio más efectivo para adelgazar y reducir el estrés a partir de los 50

Aunque practicar ejercicio es necesario en cualquier etapa, a partir de cierta edad, los resultados no son siempre los esperados. Te contamos cuál es el divertido ejercicio que, según la ciencia, ayuda a adelgazar, mejora la autoestima y reduce el colesterol y el estrés

El ejercicio es, junto con una dieta equilibrada, la clave para adelgazar y para llevar una vida saludable. Así lo aseguran los expertos que recomiendan practicar actividad física de manera habitual, si no todos los días, al menos tres o cuatro a la semana, tanto para mantenerse en forma como para evitar problemas de salud.

Así lo apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el ejercicio físico contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles: “Las persona con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte de entre un 20 y un 30  por ciento mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad”.

Necesario en cualquier etapa de la vida, el ejercicio se convierte en algo imprescindible a partir de cierta edad. Y es que, según cumplimos años, nuestras necesidades cambian y la rutina de entrenamiento también. Y no solo a la hora de mantenernos en forma, adelgazar a partir de los 50 años se convierte en algo cada vez más difícil, que requiere de un tipo de ejercicio concreto.

Ejercicio
Freepik

El mejor ejercicio para adelgazar a partir de los 50 años

Como decíamos, hacer ejercicio es necesario para gozar de una buena salud y mantenerse en forma, pero también para adelgazar. Y es que la actividad física aumenta el gasto calórico haciendo que se queme grasa. Un objetivo no siempre tan fácil, que se complica con el paso de los años.

Pero es que además, no a todo el mundo le gusta hacer deporte o afrontar intensas jornadas de gimnasio. Algo que no está reñido con mantenerse activo. Y es que, tal y como asegura un estudio, hay un ejercicio muy completo y divertido que ayuda a adelgazar, incluso más que otras actividades como correr o nadar: bailar.

Según una revisión de estudios publicados por la revista científica ‘Plos One’, bailar mejora la masa corporal, la circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa. “Por su alta eficacia y mayor sensación de disfrute, el baile puede ser una intervención de ejercicio beneficiosa para perder grasa”, señalan los investigadores.

Pero esta no es la única investigación que señala a bailar como uno de los mejores ejercicios para adelgazar. Según un estudio publicado por la Sociedad Norteamericana de Menopausia, tres sesiones de baile a la semana, unido a una dieta saludable, ayuda a revertir el aumento de peso provocado por el descenso de los estrógenos en las mujeres a partir de los 50 años.

Bailar
Freepik

Así, y aunque existen muchas maneras de mantenerse en forma y adelgazar, bailar (en cualquiera de sus opciones) es una de las más divertidas y eficaces, con la que, si la intensidad es fuerte, se pueden llegar a quemar unas 400 calorías.

Y es que este ejercicio aumenta la resistencia cardiovascular y la capacidad respiratoria; mejora el equilibrio y la flexibilidad; tonifica la musculatura de gran cantidad de grupos musculares y elimina el exceso de grasas y toxinas.

Los beneficios de bailar, el ejercicio que ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo

Pero adelgazar no es el único beneficio de bailar. Según señalan los expertos, una buena técnica ayuda a corregir malas posturas, mejora la coordinación y la agilidad y, tal como confirman los estudios, controla los niveles de colesterol y reduce los triglicéridos en la sangre.

Pero además de ser uno de los ejercicios más efectivos para mejorar el estado físico, bailar también favorece la salud mental, ya que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que ayuda a sentirse más tranquilo, relajado y feliz. Algo que, unido a una mejora física, afecta de manera positiva en el estado de ánimo y en la calidad de vida.

Según un estudio de 2021, bailar también puede ayudar a mejorar la memoria y la salud del cerebro. Esta investigación concluyó que los adultos que bailaban durante dos horas cada semana tenían los cerebros más sanos y ‘jóvenes’ que los que tenían la misma edad y una vida sedentaria.

Freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP