Ejercicio

¿Sufres insomnio? Estas son las posturas de yoga que pueden ayudarte a dormir mejor

Tal y como demuestra un estudio de la Universidad de Harvard, practicar yoga ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor. Estas son algunas de las posturas perfectas para combatir el insomnio

Considerado el trastorno del sueño más frecuente, el insomnio se ha convertido en uno de los mayores problemas para millones de personas que cada noche se enfrentan al complicado, e incluso desesperante, momento de irse a dormir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 88 tipos distintos de trastornos del sueño, siendo el insomnio el que afecta a un mayor número de personas. Según la institución, cerca del 40 por ciento de la población mundial lo sufre.

En nuestro país, entre el 20 y el 48 por ciento de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que apunta a que al menos un diez por ciento de esos casos lo vive de manera crónica o grave.

Conseguir un sueño de calidad y descansar resulta una tarea imposible, o al menos complicada, para mucha gente. Es por ello que son muchos los que tratan de encontrar soluciones o ayudas de cualquier tipo. Establecer rutinas asociadas al sueño, evitar cenas copiosas y pesadas o recurrir a remedios naturales suelen ser algunos de los consejos más extendidos, aunque la mayoría recurre a fármacos para aliviar el insomnio.

¿Sufres insomnio? Estas son las posturas de yoga que pueden ayudarte a dormir mejor

La práctica de yoga, la mejor ayuda para combatir el insomnio

Desde hace unos años, son muchos los expertos e instituciones los que reconocen los efectivos resultados que la práctica del yoga tiene para ayudarnos a dormir mejor.

Así lo confirmó un estudio desarrollado por la Universidad de Harvard que reveló que practicar yoga media hora antes de dormir mejora el sueño hasta en un 11 por ciento y disminuye el insomnio.

Convertido en uno de los deportes de moda gracias a sus numerosos y demostrados beneficios para la salud y el bienestar de las personas, el yoga facilita el sueño al reducir el estrés y la ansiedad, dos de los factores relacionados con los problemas para dormir, según el citado estudio que demostró que, tras ocho semanas, los participantes que practicaron yoga consiguieron quedarse dormidos un 37 por ciento más rápido que los que no lo practicaron.

¿Sufres insomnio? Estas son las posturas de yoga que pueden ayudarte a dormir mejor

Las mejores posturas de yoga para dormir mejor

Son muchas las posturas de yoga que ofrecen diferentes beneficios para la salud y combatir el insomnio. Te contamos algunas que te ayudarán a dormir mejor.

- 'Anjaneyasana' o Postura de la luna creciente: en posición de cuadrupedia, flexiona una pierna hacia delante, de forma que la rodilla y el talón queden alineados en ángulo recto. Estira la otra pierna hacia atrás apoyando el empeine en el suelo. Junta las manos y los dedos e inspirando alárgate hacia arriba todo lo que puedas inclinándote ligeramente hacia delante. Estira los brazos por detrás de la espalda, arqueando la espalda. La mirada tiene que seguir las manos.

- 'Balasana' o Postura del niño: es una de las posturas favoritas para relajarse y estirar la espalda y la zona lumbra. Para realizarla, hay que sentarse de rodillas sobre los talones tratando de mantener los pies juntos y las rodillas ligeramente separadas. Despacio inclina la espalda hasta llegar al suelo y apoyar la frente. Los brazos deben colocarse estirados, hacia atrás y a ambos lados del cuerpo.

- 'Ustrasana' o Postura del camello: es perfecta para flexibilizar la columna y estira la parte delantera del cuerpo. Hay que sentarse de rodillas, que deben estar separadas al ancho de la cadera, con los empeines apoyados. Llevando la pelvis hacia delante, arquea la espalda y trata de llevar tus manos hasta los talones.

- 'Ardha Matsyendrasana' o Postura de la media torsión: se trata de una postura básica que ayuda a estirar la espalda y a dar movilidad a la columna vertebral. Para llevarla a cabo siéntate con la espalda recta y pasa la pierna derecha por encima de la pierna izquierda, que se queda estirada, y rodea la rodilla derecha con el brazo izquierdo apoyando la mano derecha en el suelo por detrás de la espalda. Al inhalar, alarga la espalda, y al exhalar gira tu tronco hacia la derecha. Mantén la postura durante varias respiraciones. Y repite lo mismo con la pierna izquierda y el brazo derecho.

¿Sufres insomnio? Estas son las posturas de yoga que pueden ayudarte a dormir mejor

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP