La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado la manera de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es la entidad encargada a nivel internacional de desempeñar la función de ser una fuente fiable de información sobre diferentes asuntos sanitarios. Es decir, es la que se encarga de explicar algunos de los hábitos que se tienen que seguir, pionera en investigación o responsable de informar la llegada de un nuevo medicamente, enfermedad...
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), según la OMS, "son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos". Entre ellos se incluyen:
- Cardiopatía coronaria. Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
- Enfermedades cerebrovasculares. Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
- Arteriopatías periféricas. Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
- Cardiopatía reumática. Lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática.
- Cardiopatías congénitas. Malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
- Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares. Coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Los ataques al corazón suelen ser "fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro". ¿Y cuál es la causa más común? Según explica la OMS, es debido a la formación de "depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro". ¿Cómo se pueden prevenir estas enfermedades cardiovasculares?
La OMS explica la forma de prevenir estas enfermedades
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay dos modos de prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares: las poblacionales y las individuales. De hecho, recomienda que se utilice una combinación de ambas para reducir todo lo posible las ECV. Por ejemplo, en cuento a las intervenciones poblaciones para reducir estas enfermedades, la OMS se refiere a:
- Políticas integrales de control del tabaco.
- Impuestos para reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal.
- La construcción de vías peatonales y carriles para bicicletas con el fin de promover la actividad física.
- Estrategias para reducir el consumo nocivo de alcohol
- Suministro de comidas saludables en los comedores escolares.
Las causas principales de sufrir alguna de estas enfermedades son "una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol". Por este motivo, es importante seguir una alimentación saludable para evitar sufrir alguna de estas ECV.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación