Ejercicio

Entrenamiento 'on demand': adiós a la pereza y la frustración para adelgazar

El entrenamiento 'on demand' se puede llevar a cabo en cualquier lugar y a cualquier hora. Te explicamos cuáles son las ventajas y algunos inconvenientes

El entrenamiento 'on demand' ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Desde el inicio de la pandemia, entrenar en casa se ha vuelto algo habitual y son muchas las personas que eligen este método de entrenamiento cómodo y mucho más barato. Desde hace tres años han proliferado aplicaciones y webs de entrenadores personales que hacen que hacer ejercicio en cualquier momento y cuando nosotros queramos sea mucho más sencillo. Además, existen planes más personalizados para hacerlo y todo son ventajas.

El entrenamiento 'on demand' o bajo demanda supone “tener acceso a sesiones de entrenamiento online cuando quieras y donde quieras. Puedes seguir los vídeos a tu propio ritmo y adaptarlos a tus necesidades y horarios. Puedes elegir además diferentes estilos y tipos de entrenamiento como fitness, yoga, pilates barre, meditación etc. y de diferentes duración, nivel y objetivo”, nos explica Nieves Chisnall, cofundadora de EPCO Wellness.

Uno de los mayores beneficios del entrenamiento bajo demanda es que puedes entrenar en casa y no hace falta que te desplaces a un gimnasio. “Existe una gran flexibilidad de ejercitarte donde te resulte más conveniente. En casa, puedes aprovechar el espacio disponible y la privacidad, mientras que al aire libre puedes disfrutar del entorno y variar tu rutina. Todo depende de tus preferencias y de las opciones que se ajusten a tus necesidades, además con conexión a internet puedes hacerlo desde cualquier parte”, añade la experta.

“La mayoría de estos entrenamientos puedes hacerlos sin necesidad de material (o material mínimo como una simple esterilla). Para ampliar la intensidad de tu entrenamiento puedes utilizar: bandas elásticas de resistencia (se pueden usar para trabajar diferentes grupos musculares), mancuernas (te permiten añadir resistencia a tus ejercicios de fuerza) o una cuerda de saltar (excelente para ejercicios cardiovasculares de alta intensidad)”, dice la cofundadora de EPCO Wellness.

entrenamiento 'on demand'
El entrenamiento 'on demand' cuenta con la ventaja de poder hacerlo cuando quieras.Pixabay

Iniciarte en el entrenamiento 'on demand'

Como decíamos, entrenar a la hora que quieras y donde quieras ya es toda una facilidad. Si no te apetece, no hay necesidad de desplazarte a un gimnasio o a un parque y puedes hacerlo en tu propia casa. Por el contrario, si lo que quieres es salir de casa y cambiar de aires en un centro deportivo, con llevarte el móvil o la tablet será más que suficiente para poder hacer ejercicio con una guía que te lleve hacia donde tú desees para sentirte mejor por dentro y por fuera. A la hora de iniciarte en el entrenamiento 'on demand' deberías:

-Definir tus objetivos: Esto es clave a la hora de empezar a entrenar y más si vamos a hacerlo ‘por cuenta propia’. “Ya sea perder peso, aumentar la resistencia o fortalecer el cuerpo, es muy importante tener claras tus metas, ya que esto te ayudará también a elegir los programas adecuados a lo que quieres y puedes hacer”, aconseja Chisnall.

-Elegir programas adecuados para tu nivel de condición física: busca programas diseñados para principiantes si estás empezando, que se ajusten a lo que necesitas o que se ajusten a tu nivel actual. Hay programas para todos los niveles y, eso sí, no intentes avanzar demasiado rápido. Date tiempo para aprender a hacer algunos ejercicios y evitar así posibles dolores o lesiones. Acuérdate siempre de la importancia del descanso para seguir avanzando con paso firme pero sin prisas.

-Escuchar a tu cuerpo: si sientes dolor o molestias durante un ejercicio, detente y modifica el movimiento o busca alternativas más adecuadas para ti. Sigue los pasos que te marque el entrenamiento planificado y no quieras coger más peso o hacer alguna postura si hablamos de yoga, por ejemplo, que sea superior o de una mayor dificultad si no te sientes seguro de poder hacerlo de manera correcta y sin hacerte daño. Es mejor hacer las cosas con calma que sufrir una lesión que te aleje del entrenamiento durante semanas o meses.

-Mantener la constancia: establece un horario regular para tus entrenamientos y trata de seguirlo. Si buscas un objetivo a corto plazo es muy probable que te frustres por no ver los resultados que quieres de manera inmediata. El ejercicio físico requiere paciencia y constancia y marcarse objetivos realistas a medio y largo plazo. Ten claro que lo principal es tener una buena salud y luego si conseguimos otras cosas extra, fenomenal. Por eso, para no dejarlo a la primera de cambio, el entrenamiento 'on demand' requiere ser fieles y tener una rutina de entrenamientos que sigamos de manera constante.

entrenamiento 'on demand'
El entrenamiento 'on demand' puede incluir rutinas de yoga, pilates o fitness.Pixabay

Desventajas del entrenamiento 'on demand' 

Una de las cosas que puede hacernos dudar a la hora de seguir un entrenamiento 'on demand' es cómo seguir la progresión de las rutinas que vamos haciendo. Esto puede ser un problema sobre todo en el caso de deportistas principiantes que no saben bien cómo hacer algunos ejercicios o rutinas de entrenamiento. En algunas aplicaciones (no en todas) ofrecen la posibilidad de hacer consultas a través de videollamadas o presenciales y en muchas incluso se envían informes de la evolución de una manera detallada. 

Mantener la motivación entrenando solos también es complicado y como decíamos antes va a requerir constancia y perseverancia. Algunas veces entendemos la motivación como tener a alguien al lado que nos anime a seguir o progresar, pero la motivación debe surgir de nosotros mismos y de pensar, por encima de todo, que entrenamos para sentirnos mejor y mantener una buena salud durante más tiempo. Ahí está el gran secreto.

Ponte pequeños retos que puedas ir superando, plantéate objetivos realistas y lucha por conseguirlos. De esta manera, la motivación llegará sola. Y sí, en algún momento podemos sentirnos con menos ganas de entrenar, es normal y no solo ocurre en un entrenamiento on demand. Ahí es donde debemos ser fuertes y pensar que ese momento va a pasar y en cuál es nuestro verdadero objetivo para seguir con nuestra rutina de entrenamiento 'on demand'.

Trucos para vencer la pereza

  • Establecer metas realistas y alcanzables (recomendamos empezar con un nivel que sepas que puedes cumplir e ir incrementándolo para no desmotivarte).
  • Hacer retos para engancharte y querer superarte.
  • Programar tus entrenamientos en tu calendario y tratarlos como una cita importante.
  • Encontrar una motivación personal, como recordar cómo te sientes después de hacer ejercicio o visualizar tus metas (cuál es el motivo de querer entrenar, por qué lo hacer)
  • Buscar variedad en tus programas de entrenamiento para evitar la monotonía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP