Bienestar

Esta es la enfermedad silenciosa que puede tardar 20 años en manifestarse e ir dañando el hígado

Te contamos cuál es la enfermedad silenciosa que afecta directamente al hígado y que está relacionada con la muerte de cuatro personas cada semana en España

Según los expertos, una enfermedad silenciosa es aquella que no presenta síntomas, o que los que manifiesta son tan inespecíficos que pasan inadvertidos o pueden ser confundidos con los de otra dolencia. Entre ellas se encuentran la hipertensión, la osteoporosis, el glaucoma o la hepatitis C, una enfermedad con la que se puede convivir años sin saberlo.

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, “la hepatitis C es una inflamación del hígado causada por un virus que puede causar hepatitis aguda o crónica, cuyas manifestaciones pueden ser leves pero también pueden revestir gravedad, cronificarse y provocar cirrosis y cáncer hepático”.

La transmisión del virus de la hepatitis C es sanguínea y, según la OMS, “se cree que hay 50 millones de personas con infección crónica por este virus en todo el mundo”. Aunque no existe ninguna vacuna eficaz contra esta enfermedad, se puede tratar con antivíricos, algo para lo que es primordial la detección precoz”.

Foto: Freepik

La hepatitis C, la enfermedad que daña el hígado y puede tardar años en manifestarse

“Una década después de la llegada de los antivirales (ADD) que curan la enfermedad, se producen semanalmente en nuestro país cuatro muertes imputables a causas relacionadas con la hepatitis C que son evitables, puesto que hay un tratamiento que la cura prácticamente al 100% de los casos y que, si se administra de forma precoz, puede evitar el daño que esta causa en el hígado a lo largo de los años” explica el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y jefe de la sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Así, la clave para combatir la hepatitis C es el diagnóstico precoz, sin embargo, son muchos los casos que quedan por diagnosticar, incluso de personas que contrajeron la enfermedad hace dos décadas, y no saben que la tienen.

“Como las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C suelen ser asintomáticas, se diagnostican pocos casos cuando son recientes. A menudo, la infección crónica queda sin diagnosticar porque las personas se mantienen asintomáticas durante décadas, hasta que aparecen síntomas secundarios al daño hepático grave” explica la OMS.

Y es que, según la reconocida institución, la mayoría de las personas que se contagian con este virus “no presentan síntomas en las primeras semanas tras la infección, y pueden transcurrir entre dos semanas y seis meses antes de que aparezcan”. Pero además, los síntomas pueden pasar inadvertidos: fiebre, mucho cansancio, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, dolor en las articulaciones o ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel).

Así, la Organización Mundial de la Salud lanza una recomendación para sensibilizar sobre esta enfermedad: “El diagnóstico precoz puede prevenir problemas de salud derivados de la infección, y también la transmisión del virus. Se recomienda someter a pruebas a las personas que puedan correr más riesgo de infectarse”.

En plena batalla contra la hepatitis C, la OMS apunta a importantes novedades para diagnosticar la enfermedad a tiempo: “Se están ultimando pruebas de diagnóstico innovadoras, como la que detecta el antígeno central del virus, que permitirán diagnosticar la infección activa en un solo paso”.

Foto: Benzois en Freepik

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP