Las tendencias fit que coparán los entrenamientos deportivos a la hora de hacer ejercicio en los próximos meses pasan casi todas por un desafío personal. Los deportes más demandados tendrán que ver con la libertad y con un trabajo con el propio peso más que con el uso de máquinas en los centros deportivos.
Cada año, el Colegio Americano de Medicina Deportiva publica los resultados de su encuesta mundial para determinar las tendencias fit y después de dos años de grandes cambios debido a la pandemia, parece que las disciplinas más demandadas por los usuarios salen de los hogares y vuelven al aire libre.
En el número uno de tendencias fit para 2023 se encuentra el uso de tecnología portátil, como monitores de frecuencia cardiaca, pulseras de actividad para medir calorías… y que cada día cuentan con mayor precisión para los deportistas.
En los siguientes puestos se habla de un paso del uso de ejercicios aislados y máquinas a los desafíos personales con el peso de nuestro propio cuerpo y pesos libres en disciplinas como la calistenia o el CrossFit. Después aparece el entrenamiento funcional, que da a entender que los deportistas buscarán una mayor libertad de movimientos y ejercicios, que se unen a la tendencia a entrenar al aire libre y a los entrenamientos de alta intensidad como el Hiit, que en los últimos años se ha convertido en uno de los entrenamientos más demandados.
Conociendo los datos de esta encuesta mundial, hemos preguntado a varios expertos deportivos sobre cuáles serán los entrenamientos y las tendencias fit a los que querrás apuntarte este año para sentirte mejor por dentro y por fuera.
Tendencias fit: ¿barre, yoga o Hiit?
- “El fitness sigue siendo indiscutiblemente la categoría deportiva más popular, con un 33 por ciento de las visitas a los centros de la plataforma, tanto online como in situ. Por otro lado, el yoga ocupa el segundo lugar en deporte más practicado con un 20 por ciento, seguido de la escalada con un 10 por ciento de todas las visitas registradas como deporte más practicado. A continuación se situaría la natación, el baile y el entrenamiento funcional”, nos dicen desde Urban Sports Club.
- “El pádel estaba muy por delante en el análisis de tendencias del año pasado y se nota: alrededor del 3 por ciento de los hombres socios practican regularmente este deporte en España, mientras que las mujeres son más propensas a asistir a clases de pilates y ciclismo indoor”, añaden. Pero, ¿qué disciplinas arrasarán en los próximos meses?
- 'Workouts' personalizados. Diremos adiós al ejercicio sin supervisión. “La demanda de entrenadores personales seguirá aumentando a un ritmo vertiginoso. Ya sea para hacer ejercicio en casa o para reunirse con ellos dentro del espacio fitness, su presencia al lado resulta fundamental para motivarse y amplificar los resultados, y más aún a edades más avanzadas. La población cada vez es más consciente y esto puede suponer el fin de los macrogimnasios impersonales”, nos dice Sara Álvarez, cofundadora de Reto 48.
- Entrenamiento híbrido. ¿Por qué debes elegir si puedes tenerlo todo? El hashtag #hybridathlete cuenta ya con cerca de 200.000 entradas en Instagram. El objetivo principal del entrenamiento híbrido es trabajar más de una capacidad física a la vez y compaginar, en una sola sesión, fuerza, resistencia, coordinación, velocidad.
- Barre. Se trata de una categoría deportiva que se ha consolidado este año y seguirá conquistando el mercado en 2023, un entrenamiento que tiene elementos de Pilates, yoga y danza. El riesgo de lesiones en esta forma de entrenamiento es mínimo y se basa en numerosas repeticiones con una resistencia menor, por lo que los participantes tienen más probabilidades de moldear y tensar el cuerpo en lugar de centrarse en una intensa construcción muscular.
- 'Mobility'. Además de un entrenamiento intensivo de fuerza, también es especialmente importante trabajar la propia movilidad para mejorar el rendimiento. Con un entrenamiento regular de movilidad, los deportistas previenen lesiones y además el entrenamiento favorece una buena postura y flexibilidad. También en este aspecto se ha ampliado este año la gama de servicios, que también se integrarán en la rutina de entrenamiento en 2023.
- Retos virales. Con el auge de las redes sociales, son muchos los que se ‘enganchan’ al deporte gracias a los retos virales. Uno de los más populares es 12-3-30, que ya arrasa en Reino Unido gracias a TikTok. “Se trata de un programa para realizar en cinta que consiste en caminar a un ritmo de 4,8 km por hora durante 30 minutos. Eso sí, hay que hacerlo con una inclinación del 12 por ciento. De este modo, además de trabajar más intensamente glúteos, piernas y abdomen, se produce un mayor aumento de la frecuencia cardíaca que mejora la resistencia cardiovascular”, nos explica Álvarez.
- Clases más cortas… pero más intensas. Ya no hay excusa para no hacer deporte, ya que una de las grandes tendencias fit para este año es apostar por clases que nos quiten menos tiempo pero nos hagan trabajar más y mejor. Las clases de 60 minutos dejarán de ser lo habitual y se apostará por las de 30 o 45 minutos ultra intensas y a golpe de HIIT.
- Entrenamiento intermitente. Igual que con la duración, aquí se apuesta por entrenos de menos duración y que puedas hacer en cualquier rato que tengas. 20 minutos de cardio, 20 de fuerza y 20 de trabajo específico por zonas es la dosis perfecta. La diferencia es que no hace falta hacerlo del tirón y se pueden dividir en tres momentos distintos de día. Un ‘regalo’ para los que no tienen demasiado tiempo.
- Deporte Outdoor. Para aquellos a los que les gusta estar en contacto con el aire libre y la naturaleza, existen multitud de disciplinas fit que se pueden llevar a cabo fuera del gimnasio. Puedes disfrutar de deportes acuáticos, pero también yoga o zumba en plena naturaleza gracias a muchos centros que organizan este tipo de actividades.
- 'Stretching activo'. El estiramiento también es una parte importante que debemos tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio. Solo lleva 12 minutos al día y tiene un auténtico efecto analgésico para combatir dolores y posibles lesiones en la actividad deportiva. Lo ideal es realizarlo nada más levantarse para evitar durante el día dolores musculares posturales. Además, aporta energía y previene el estrés.
- Pausas activas. Una nueva corriente que está arrasando en Estados Unidos y que permite reducir la fatiga laboral y los dolores musculares, prevenir el estrés y aumentar la creatividad y el rendimiento. Reto48 ya comenzó el pasado año a introducirlas en España a través de ‘parones’ de 30 minutos que se individualizan al máximo en función del tipo de empresa y al trabajo que se desarrolla en ellas.
- Estudios Boutique. Los estudios 'boutique concept' son algo que hay que probar y están entre las tendencias fit de 2023. Es un concepto sorprendente que ofrece entrenamientos HIIT y campamentos de entrenamiento. También existen ofertas algo más relajadas, como Singular Home of Pilates, en Madrid, que se basan en conceptos holísticos de relajación -incluido el yoga- y sesiones de meditación.
- 'Cycling'. Otra actividad que seguirá enamorando a los usuarios será el cycling. Los participantes pedalean en un emocionante ambiente de club, mejoran su resistencia y trabajan la definición de la parte superior de los brazos y las piernas.
- Suscripciones para empresas. ¿Practicar un deporte cada día, según tu estado de ánimo y tu interés, y no pagar nada por ello? Es posible. La solución: ¡Que pague la empresa! Los empresarios pueden promover el deporte corporativo a través del pago de una parte o de la totalidad de la suscripción. Y esta es una de las tendencias fit que arrasarán este año. Además, en España se ha observado una clara tendencia: el deporte promovido por la empresa va en aumento y más de un tercio de los socios se hicieron deportistas gracias a sus empresas en 2022.
- El fitness en la empresa se considera una medida popular de promoción de la salud corporativa porque garantiza una mayor motivación y satisfacción, un personal más sano, equipos más fuertes, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y retención de talento por parte de la propia empresa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación