Es de sobra conocido que con el paso de los años nuestro cuerpo cambia y requiere tanto de unos cuidados como de unas necesidades diferentes. Necesidades como el ejercicio físico, algo imprescindible a cualquier edad pero que es necesario adaptar al paso del tiempo.
Así, cada etapa de nuestra vida requiere de una práctica deportiva diferente. No solo para mantenernos en forma físicamente, también para ayudarnos a perder peso. Según los expertos, es a partir de los 50 años cuando el metabolismo se ralentiza haciendo aún más difícil deshacernos de la grasa acumulada.
Según cumplimos años, se produce un irremediable desajuste de las hormonas que requiere de un tipo de ejercicio físico concreto para ayudar a la eliminación de la grasa corporal. Hablamos de unas actividades seguras, que eviten lesiones y que contribuyan a acelerar el ritmo cardiaco.
Conscientes de la importancia de la actividad física en la madurez, desde la Universidad de Harvard han señalado el ejercicio perfecto para mantenerse en forma a partir de los 50 años, ayudarnos a quemar gras y a combatir la pérdida de masa muscular y el rendimiento que ocasiona el envejecimiento.
‘Burpee’ hindú, el ejercicio que Harvard recomienda practicar a partir de los 50 años
Considerado uno de los centros educativos más reconocidos del mundo, la Universidad de Harvard ha hecho pública una investigación que demuestra que una persona mayor de 50 años, con un meso medio de 70 kilos, quema aproximadamente 300 calorías si durante 30 minutos realiza esta admirada práctica.
Hablamos del ‘burpee’, uno de los ejercicios que más popularidad han ganado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los favoritos de las rutinas deportivas más efectivas y exigentes. Y para los expertos de Havard, una de sus variantes, el ‘burpee’ hindú, es el más recomendado para los mayores de 50 años.
Reconocido por su capacidad para aumentar la frecuencia cardiaca y quemar calorías, entre otras propiedades, el ‘burpee’ clásico se realiza en varios movimientos: partiendo de una posición de pie, se hace una sentadilla desde donde, apoyando las manos por delante en el suelo se salta (o se dan dos pasos hacia atrás) hasta quedar en una plancha. A continuación se regresa a la posición de la sentadilla y con otro salto (o de nuevo dos pasos, esta vez hacia delante) se pone de pie.
El ‘burpee’ hindú es una versión menos dura y sin impacto pero, según aseguran, también de lo más beneficiosa. Para ello, se parte de una posición tumbado boca abajo, se colocan las manos en el suelo a la altura de los hombros pegados al cuerpo. Sin mover ni las manos ni los pies se eleva el cuerpo hasta realizar una V invertida y se recupera posición hasta quedar en una plancha, donde se produce la hiperextensión de la columna.
Lo ideal es hacer este ejercicio repetidamente, tantas veces seguidas como se pueda, después hacer un pequeño descanso y continuar. Según las recomendaciones de Harvard, para conseguir quemar 300 calorías es necesario llevarlo a cabo durante media hora.
Tal y como señalan los expertos, los beneficios de este ejercicio son innumerables. Además de ayudar a eliminar grasa y ganar masa muscular, es una interesante práctica para aumentar la resistencia y la fuerza principalmente de brazos, hombros, glúteos y abdomen.
Pero además, a este ejercicio se le atribuyen más beneficios, entre ellos, su ayuda a conciliar el sueño. Así lo recoge un artículo publicado en ‘The Journal of Clinical Sleep Medicine’, donde se asegura que la actividad aeróbica intensa que supone el ‘burpee’ ayuda a dormir mejor combatiendo el insomnio y mejora el estado de ánimo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación