Inmersos en una ardua batalla contra el azúcar, desde hace años son muchas las alternativas que buscar reemplazar al endulzante más popular. Por ello, en los últimos tiempos, el consumo de edulcorantes ha aumentado notablemente. La sacarina, la estevia, la miel, la panela o el eritritol son algunas de la opciones que más fama han ganado.
El eritritol es uno de los edulcorantes de moda en los últimos meses. Tanto que, según aseguran, ha llegado incluso al Palacio de la Zarzuela. Al parecer, la mismísima reina Letizia, en guerra contra el azúcar desde hace años, tal y como ella misma confesó hace unos veranos, ha optado por este sustituto, que según 'El español', es el único que se utiliza en las cocinas de palacio.
Desde hace años, la Reina cuida mucho su alimentación y la de su familia. Según aseguran, además de haber prohibido el azúcar en El Pabellón del Príncipe donde reside, sigue los consejos de alimentación del doctor Nicholas Perricone, que además de defender la alimentación saludable, prohibe completamente el consumo de ultraprocesados, alcohol, el azúcar y sus derivados.
¿Qué es el eritritol y cuáles son sus beneficios?
Desde hace años, el eritritol ha ganado popularidad entre aquellos que, conscientes de la necesidad de reducir el azúcar de nuestra dieta, han buscado una alternativa más sana y natural.
Se trata de un edulcorante que pertenece a la familia de los alcoholes de azúcar, llamados polialcoholes, que se obtiene de manera natural y se encuentra presente en frutas y vegetales, al igual que en otros productos fermentados como la cerveza.
Sin duda, una de sus características más admiradas en su escaso valor calórico (0,24 calorías por cada gramo), lo que ha hecho que el eritritol sea la opción elegida por deportistas y personas que buscan perder peso.
El eritritol es uno de los sustitutos mejor valorados pues, además de que se tolera mejor en el intestino y no altera la microbiota, posee hasta un 70 por ciento del dulzor del azúcar tradicional.
Otro de los beneficios que señalan los expertos es que no contribuye a la formación de caries ni daña el esmalte dental.
Además, tal y como han confirmado diferentes estudios, no modifica ni aumenta los niveles de glucosa en sangre, por lo que su consumo es apto para las personas con diabetes.
Desventajas del eritritol
Conscientes del abuso en el consumo de azúcar de los últimos tiempos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “una ingesta elevada de azúcares libres es preocupante por su asociación con la mala calidad de la dieta, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles”. Por ello, el organismo recomienda reducir la ingesta diaria al cinco por ciento, tanto en los adultos como en los niños.
Ante esta realidad, edulcorantes naturales como el eritritol, bajos en calorías, y con un aporte de dulzor muy similar al azúcar, se han convertido en los más populares del mercado. Eso sí, eso no significa que se pueda abusar de su consumo, ni que no tenga contraindicaciones.
Tal y como desvelan los expertos, los polialcoholes no sientan igual a todo el mundo. Su consumo, especialmente si es en grandes cantidades, puede producir molestias intestinales en algunas personas. Unas de las molestias más comunes son los gases, molestias y la hinchazón. Por eso, el eritritol está desaconsejado en personas con algún desajuste en la microbiota o con alguna afección como síndrome del intestino irritable, gastritis o enfermedades intestinales.
Los expertos también advierten que excederse en el consumo de este edulcorante tiene efecto laxante, y puede ser el motivo de diarreas.
Además, los estudios desvelan que el organismo no procesa el eritritol de la misma manera que el azúcar, y no activa la producción de algunas hormonas con efecto saciante, por lo que provoca cierta sensación de insatisfacción que puede generar necesidad de hambre y llevarnos a picar entre horas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación