Ejercicio

Método stretch-focused: el truco para ganar músculo en menos tiempo

El objetivo principal del método stretch-focused es aumentar la flexibilidad de manera segura y efectiva, pero también puede ayudar a la hipertrofia muscular con el tiempo

El stretch-focused es un método de estiramientos que se centra en mejorar la flexibilidad y dar amplitud a los movimientos de todo el cuerpo. Es un método ideal para favorecer cualquier entrenamiento que queramos hacer y sobre todo es bueno también para ganar masa muscular de forma más rápida. Como siempre decimos, a la hora de ganar músculo no hay milagros y hay que seguir un entrenamiento bien planificado y complementarlo con una alimentación adecuada. Pero estos estiramientos pueden ayudar.

Según un estudio llevado a cabo por una universidad de Japón en colaboración con otras facultades de países como Australia y Brasil, queda demostrado que el rango de movimiento con el que se lleva a cabo un ejercicio o aquel que produce un estiramiento mayor, lleva a una ganancia mayor en la creación de masa muscular. Este método implica realizar una serie de ejercicios diseñados específicamente para estirar y alargar los músculos, ligamentos y tendones.

El objetivo principal del método stretch-focused es aumentar la flexibilidad de manera segura y efectiva, lo que tiene además grandes beneficios para la salud general. Este tipo de entrenamiento puede incluir una variedad de técnicas de estiramiento, como estiramientos estáticos, dinámicos, activos y pasivos, y se puede hacer también usando accesorios como bandas de resistencia o accesorios de yoga para ayudar a alcanzar una mayor amplitud de movimiento. 

La hipertrofia muscular es el aumento del tamaño de las fibras musculares como resultado del entrenamiento con resistencia. Esta se produce cuando el músculo se somete a una tensión mecánica suficiente para desencadenar la respuesta adaptativa del tejido muscular. Como recomiendan los expertos, lo ideal a la hora de hacer ejercicio físico es combinarlo con otros entrenamientos como los de fuerza y el entrenamiento cardiovascular para tener un programa de acondicionamiento físico completo y equilibrado.

stretch-focused-metodo-ejercicio-1
Además de ganar flexibilidad, con el stretch-focused se mejora la postura corporal.Pixabay

Beneficios del stretch-focused

El método stretch-focused tiene como objetivo principal mejorar la flexibilidad, la movilidad y reducir la tensión muscular. Pero practicar este método como complemento a los entrenamientos regulares y habituales cuenta con otros grandes beneficios:

-Mejora de la flexibilidad.  Al realizar estiramientos enfocados de manera regular, se puede aumentar la amplitud de movimiento en las articulaciones, lo que conduce a una mayor flexibilidad muscular y articular que nos lleva a realizar el resto de ejercicios con mayor comodidad y seguridad.

-Mejora el rendimiento deportivo. Una mayor flexibilidad y movilidad pueden mejorar el rendimiento en diversas actividades deportivas al permitir movimientos más fluidos y eficaces.

-Prevención de lesiones. Mantener los músculos flexibles y las articulaciones móviles puede ayudar a prevenir lesiones, ya que una mayor flexibilidad permite una mejor capacidad de respuesta del cuerpo ante movimientos bruscos o inesperados. El método stretch-focused nos ayuda a ejercitar nuestro cuerpo con más facilidad y sin miedo a que nos podamos ‘romper’ por algún movimiento más brusco.

-Reducción de la rigidez muscular. El estiramiento focalizado ayuda a aliviar la rigidez muscular, especialmente después de períodos prolongados de inactividad o posturas sedentarias. Al liberar la tensión muscular y mejorar la flexibilidad, el método stretch-focused puede contribuir a tener una postura más erguida y alineada durante toda la jornada, lo que alivia posibles dolores de espalda, por ejemplo.

-Alivio el estrés y la tensión acumulada. El estiramiento puede tener un efecto relajante en el cuerpo y la mente, ayudando a reducir el estrés y la tensión acumulada en los músculos. La práctica regular de estiramientos focalizados puede contribuir a una sensación general de bienestar al aliviar la tensión física y mental.

-Mejora la circulación sanguínea. Este método de estiramientos puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos, lo que a su vez puede mejorar la entrega de oxígeno y nutrientes a los tejidos musculares.

Cómo practicar el stretch-focused

Antes de poner en práctica este método de stretch-focused, recuerda siempre consultar con un experto o un entrenador personal que te indique cómo hacerlo de manera segura. Cada persona tiene unas capacidades físicas y unos objetivos que son clave a la hora de llevar a cabo uno u otro tipo de entrenamiento tanto de fuerza, de cardio o de estiramientos.

stretch-focused-metodo-ejercicio-3
A la hora de realizar stretch-focused debes saber cómo se hacen los ejercicios.Pixabay

Pero aquí te damos unas claves que pueden ayudar a practicar el stretch-focused:

-Calentamiento. Antes de comenzar con los ejercicios de estiramiento, sí, es importante calentar los músculos. Es una especie de ‘calentamiento del calentamiento’. Puedes hacerlo con unos minutos de actividad cardiovascular ligera, como caminar, trotar suavemente o andar en bicicleta estática.

-Selección de ejercicios de estiramiento. Escoge una variedad de ejercicios de estiramiento que trabajen diferentes grupos musculares. Puedes incluir estiramientos estáticos (mantener una posición de estiramiento sin movimiento), estiramientos dinámicos (movimientos controlados que llevan los músculos a través de su rango completo de movimiento) y estiramientos activos (utilizando la fuerza de tus músculos para mantener la posición de estiramiento).

-Técnica adecuada. Al realizar los estiramientos, asegúrate de mantener una buena técnica, por lo que es clave contar con un profesional que te indique cómo hacerlo de manera correcta para evitar lesiones. Esto incluye mantener una respiración constante y profunda, no rebasar el punto de incomodidad (sin llegar al dolor) y mantener una postura adecuada para cada ejercicio.

-Poco a poco. Es importante aumentar la intensidad y duración de los estiramientos gradualmente. No fuerces el estiramiento ni te excedas en la intensidad, especialmente al principio. Escucha a tu cuerpo y respeta tus límites. Si sientes dolor durante un estiramiento, para inmediatamente. El estiramiento debe sentirse como una tensión cómoda en el músculo, no como dolor. Si experimentas alguna lesión o molestia persistente, consulta a un profesional de la salud.

-Persistencia y consistencia. Para obtener resultados significativos en la flexibilidad, es necesario ser constante y persistente en la práctica. Realiza sesiones de estiramiento regularmente, lo ideal es hacerlo varias veces por semana.

-Varía los ejercicios de estiramiento que realizas para trabajar diferentes grupos musculares y evitar además el aburrimiento y que el cuerpo ‘se acostumbre’. Esto también puede ayudar a prevenir desequilibrios musculares.

-Enfriamiento. Después de completar la sesión de estiramiento, es bueno realizar algunos ejercicios de enfriamiento y estiramientos suaves para ayudar a relajar los músculos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP