Bienestar

4 ejercicios para ralentizar el envejecimiento muscular en mayores de 60 años

Te contamos cuáles son las actividades que debes incluir en tu día a día y algunos consejos sobre el deporte

¿Qué ejercicios tengo que hacer para ralentizar el envejecimiento muscular? Una pregunta que los mayores de 60 años se plantean y más cuando empiezan a notar que el cuerpo no responde de la misma manera. Y es que, naturalmente, la edad hace mella y más si no se ha llevado una vida saludable. Hacer deporte, controlar los alimentos que comemos, reducir los excesos... Todo forma parte de un círculo necesario para llegar con una buena salud a la barrera de los 60 años.

La mejor recomendación es acudir a un experto de la salud para que te dé las indicaciones necesarias para mantener tu cuerpo a raya; sin embargo, hay una serie de ejercicios que puedes implementar en tu día a día para mejorar tu estado de salud y, sobre todo, ralentizar el envejecimiento muscular.

Pero: ¿Qué es exactamente el envejecimiento muscular? Es un proceso natural que ocurre a medida que envejecemos, pero se puede ralentizar y mantener la fuerza y la funcionalidad muscular a medida que envejecemos con un programa de ejercicio adecuado. En esencia, consiste en una pérdida de fuerza en los músculos y articulaciones a edades avanzadas.

Así que, si quieres saber qué debes hacer para controlar el envejecimiento muscular, te contamos cuáles son los ejercicios que debes realizar diariamente.

Estos son los ejercicios para ralentizar el envejecimiento muscular

Aquí tienes una serie de ejercicios para ayudar a ralentizar el envejecimiento muscular en personas mayores de 60 años:

  • Ejercicio de resistencia: esta es la base de la rutina que debes llegar. Con este tipo de ejercicios conseguimos mejorar la circulación de la sangre y evitar problemas cardiovasculares. Eso sí, este tipo de actividades implican un impacto grande para los músculos, como por ejemplo el correr. Por ello, recomendamos llevar a cabo caminatas de una o dos horas al día e, incluso, montar en bicicleta siempre y cuando sean recorridos sencillos.
  • Estiramientos: tanto si tienes 60 años, como si eres joven, los estiramientos son parte fundamental de cualquier rutina, sobre todo si queremos evitar lesiones. En el caso de los mayores de 60 años, realizar yoga o tai chi son excelentes opciones para mejorar la flexibilidad y mantener el cuerpo sano.
  • Ejercicios de equilibrio: estabilizarse con una sola pierna o practicar el equilibrio con los ojos cerrados son actividades que se deben realizar por lo menos una vez al día. Con esto se evitarán las caídas, que llegados a una edad es sinónimo de lesión, y mejorará considerablemente la estabilidad
  • Entrenamiento de la fuerza funcional: consiste en practicar movimientos que utilizamos en nuestro día, como levantarse de la silla o recoger objetos del suelo. Esto sirve para mimetizar dichos ejercicios y mejorar la fuerza y la funcionalidad diaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP