El Parkour, el Pole Dance y otras disciplinas nos ayudan a sacarnos una sonrisa. Sí, esto es así, ya que el deporte en general nos ayuda a sentirnos mejor, más enérgicos y con mucha más motivación para afrontar cada jornada y algunos lo hacen de manera más notable. La serotonina es una de las hormonas que hace que nos sintamos más felices y practicando ejercicio es como más la desarrollamos. Pero existen algunas disciplinas que consiguen que esa felicidad sea aún mayor al hacer ejercicio.
El sentimiento de la felicidad, que tiene hasta su día internacional y que se celebra cada primero de agosto desde 2010, es en realidad el resultado de un conjunto de hormonas felices, como la serotonina y la dopamina, las que, además de subirnos el ánimo, ayudan a disminuir nuestros niveles de estrés y ansiedad. Una de las formas más accesibles y eficientes de impulsar estas hormonas es la actividad física. Algo que corrobora la ciencia.
Un estudio llevado a cabo por las universidades de Yale y Oxford y publicado por The Lancet, demostró que hacer ejercicio contribuye más a nuestra felicidad que el dinero. Más de un millón de personas encuestadas confirmaron que a más ejercicio físico, mayor grado de bienestar.
Esa sensación de satisfacción y tranquilidad tras realizar algún tipo de ejercicio es debido a que el cuerpo y la mente están estrechamente conectados. Según Gressly Arévalo, studio manager de F45 Training, “los beneficios psicológicos de entrenar se ven reflejados en el ánimo, la salud mental general, la capacidad de aprendizaje, la autoestima y la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Así pues, el deporte y la alegría que nos genera tienen un impacto muy valioso en numerosos ámbitos de nuestra vida, tanto a corto como a largo plazo”.
Parkour o Jumping, ¿te atreves?
¿Cómo podemos potenciar estas hormonas felices que mejoran nuestra calidad de vida? La idea es que encontremos una actividad física que nos guste, que nos saque de la rutina y que aleje nuestras mentes de los problemas del día a día. Así, tendremos la oportunidad de crear nuevos hábitos que nos mantengan en movimiento y que hagan que nuestro bienestar sea duradero.
Hay algunas disciplinas que nos hacen soltar adrenalina, que nos empoderan, nos hacen ‘picarnos’ y tratar de mejorar en cada clase o que sencillamente, al llevarse a cabo en equipo, nos hace cambiar de aires y distraernos charlando un rato con otras personas. Estas son algunas de las que más feliz te harán:
- Jumping. ¿Recuerdas la felicidad de saltar de un lado a otro sin parar cuando eras pequeño? Puedes volver a sentir esa incomparable sensación de tu infancia con actividades como Power Jumping, la que consiste en realizar coreografías al ritmo de la música saltando sobre un trampolín. Una alternativa igual de entretenida es el Bungee Up, en la que podrás rebotar libremente o jugar a ser Superman estando suspendido en el aire con una cuerda elástica.
- Parkour. Si la imaginación y la libertad son conceptos que relacionan a la alegría, el Parkour se transformará en tu actividad física favorita. Esta disciplina trata de correr, saltar, trepar y reptar intentando sortear obstáculos con movimientos ágiles y eficaces. No se trata de hacer locuras. No hay que ser experto ni acróbata para pasarlo increíble. ¡Atrévete!
- Ciclismo Indoor. Una forma infalible para desconectar es el ejercicio de alta intensidad. Para hacerlo más entretenido y que tu mente no tenga chance de darle vuelta a los problemas cotidianos, el ciclismo indoor le añade música, ritmo, coreografía y mucha energía grupal, sumado a un buen sistema de luces es el combo infalible. Si quieres sentir altos niveles de emoción mientras liberas estrés y quemas calorías, esta disciplina es perfecta para ti.
- Running. Correr es uno de los deportes que más endorfinas genera y aunque puede parecer un gran esfuerzo, la recompensa vale la pena porque es un gran subidón de energía y ánimo después de una carrera. Además, correr hace que aumente nuestra autoestima, fortalece nuestro sistema inmune y nos hace más fuerte frente a las amenazas externas, y cuando nos marcamos retos (como hacer un maratón o participar en alguna carrera popular), tenemos un objetivo más que nos puede hacer olvidar ciertas tensiones y el estrés diario.
- Fitness. Ir al gimnasio puede darnos pereza, pero cuando salimos de una clase de fitness, ya sea spinning, Zumba o cualquier clase aeróbica generan grandes dosis de serotonina. Los ejercicios de alta intensidad son fundamentales si queremos estar sanos por dentro y sentirnos más contentos en el día a día. Además, cuando se trabajan zonas localizadas a través de ejercicios de abdomen, piernas o brazos también puedes generar una gran cantidad de esas hormonas que te harán sentir mucho mejor y más feliz.
- Pole Dance. Sentirnos bien con nosotros mismos es clave para ser felices a largo plazo. Para esto, es importante conectarnos con nuestro cuerpo y una forma diferente y entretenida de hacerlo es a través del Pole Dance. Esta actividad, además de ayudar a ganar fuerza, flexibilidad y tonificar los músculos, involucra aumentar la conciencia corporal y mejorar la coordinación. A largo plazo, esta conexión con el movimiento del cuerpo ayudará a mejorar y fortalecer la autoestima.
- Paseo a caballo. Además de la actividad física, está ampliamente recomendado que, para ser feliz, hay que encontrar momentos de conexión con la naturaleza. Una gran opción para unir estas dos fuentes de bienestar -deporte y naturaleza- es montar a caballo. Si te gustan los animales, esta actividad es ideal para ti.
- Yoga. El yoga es otra de las disciplinas que nos hacen sentir mejor. Trabajar nuestro interior y la respiración consciente son muy buenos y cuentan con grandes beneficios para la salud física y la salud mental. Según un informe de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán se demostró que después de 12 sesiones de yoga las mujeres diagnosticadas con depresión presentaban un alivio en su sintomatología. El yoga aumenta la conciencia del cuerpo, alivia el estrés, nos proporciona endorfinas, alivia la tensión muscular y relaja el sistema nervioso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación